¿Cómo saber por cuánto tiempo ha sido usado un celular?
Durante el Black Friday hay varias ofertas para los que quieren estrenar celular. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Tecnología

Black Friday 2023: tips para comprar un teléfono bueno y barato durante la jornada de descuentos

El Black Friday es una oportunidad clave para los que quieren estrenar celular, pero es vital revisar con calma cada oferta.

Redacción Tecnología
24 de noviembre de 2023

Para varias personas, la jornada de descuentos del Black Friday representa una oportunidad importante para adquirir diferentes productos a un buen precio. Por ese motivo, hay compradores que esperan a que llegue ese día para comprar un nuevo teléfono inteligente.

Generalmente, durante esta jornada se ofrecen descuentos de hasta el 60 % en diferentes marcas, inclusive algunos equipos pueden adquirirse por debajo del IVA. Esto brinda una buena oportunidad para comprar un dispositivo como regalo navideño.

Sin embargo, actualmente existen una gran cantidad de comercios electrónicos y plataformas digitales que ofrecen celulares de diferentes gamas y con una amplia variedad de precios. Dicha situación puede llegar a ser confusa, además crea la posibilidad de que el usuario haga una compra equivocada.

Foto de referencia sobre compras en el Black Friday
Durante el Black Friday muchas personas suelen compran tecnología. | Foto: Getty Images

A raíz de esta situación, SEMANA consultó con expertos, quienes ofrecieron una serie de recomendaciones para comprar un teléfono de forma acertada durante el Black Friday.

Tips clave para comprar un ‘smartphone’ durante el Black Friday

Luisa Fernanda Barrera, gerente de mercadeo de Infinix Mobile Colombia, le explicó a SEMANA que los compradores deberían aplicar las siguientes recomendaciones para comprar un teléfono nuevo de forma acertada.

No dejarse llevar por la primera oferta, es clave revisar todas las ofertas que hay en diferentes comercios electrónicos, para así encontrar las mejores promociones.

La app de Google Opinion Rewards permite ganar desde el celular.
La app de Google Opinion Rewards permite ganar desde el celular. | Foto: Creación de la IA de Bing image creator
  • Aunque se esté buscando un teléfono barato, el precio no debe ser el único criterio en la compra. Entre los teléfonos gama media hay una gran variedad de dispositivos con diferentes características y por ello es clave analizar varias opciones.
  • Se aconseja investigar diferentes modelos y comparar todas sus características, para así crear una lista de opciones que ajusten a las necesidades y gustos del usuario.
  • Buscar reseñas sobre la experiencia de otras personas con un teléfono en específico puede ayudar a saber cuáles son las mejores opciones.
  • Antes de hacer la compra hay que verificar que el dispositivo cuente con garantía, además, se debe verificar qué cobertura tiene en caso de que se presenten problemas con el equipo. Por ello se recomienda no comprar el equipo en el mercado gris.
Los teléfonos inteligentes pueden ser usados como una herramienta para monetizar.
Los teléfonos inteligentes pueden ser usados como una herramienta para monetizar. | Foto: Creación de la IA de Bing image creator

Por su parte, voceros de Samsung le indicaron a SEMANA que durante la compra de un nuevo smartphone es crucial tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Definir qué tipo de uso se le dará al dispositivo, esto ayudará a tener una mayor claridad sobre las características que el equipo debe tener. Por ejemplo, para algunos usuarios puede ser más importante la potencia y rendimiento que la cámara.
  • Revisar que la cámara, procesador, memoria RAM, batería y espacio de almacenamiento se ajusten al tipo de actividades que realizarán con el teléfono. No es lo mismo un teléfono para subir contenido en redes sociales que un equipo para el trabajo.
  • Investigar qué funciones exclusivas puede ofrecer un equipo, algunos dispositivos cuentan con mejoras valiosas en su sistema de cámaras o con opciones especiales que mejoran la experiencia a la hora de jugar o ver series en el teléfono.
  • Es clave consultar si el equipo cuenta con una buena resistencia y durabilidad, algunos smartphones poseen certificación IP67 e IP68, lo cual les brinda una protección contra el agua y polvo.
  • En cuanto a la capacidad de memoria RAM, la recomendación es procurar conseguir un equipo que tenga como mínimo 8 GB, esto garantizará que el dispositivo pueda ejecutar múltiples sin que se ponga lento.
  • Finalmente, es crucial verificar que el teléfono cuente con compatibilidad para las próximas actualizaciones que Google lance para Android.