Ilustración de astronautas chinos moviéndose por la Luna.
Ilustración de astronautas chinos moviéndose por la Luna. | Foto: Getty Images

Tecnología

Científicos chinos tienen un inquietante plan para ‘conquistar’ la Luna con inteligencia artificial y ladrillos lunares

China está trabajando en el desarrollo de potentes tecnologías para ganar la carrera lunar.

24 de abril de 2023

En los últimos meses, China ha demostrado que tiene todos sus esfuerzos dirigidos en ganar la carrera espacial por la Luna y, para cumplir con su objetivo, un equipo de científicos de ese país están adelantando una investigación que podría generar una poderosa ayuda para cumplir el ambicioso objetivo de colonizar el satélite que acompaña a la Tierra.

La apuesta de Pekín es desarrollar un nuevo sistema que permita emplear la tecnología de impresión en 3D como un recurso que facilite la construcción de edificios en la superficie del satélite.

De acuerdo con una publicación del portal China Daily, China plena utilizar su sonda ‘Chang’e-8, cuya fecha de lanzamiento aún no ha sido definida, para recolectar información que ayude a comprender mejor la composición mineral de la Luna, con esa información los científicos podrían establecer si es posible emplear técnicas de impresión 3D sobre la superficie lunar.

Científicos chinos trabajan en una tecnología para construir estructuras en la Luna.
Científicos chinos trabajan en una tecnología para construir estructuras en la Luna. | Foto: Getty Images

En el marco de esta iniciativa, la Administración Espacial de China también está desarrollando un nuevo tipo de robot que cuente con la capacidad de crear ladrillos con los materiales extraídos de la superficie de la luna.

Según el sitio web en mención, un portavoz de la agencia china afirmó que es clave poder encontrar un método que permita construir instalaciones en la Luna, que sean edificadas con ladrillos conformados por materiales que estén disponibles en el satélite.

Ilustración de ladrillos lunares creados por una impresora 3D
Ilustración de ladrillos lunares creados por una impresora 3D | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Por esa razón, varias universidades del país asiático están estudiando diferentes sistemas de impresión en 3D que puedan ser impulsados por una inteligencia artificial, para así lograr diseñar una máquina que pueda construir estructuras en una zona con la gravedad que hay en el satélite terrestre.

Cabe señalar que la sonda ‘Chang’e-8 será el tercer dispositivo chino que llegará a la superficie de la luna, según la planeación que hay en el programa chino de exploración lunar, puesto que antes habrían sido lanzadas las sondas Chang’e-6 y la Chang’e-7.

Por otra parte, hay que subrayar que en los últimos años China ha mostrado importantes hitos en su programa espacial y prueba de ello fue el exitoso alunizaje de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019; logró que la ninguna otra nación había logrado.

Ilustración que muestra a un astronauta en la Luna.
Ilustración que muestra a un astronauta en la Luna. | Foto: Getty Images

Mientras tanto un equipo de científicos chinos avanza en sus investigaciones para diseñar una máquina que permita construir estructuras usando como insumo ladrillos creados con el sistema de impresión 3D, otros expertos están desarrollando valiosos avances en tecnologías para generar electricidad sin usar combustibles.

Recientemente, se conoció que un equipo de investigadores desarrollaron un nuevo generador termoeléctrico (TEG) que puede producir electricidad de forma continua utilizando el calor del sol y un elemento radiactivo que libera calor en el aire.

Debido a que este dispositivo funciona durante el día o la noche y en condiciones nubladas, el nuevo TEG autoalimentado podría representar una fuente de energía confiable para pequeños dispositivos electrónicos como sensores exteriores.

“Las fuentes de energía tradicionales, como las baterías, tienen una capacidad limitada y requieren reemplazo o recarga regulares, lo que puede ser inconveniente e insostenible”, dijo en un comunicado el líder del equipo de investigación, Jing Liu, de la Universidad Jimei en China. “Nuestro nuevo diseño TEG podría ofrecer una solución de energía continua y sostenible para dispositivos pequeños, abordando las limitaciones de las fuentes de energía tradicionales como las baterías”.

Los TEG son dispositivos de estado sólido que usan diferencias de temperatura para generar electricidad sin partes móviles. En la revista Optics Express, Liu y un equipo multiinstitucional de investigadores describen y demuestran un nuevo TEG que puede generar simultáneamente el calor y el frío necesarios para crear una diferencia de temperatura lo suficientemente grande como para generar electricidad, incluso cuando no hay sol. La fuente de energía pasiva está hecha de componentes que pueden fabricarse fácilmente.