iPhone, nueva actualización iOS17
Es un truco muy sencillo, pero poco conocido entre los usuarios de los dispositivos iPhone y iPad. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Tecnología

Así puede guardar una página completa en formato PDF desde un iPhone o iPad; las múltiples capturas de pantalla pasarán al olvido

Es una herramienta muy útil para consultar la información tiempo después.

Redacción Semana
11 de septiembre de 2023

Las capturas de pantalla se han convertido en una herramienta muy práctica en los dispositivos móviles, pues permite guardar, de forma muy rápida, una imagen de algo que se esté viendo de forma inmediata en el celular.

Aunque esta opción pareciera suficiente, hay cibernautas que quisieran no solo tomar una captura rápida de lo que se visualiza en sus dispositivos, sino guardar una página completa por la que se está navegando, algo que a veces también resulta ser muy útil para los usuarios de estos aparatos, quienes en ocasiones deben registrar varias capturas para poder conservar la información completa de ese sitio web.

Para solucionar esto, hay un truco que solo aplica a los dispositivos con sistema operativo iOS, más precisamente para los teléfonos iPhone; se trata de una combinación de teclas que permite guardar la página web completa en formato PDF para luego poder imprimirla de forma fácil y rápida sin tener que recurrir a un software especial.

iPhone
En los iPhone o iPad, los usuarios podrán realizar esta acción para guardar una página web en formato PDF. | Foto: Getty Images

¿Cómo guardar una captura de pantalla en formato PDF?

El truco, aunque no es nuevo, sí es desconocido por muchos, por lo que resulta muy útil. Lo que hay que hacer es combinar el botón central y uno de los laterales para realizar una captura de pantalla común y corriente.

Una vez se haga esto, aparecerá una imagen en miniatura en la parte inferior izquierda. Comúnmente, los usuarios llegan hasta aquí, y la imagen se guarda en la galería del dispositivo.

Ahora, si se da clic inmediatamente sobre esta miniatura y no se elige la opción ‘Pantalla’, sino ‘Página completa’, se guardará de inmediato la página por la que se está navegando en formato PDF, el cual permite desplazarse por él como se hace con cualquier documento de este formato.

Si se elige esta opción, solo bastará con darle ‘Ok’ en la esquina superior izquierda y solo bastará con elegir la carpeta donde se desea alojar este nuevo documento.

Usar la calculadora de iPhone puede ser mucho más sencillo con estos trucos.
Las capturas de pantalla son muy útiles para guardar información de forma inmediata y consultarla horas después. | Foto: Getty Images

¿Cómo firmar documentos PDF desde un celular con Android o iOS?

La firma digital es algo a lo que se recurre con más frecuencia debido a la facilidad e inmediatez que resulta para realizar alguna diligencia o para evitar imprimir y consumir papel.

Aunque antes era un proceso engorroso, ahora hay aplicaciones que permiten agilizar mucho más cualquier diligencia o trámite que se quiera realizar, gracias a que las firmas ahora se pueden estampar a través de imágenes digitales o fotografías.

Esta app gratuita de firma electrónica de documentos permite cifrar los documentos, de modo que nadie tenga acceso, si no conoce el PIN que la persona estableció previamente. DocuSign es también compatible con archivos JPEG o PNG.

Por otra parte, está SigEasy, el portal que permite enviar solicitudes a terceros para que estampen una firma digital.

Además de lo anterior, también es posible traducir cualquier documento PDF de forma inmediata, sin necesidad de instalar programas externos al ordenador.

Se trata de la aplicación online DocTranslator, que se caracteriza por traducir un PDF en su formato y estructura original. Además, es posible traducir a más de 100 idiomas. Por otra parte, permite traducir archivos en formato DOC, PPT, XLS, ODP, entre otros.

Esta aplicación online se caracteriza por traducir un PDF en su formato y estructura original. Además, es posible traducir a más de 100 idiomas. Por otra parte, permite traducir archivos en formato DOC, PPT, XLS, ODP, entre otros.

Adobe
Adobe es la creadora del formato PDF. | Foto: Getty Images

Pasos:

  • Ingresar a la página oficial de DocTranslator.
  • Seleccionar la opción ‘Traductor’ en la parte superior.
  • Arrastrar el PDF en el botón ‘Subir archivo’.
  • Acto seguido, elegir el idioma al que quiere ser traducido.
  • Comprobar el idioma seleccionado y pulsar el botón ‘Traducir’.
  • Por último, descargar el documento traducido.