Robo de datos
Robo de datos, cibercriminalidad o ciberdelincuentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Así se puede identificar una página falsa que busca robar sus datos bancarios

Con esta herramienta se pueden segmentar los escenarios digitales sospechosos.

26 de junio de 2023

De acuerdo con expertos digitales, en la web nadie está exento de ser víctima de los ciberdelincuentes, razón por la que es innegociable aprender a cuidarse de las estafas, en especial las bancarias.

Respecto al componente bancario, este no está directamente ligado al robo de dinero, sino que, principalmente, se centra en los datos de la persona o cliente que tiene algún producto financiero con una entidad.

Según información compartida por el blog de seguridad Kaspersky, el crecimiento de los portales online de los bancos está en constante crecimiento, lo que da paso a que los delincuentes digitales tomen provecho de ello.

En efecto, “además de robar los datos de acceso a las cuentas bancarias personales y de las empresas, los cibercriminales también roban los números de las tarjetas de crédito y otros tipos de tarjetas de pago”.

Tarjeta débito o crédito.
Tarjeta débito o crédito. | Foto: Getty Images

Por lo tanto, hay que hacerle frente a este tipo de situaciones que pueden darse de manera rápida, si la persona no está precavida y mucho menos sabe identificar las páginas falsas.

Los buscadores tienen mucho que ver con el alojamiento y la detección de páginas falsas. Sin embargo, también hay páginas que resultan siendo las aliadas perfectas para detectar movimientos extraños en la web.

En el caso de Google Chrome, al ser una de las extensiones del buscador de Google más populares, se necesita hacer un recuento para no caer en el riesgo de los robos de datos en general y eso se puede lograr con Paranoid Web Extension.

Extensión para no ser víctima de los robos en la web

Varios blogs especializados en tecnología destacan que la mencionada herramienta es una extensión gratuita que permite segmentar los escenarios digitales de phishing; es decir, donde los cibercriminales utilizan sus estrategias para el robo de datos importantes y que, al ser la web tan extensa, pueden esparcirse en los dispositivos móviles, entre otros.

Creativo Getty
Persona irreconocible trabajando en una laptop en la oscuridad. Concepto de piratería de datos. | Foto: Getty Images

Para obtener la mencionada extensión hay que buscarla en Chrome y elegir las opciones de “Añadir a Chrome” y “Añadir a extensión”.

Luego de esto, se procede a activar lo siguiente, según DaTec:

  • Verificar los sitios en busca de estafas y phishing.
  • Bloquear sitios para adultos.
  • Mostrar alerta en sitios nuevos.
  • Bloquear todas las solicitudes de notificación.
  • Envía automáticamente una captura de pantalla de sitios sospechosos.

Después de llevar a cabo los anteriores pasos de personalización, los conocedores del tema dicen que “en caso de que quieran atacarte, observarás que emerge una ventana de Paranoid Web Extension para advertirte y te explicará las razones de por qué puede estar en riesgo”. Esto aplica tanto para la protección de los datos bancarios, como de diferente índole que se alojan en internet.

¿Qué puede pasar cuando roban los datos bancarios?

De acuerdo con Kaspersky, si los cibercriminales cumplen con el cometido del robo de datos bancarios en línea, pueden verse afectaciones como:

1. Aparición de ventanas de sitios web falsas

Estas ventanas suelen ser imitaciones del sitio web original del banco, de modo que, por ello, hay que saber en qué computador o dispositivo diligenciar datos de carácter personal.

Creativo Getty
Código de computadora en una pantalla con una calavera que representa un ataque de malware/virus informático. | Foto: Getty Images

2. Spam y ‘phishing’

Los correos electrónicos de phishing fingirán provenir del banco del usuario y solicitarán el nombre de usuario y la contraseña de la víctima”, consigna el citado escenario web.

En adición, una estrategia es que estos correos tienden a dar alertas falsas en el sentido de que si no se introducen los datos, se corre el supuesto “riesgo” de perder las cuentas.

3. Troyanos keylogger

Par terminar, los Troyanos keylogger son programas “espías de teclado” que supervisan la actividad del ordenador de la víctima, bajo el objetivo de esperar a que digiten claves visibles en algún portal bancario.