Inescrupulosos estarían usando números internacionales para estafar a las personas.
Inescrupulosos estarían usando números internacionales para estafar a las personas. | Foto: Getty Images

Ciberseguridad

Así puede blindar su información personal de los ataques cibernéticos que cada vez son más frecuentes en Colombia

Expertos en el área de ciberseguridad dan una serie de recomendaciones para no caer en las manos de hackers.

Redacción Semana
16 de septiembre de 2023

Colombia enfrenta una crisis de ciberseguridad. Eso quedó en evidencia tras el ataque cibernético a más de 30 entidades del Gobierno Nacional. Por esa razón, es fundamental que los colombianos creen conciencia de la importancia de proteger los datos que circulan en la web.

Edwin Alexander Durán García, instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en el área de ciberseguridad del Centro de Diseño y Metrología, entregó una serie de recomendaciones que sirven para proteger la información que se almacena en la nube.

Varios usuarios han reportado las llamadas de números desconocidos provenientes de otros países.
Varios usuarios han reportado las llamadas de números desconocidos provenientes de otros países. | Foto: Getty Images

“La importancia de mantener nuestros dispositivos móviles y computadoras actualizados con software antivirus radica en la protección de nuestra información personal y financiera, así como en la prevención de posibles ataques cibernéticos”, dijo Durán.

Por otra parte, Andrés Carvajal, gerente de soluciones digitales de Pear Solutions, explicó que “un ataque cibernético, básicamente es el equivalente a que los ladrones se entraron a la oficina por la puerta de atrás. Resulta que alguien siempre pasaba, todas las noches y empujaba la puerta, hasta que un día, se abrió”.

“Casos como el que estamos hablando, nos hacen entender que las reglas del juego cambiaron, ya no solo basta con tener seguridad perimetral, monitoreo y alarmas de nuestros sistemas de contención. Los entornos cerrados ya no existen, cada día transamos mas y mas información en todas las direcciones, esto aumenta la complejidad y los retos de administrar adecuadamente las vulnerabilidades”, agregó Carvajal.

Según los expertos no solamente es necesario invertir en equipos tecnológicos, sino en soluciones y acompañamiento, para crear la discusión dentro de las compañías de lo relevante que se vuelven las prácticas de ciber seguridad.

Consejos para blindarse de los hackers

  • Hacer copias de respaldo: esto garantiza que no perdamos datos cruciales en caso de un incidente.
  • No abrir enlaces desconocidos y utilizar contraseñas seguras: es esencial para proteger nuestras cuentas y evitar el robo de identidad.
  • Desactivar el Bluetooth cuando no se utiliza: es otro consejo valioso para evitar posibles vulnerabilidades.

“La ciberseguridad no solo protege a nivel individual, sino que también contribuye al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica del país y a la seguridad de la información en las organizaciones, promoviendo la formación de profesionales capacitados en este campo”, explicó Edwin Alexander Durán.

Desde el Sena de la Regional Distrito Capital manifestaron que están comprometidos con la formación de ciudadanos colombianos competentes en ciberseguridad, pues es de suma importancia: “estos expertos no solo protegerán sus propios datos, sino que también estarán preparados para ayudar a salvaguardar la información y la infraestructura tecnológica de las organizaciones y del país en su conjunto”.

Acciones del Gobierno Nacional

Las autoridades informaron que hay hackers que ingresaron a las páginas del Estado colombiano y en toda la región. Al menos 64 páginas, entre ellas 34 son oficiales del Estado, se han visto seriamente afectadas. Cada una de estas entidades está evaluando si se comprometieron datos.

Los criminales buscan robar los datos sensibles de los usuarios.
Los criminales buscan robar los datos sensibles de los usuarios. | Foto: Getty Images

El equipo de Transformación Digital de la Presidencia de la República informó, a través de un comunicado, que el proveedor IFX llevó a cabo la instauración de la denuncia ante la Fiscalía por el ataque y “manifestó que tiene contratos con 46 entidades públicas, de las cuales 25 tienen servicios de conectividad y 21 tienen servicios de data center (nube), precisando que implementó un plan de contingencia para el servicio de conectividad en las 25 entidades”.

En medio de la situación de emergencia cibernética que viven estas entidades, más de 30 empresas nacionales e internaciones han recibido apoyo técnico para redoblar los esfuerzos en materia de seguridad, tras el impacto generado por el ciberataque, que hasta el momento no precisa el número de empresas y entidades afectadas.

Colombia Compra Eficiente requirió a IFX un conjunto de información técnica en relación con el incidente, de acuerdo con lo establecido en el anexo de condiciones transversales del Acuerdo Marco de Precios.

Mientras que buscan mitigar el ataque, la empresa proveedora del servicio IFX Networks Colombia S. A. S. se comprometió con las entidades públicas afectadas a definir una fecha estimada para la restauración de los servicios y los tiempos de respuesta para el acceso a las copias de respaldo, una vez se compruebe que no existe ninguna vulnerabilidad.