Inescrupulosos se aprovechan de la necesidad de expedir este documento para atrapar a ingenuos ciudadanos.
Estafadores engañan a los cibernautas con falsos Soat. | Foto: Montaje Semana / Foto suministrada / Getty

Tecnología

¿Cómo saber si una página para comprar el Soat es falsa? Evite estafas con este truco

Expertos denuncian que hay más de 20 portales fraudulentos operando en Colombia.

Redacción Tecnología
20 de diciembre de 2023

Expertos en ciberseguridad han detectado una serie de modalidades de estafas en donde los criminales que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de empresas que permiten tramitar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) a través de internet.

Debido a que el Soat es de carácter obligatorio para todos los vehículos en Colombia, este documento se convierte en una herramienta útil para ejecutar estafas.

Según un informe emitido por Eset, compañía especializada en ciberseguridad, en el país hay reportes de más de veinte (20) sitios fraudulentos que están diseñados para robar el dinero y los datos de las personas que intentan adquirir su seguro online.

¿Cómo se ejecuta la estafa del Soat en línea?

Los especialistas indican que hay varias modalidades para realizar el timo, una de ellas es generar banners con publicidad fraudulenta en sitios web legítimos, redes sociales o portales de noticias. Dichos anuncios suelen ser muy elaborados, por lo que las víctimas pueden creer que se trata de una compañía de seguros confiable.

También se ha identificado otra táctica, con la que se logra que las páginas fraudulentas aparezcan en los resultados de buscadores (Google o Bing) y en algunos casos dichos sitios están posicionados en las primeras páginas.

Páginas fraudulentas que venden el SOAT que están destacadas en Google.
Páginas fraudulentas que venden el SOAT que están destacadas en Google. | Foto: Eset / Suministrada a Semana

Los autores del informe señalan que los criminales emplean técnicas legítimas de optimización de motores de búsqueda (SEO), para posicionar sus sitios fraudulentos en los primeros resultados que aparecen cuando un usuario hace una búsqueda sobre el Soat.

Una vez que la víctima ingresa al sitio falso en el portal, se ofrece la opción de hacer una rápida cotización para obtener el seguro a un bajo costo. Quienes caen en el engaño terminan llenando un formulario en donde entregan información personal, como número de documento, nombre completo, número de teléfono y la matrícula del vehículo.

Sitio falso que estafa a las personas que buscan adquirir el SOAT.
Sitio falso que estafa a las personas que buscan adquirir el SOAT. | Foto: Eset / Suministrada a Semana

Martina López, especialista en seguridad informática de Eset, explica que dicha información es usada por los criminales para ejecutar otras estafas bajo la modalidad de suplantación de identidad.

Posteriormente, el sitio web fraudulento traslada a la víctima a un chat de WhatsApp en donde un supuesto asesor de la compañía de seguros hace el acompañamiento para la compra del Soat.

Numeros de estafas con el Soat vía WhatsApp.
Numeros de estafas con el Soat vía WhatsApp. | Foto: Eset / Suministrada a Semana

En este punto del engaño, la víctima realiza el pago y luego recibe una serie documentos falsificados como que son el soporte del supuesto seguro que se compró y que no tienen validez alguna ante las autoridades.

Después el supuesto asesor corta toda comunicación con la persona que cayó en la trampa.

De modo que las víctimas de esta trampa transitan por las vías del país portando un Soat falso que les haría ganar multa en caso de ser detenidos por la Policía y que no brinda cobertura alguna en caso de que ocurra un accidente de tránsito.

¿Cómo evitar caer en la trampa del Soat falso?

Es importante tomar las siguientes medidas para evitar caer en el engaño:

  • Realizar el seguro en oficinas físicas que sean de confianza o en páginas web oficiales de empresas aseguradores de buena reputación.
  • No hacer la compra del seguro en portales web que ofrezcan descuentos muy llamativos, esto puede ser un señuelo para engañar a las personas.
  • Verificar la información de la compañía de seguros antes de hacer el pago.
  • Procurar no hacer los pagos por transferencias a plataformas como Nequi o Daviplata, en lo posible la compra se debe realizar mediante una pasarela de pago que blinde el dinero del usuario.
  • No confiar en las marcas que usan WhatsApp para enviar cotizaciones o solicitar información.