Blue Origin
Vuelos al espacio ofrecidos por Blue Origin, compañía de Jeff Bezos. | Foto: Getty Images via AFP

Tecnología

Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos, no podrá ofrecer vuelos al espacio. ¿Por qué?

La Administración Federal de Aviación se pronunció al respecto.

Redacción Semana
28 de septiembre de 2023

El regulador aéreo de Estados Unidos informó este miércoles que Blue Origin debe completar “21 acciones correctivas” antes de reanudar lanzamientos, cerrando con ello una investigación sobre un accidente en un vehículo no tripulado en el que estuvo implicada la compañía espacial de Jeff Bezos el año pasado.

La Administración Federal de Aviación (FAA) reportó sobre el “percance” del 12 de septiembre de 2022 que una falla de la boquilla del motor, causada por temperaturas en el motor más altas de lo esperado, provocó que el cohete New Shepard se precipitara a tierra poco después del despegue, pese a que la cápsula con experimentos de investigación escapó y regresó a salvo a la Tierra.

ARCHIVO - El cohete New Shepard de Blue Origin se lanza con los pasajeros Jeff Bezos, fundador de Amazon y la compañía de turismo espacial Blue Origin, su hermano Mark Bezos, Oliver Daemen y Wally Funk, desde su puerto espacial cerca de Van Horn, Texas, el 20 de julio de 2021. (AP Foto/Tony Gutierrez, Archivo)
ARCHIVO - El cohete New Shepard de Blue Origin se lanza con los pasajeros Jeff Bezos, fundador de Amazon y la compañía de turismo espacial Blue Origin, su hermano Mark Bezos, Oliver Daemen y Wally Funk, desde su puerto espacial cerca de Van Horn, Texas, el 20 de julio de 2021. | Foto: AP

“Durante el accidente, los sistemas del vehículo de lanzamiento a bordo detectaron la anomalía, abortaron la operación y separaron la cápsula del módulo de propulsión como estaba previsto, y apagaron el motor”, dijo la FAA.

Aunque se consideró positivo que la cápsula fuera expulsada inmediatamente y que una eventual tripulación habría estado a salvo, el cierre de la investigación no implica la “reanudación inmediata de los lanzamientos del New Shepard”, dijo la agencia.

“Hemos recibido la carta de la FAA y planeamos volar pronto”, dijo, no obstante, Blue Origin en la red social X (antes Twitter).

Desde julio de 2021, Blue Origin ha transportado en total a 31 personas, algunos como clientes que pagan y otros como invitados. El propio Bezos participó en el primer vuelo.

Virgin Galactic, la compañía rival fundada por el multimillonario británico Richard Branson, ha realizado cuatro vuelos espaciales en lo que va del año. Ambas empresas compiten en el naciente sector del turismo espacial y ofrecen servicios como minutos de ingravidez en el espacio “suborbital”.

Los boletos de Virgin Galactic se vendieron por entre 200.000 y 450.000 dólares, mientras que Blue Origin no revela públicamente los precios de los suyos.

Virgin Galactic llevó al espacio a sus tres primeros turistas
Virgin Galactic llevó al espacio a sus tres primeros turistas. | Foto: AFP

Virgin Galactic llevó al espacio a sus tres primeros turistas

Los primeros turistas espaciales transportados por la empresa estadounidense Virgin Galactic llegaron el pasado 10 de agosto al espacio, anunció la compañía fundada por el multimillonario Richard Branson, que cumple así una promesa hecha hace dos décadas.

Los tres pasajeros -Jon Goodwin, de 80 años, Keisha Schahaff, de 46, y su hija Anastatia Mayers, de 18- pasaron algunos minutos en el espacio y pudieron observar la curvatura de la Tierra y flotar brevemente por la falta de gravedad, según se pudo ver en la transmisión por video de la empresa.

Iban acompañados, en la nave VSS Unity, por un empleado de Virgin Galactic encargado de supervisarlos, y por dos pilotos.

La misión, denominada Galactic 02, fue el segundo vuelo comercial de la compañía. El primero había sido realizado a finales de junio, pero sus pasajeros fueron altos oficiales de la Fuerza Aérea Italiana que llevaron a cabo a bordo varios experimentos, y no civiles que viajaron por puro placer.

Previamente, la compañía efectuó varios vuelos de prueba, incluido uno con el propio Richard Branson, en julio de 2021.

AP
Los pasajeros pasaron algunos minutos en el espacio. | Foto: AP

Un enorme avión de transporte despegó primero de una pista convencional en Nuevo México, y, después de un período de ascenso, dejó caer la nave, que parece un gran jet privado. Luego encendió su motor y aceleró verticalmente hasta superar los 80 km de altitud, el límite que marca el comienzo del espacio, según el ejército estadounidense.

La nave espacial alcanzó una altitud de 88 km en su punto máximo, anunció un comentarista durante el video en vivo. Luego comenzó rápidamente su descenso mientras planeaba, antes de volver a aterrizar en la misma pista.