Test para saber la velocidad del internet.
Test para saber la velocidad del internet. | Foto: Getty Images

Tecnología

Así puede descubrir la velocidad de su Internet: compruebe si es la misma por la que está pagando

Los usuarios también pueden revisar la velocidad del internet de su celular.

13 de junio de 2023

Con la adaptación del trabajo en casa tras la contingencia a causa de la pandemia, el internet se convirtió en una herramienta esencial dentro de los hogares. Así las cosas, el funcionamiento de la velocidad de conexión también es fundamental para el día a día de las personas.

Por ese motivo, es común que los usuarios tengan dudas sobre la velocidad del internet y si está llegando de la manera que debería.

Router.
Es común que los usuarios tengan dudas sobre la velocidad del internet y si está llegando de la manera que debería. | Foto: Getty Images

Esto puede deberse a muchas causas, no obstante, la principal forma de comprobar la velocidad es hacer una medición, la cual no es una tarea complicada.

De esta manera, el usuario va a saber cómo medir la velocidad de su conexión a internet, tanto en su PC de escritorio o portátil, como en su dispositivo móvil.

Es importante tener en cuenta que es recomendable tener cualquier programa P2P cerrado, no estar realizando ninguna actividad o descarga que consuma ancho de banda. Incluso, para evitar que cualquier programa que el usuario pueda haber olvidado de cerrar interfiera, lo mejor es reiniciar el computador y, luego, si hacer el test.

Router.
Para evitar que cualquier programa que el usuario pueda haber olvidado de cerrar interfiera, lo mejor es reiniciar el computador y, luego, si hacer el test. | Foto: Getty Images

Test de velocidad de conexión

El usuario puede consultar a través de internet, buscando “Test de Velocidad” y le aparecerán varias opciones para poder efectuarlo.

Algunas de las páginas fáciles de utilizar son:

  • TestVeocidad.eu
  • Test-velocidad.com
  • SpeedTest
  • Movistar

Test de velocidad en SpeedTest

  • Al entrar, el usuario podrá ver su operador y su dirección IP.
  • Dar clic en el botón de Inicio para comenzar el test.
  • El test medirá primero su PING, el tiempo de respuesta de su conexión.
  • Luego, iniciará un proceso de descarga para medir qué velocidad alcanza.
  • Por último, medirá también la velocidad de subida.
  • Al finalizar, mostrará los resultados. Posteriormente, el usuario deberá comparar los resultados con la velocidad contratada para ver si le llega lo que debería.

Por el lado del celular, hay algunas aplicaciones especiales para realizar estos tests, sin embargo, el usuario también puede recurrir a las mismas páginas que con el PC.

Es importante tener en cuenta que los test harán descargas para probar la conexión del usuario, por lo que si mide la velocidad de su red móvil consumirá bastantes datos.

servicios de internet
El usuario puede consultar a través de internet, buscando “Test de Velocidad” y le aparecerán varias opciones para poder efectuarlo. | Foto: Getty Images

Así puede compartir internet desde su dispositivo móvil al televisor para ver todo tipo de películas

  • Ingresar a los ‘Ajustes’.
  • Pulsar en ‘Conexiones’.
  • Buscar y presionar el apartado ‘Compartir internet’.
  • Revisar el nombre de la red y detallar la contraseña.

Una vez hecho eso, ingresar a las configuraciones del televisor inteligente, presionar en ‘Conectarse’. Luego, los usuarios tendrán que buscar la red del teléfono e introducir la clave.

Para desvincular ambos equipos, solo basta con apagar la conectividad del Smart TV o desactivar la función ‘Compartir internet’ del teléfono inteligente.

Por otra parte, la señal de internet se puede ver afectada por interrupciones frecuentes. Si bien la conexión es la causa principal, existen otras razones que podrían estar afectando la calidad de la señal.

Una de esas razones pueden ser los objetos cercarnos al televisor, los cuales pueden obstaculizar la señal del wifi, es decir que se generan interferencias, disminuyendo la velocidad de la conexión.

Cabe mencionar que el receptor wifi del smart TV no suele ser tan potente en comparación con los dispositivos móviles o el ordenador, motivo por el cual es más susceptible a problemas como interferencias o una señal débil.

En ese orden de ideas, se recomienda estar consciente de las posibles limitaciones del receptor wifi del televisor y, llegado el caso, tomar decisiones con respecto a los dispositivos que no deben estar cerca del aparato tecnológico.

El portal La República de Perú da a conocer algunos dispositivos que no deben estar cerca del smart TV:

  • Microondas: el uso de estos aparatos puede generar grandes problemas, debido a que utiliza la frecuencia de 2,4 GHz. Si el televisor está ubicado cerca de la cocina y se emplea el microondas cerca de él, puede provocar en las interferencias de la señal wifi.
  • Conexión Bluetooth: es muy normal encontrar audífonos o altavoces con conexión Bluetooth, motivo por el cual muchos aprovechan para conectarlo al televisor para escuchar música o jugar algún videojuego. No obstante, este tipo de dispositivos causa interferencias en la red inalámbrica, afectando la calidad de la señal.
  • Objetos metálicos: los objetos metálicos pueden afectar la calidad de la señal wifi. La razón se debe a que tiene la capacidad de bloquear la señal y debilitarla.

Tampoco deben estar presentes hormigones, barras de fierro, entre otros productos. La señal también se verá afectada si se pone el aparato en habitaciones cerradas o sótano.