Foto: Twitter @BillGates
Bill Gates habla de poder que tendrá la IA en los próximos años. | Foto: Foto: Twitter @BillGates

Tecnología

Bill Gates predice cómo la IA cambiará la vida de la humanidad dentro de cinco años

Los pronósticos de Bill Gates suelen generar preocupación en diferentes escenarios.

Redacción Tecnología
17 de enero de 2024

Bill Gates, cofundador de Microsoft y filántropo, siempre ha estado presente como una importante figura de la industria tecnológica y como un hombre que está interesado por impulsar el desarrollo de la humanidad mediante diferentes innovaciones como la inteligencia artificial (IA).

Pese a que el vertiginoso desarrollo de la IA ha generado temores ante la probable pérdida de empleos en diferentes sectores, Gates ha planteado que dicha tecnología podría generar grandes oportunidades para la sociedad.

En una entrevista que el filántropo ofreció a CNN, el empresario expuso sus reflexiones sobre como la llegada de nuevas tecnologías pueden potenciar el desarrollo de nuevas oportunidades para la sociedad.

Gates defendió su visión explicando cómo la tecnología llevó a otro nivel la productividad agrícola en 1900, situación que permitió la aparición de nuevas categorías laborales que ayudaron a que las personas tuvieran acceso a una mejor calidad de vida.

Bill Gates
Bill Gates habla en el escenario de la Cumbre Climate Forward 2023 del New York Times en el Times Center el 21 de septiembre de 2023 en Nueva York. (Foto de Bennett Raglin/Getty Images para The New York Times) | Foto: Getty Images for The New York Ti

¿La IA facilitará la vida cotidiana?

Pese a que Bill Gates no desconoció que la IA podría causar que muchas personas pierdan su empleo, el empresario destacó que las tecnologías impulsadas con inteligencia artificial también facilitarían la vida de los seres humanos.

Gates destacó que las recientes mejoras en el ChatGPT-4 de OpenAI, empresa que tiene vínculos con Microsoft, hará posible que existan nuevos tipos plataformas que funcionen como asistentes personalizados que brinden recomendaciones sobre salud u otros asuntos.

Así las cosas, para Bill Gates, dentro de los próximos años, la inteligencia artificial será una fuente de bien, porque hará que la vida sea mucho más sencilla. La medicina sería uno de los principales cambios que se vería beneficiado por esta tecnología, puesto que ayudaría a potenciar el desarrollo de ciertos tratamientos y esto redundaría en la calidad de vida que tendrán los seres humanos.

Bill Gates
FILE PHOTO: Microsoft founder Bill Gates reacts during a visit with Britain's Prime Minister Rishi Sunak of the Imperial College University, in London, Britain, February 15, 2023. Justin Tallis//Pool via REUTERS/File Photo | Foto: REUTERS

De igual manera, la automatización de varias tareas cotidianas también ayudará a que el ser humano tenga tiempo para otras actividades que serían de mayor provecho.

Finalmente, Gates precisó que debido a que la conexión entre el hombre y la tecnología se daría con mayor facilidad, la humanidad también tendría la posibilidad de desarrollar nuevos conocimientos.

¿Cuál es la mayor preocupación de Bill Gates sobre el futuro de la Tierra?

Bill Gates ha manifestado su gran angustia por los efectos del cambio climático y por ello, en diferentes conversaciones con los medios, Gates ha expresado que al planeta le quedan pocos años para tomar acciones contundentes sobre las emisiones de gases.

Bill Gates
Bill Gates | Foto: Semana Video

Gates sostiene que la humanidad se acerca a un punto sin retorno en donde ocurrirá un desastre climático, cuyos efectos serán irreversibles.