Fabricantes de Smartphones ahora crean teléfonos con fragancias producidas por perfumerías.
Fabricantes de smartphones ahora crean teléfonos con fragancias producidas por perfumerías. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Así serán los nuevos teléfonos con fragancias, la apuesta para smartphones de alta gama

Próximamente los smartphones de gama alta contarían con una fragancia especial y exclusiva.

15 de enero de 2023

Los teléfonos móviles han tenido una importante evolución al punto que se han convertido en dispositivos que cuentan con potentes cámaras fotográficas, poderosos procesadores para jugar videojuegos y pantallas que permiten ver series o películas con una imagen de gran calidad.

Pero ahora los fabricantes de estos dispositivos están pensando en nuevas propuestas para brindar otro tipo de experiencias con los teléfonos de gama alta, próximamente los smartphones de gama alta contarían con una fragancia especial que los haría distinguirse de otros equipos.

Una inteligencia artificial puede imitar la voz de otra persona.
Una inteligencia artificial puede imitar la voz de otra persona. | Foto: Getty Images

Con esta apuesta se busca que los usuarios perciban el olor del teléfono desde el instante en que abren la caja que contiene el equipo y que dicha fragancia permanezca en el celular durante su uso cotidiano.

Dicha innovación estaría presente en ciertos smartphones que serían lanzados durante 2023.

¿Cómo surgió la idea de agregarle una fragancia a los teléfonos?

Este proyecto surgió mediante una alianza entre Motorola y Firmenich, empresa encargada de la producción de materias primas para la elaboración de perfumes, quienes ya han adelantado un proyecto piloto en Brasil, Estados Unidos e India. Pero que próximamente podría implementarse en otros países del mundo.

Cabe recalcar que un estudio realizado por The Rockefeller University establece que el ser humano tiene la capacidad de recordar el 35 % de los olores que percibe, el 5 % de lo que ve, el 2 % de lo que oye y el 1% de lo que palpa.

Las fragancias percibidas por el olfato tienen una gran recordación en las personas.
Las fragancias percibidas por el olfato tienen una gran recordación en las personas. | Foto: Getty Images

De manera que las experiencias con el olfato pueden tener un poder mucho más potente que las generadas mediante estímulos visuales y, justamente por ello, se pensó en incorporar el componente de las fragancias a un elemento de uso cotidiano como es el smartphone.

Habiendo establecido ese norte, ambas compañías definieron que era necesario crear una fragancia que contara con cuatro elementos clave: diversidad, innovación, confianza y que fuera única. La producción de esta fragancia requirió cerca de un año de desarrollo, incluyendo una fase de pruebas con personas de diferentes países, para así establecer cómo se complementaría con un teléfono inteligente de gama alta.

“En esta fragancia las notas de salida, las que se perciben al inicio, son frescas y acuáticas, que se combinan con una base densa de almizcle, ámbar y leña. Todo esto da una sensación de elegancia y naturalidad”, aseguró Renata Altenfelder, directora global de brand de la compañía fabricante de teléfonos.

Por el momento la fragancia que está presente en la caja del teléfono inteligente tiene una duración de aproximadamente 90 días, sin embargo, las marcas involucradas en esta iniciativa indicaron que trabajarían en otras innovaciones en torno a esta apuesta.

De manera que la nueva fragancia estará incluida en el empaque teléfonos motorola edge: motorola edge 30 ultra, motorola edge 30 fusion y motorola edge 30 neo.

Vale la pena subrayar que en la feria CES 2023 que se realizó en Las Vegas, otros fabricantes de teléfonos inteligentes presentaron otro tipo de propuestas para esos dispositivos. En su momento Samsung expuso sus innovaciones en paneles OLED, entre los que se incluye un prototipo de celular que se pliega y se extiende.

El prototipo de la marca surcoreana lleva el nombre de Flex Hybrid y con él se busca mostrar el futuro de los teléfonos móviles.

Prototipo de smartphone con la tecnología de panel plegable Flex Hybrid.
Prototipo de smartphone con la tecnología de panel plegable Flex Hybrid. | Foto: Samsung / Suministrada a la prensa

En concreto, Flex Hybrid aplica la tecnología de plegado en el lado izquierdo de la pantalla, mientras que el derecho puede extenderse. De esta forma, se pueden alcanzar tamaños de 10,5 pulgadas con un formato de 4:3 o de 12,4 pulgadas en 16:10, como informa en una nota de prensa.