Los nuevos chips M3, M3 Pro y M3 Max de Apple.
Los nuevos chips M3, M3 Pro y M3 Max de Apple. | Foto: Apple

Tecnología

Apple revela sus nuevos procesadores M3, M3 Pro y M3 Max: ¿de qué se trata esta nueva tecnología?

La marca de la manzana presentó su nueva generación de potentes procesadores.

Redacción Tecnología
31 de octubre de 2023

Apple reveló sus nuevos procesadores M3, M3 Pro y M3 Max, que incorporan “tecnología revolucionaria” al ser los primeros chips de 3 nanómetros para ordenadores, e integrar una arquitectura de GPU de última generación, así como importantes mejoras en el rendimiento con una CPU y un motor neuronal “más rápidos”.

La compañía dirigida por Tim Cook ha dado a conocer sus nuevos dispositivos en el marco del evento ‘Scary Fast’, donde también se han presentado los nuevos modelos de computadores Mac y MacBook Pro, que integran estos nuevos chips M3.

Nuevo MacBook Pro de Apple con chip M3
Nuevo MacBook Pro de Apple con chip M3 | Foto: Apple

En este sentido, la tecnológica estadounidense ha presentado la nueva serie de chips M3 que, según ha subrayado, son los primeros procesadores para ordenadores personales fabricados con un proceso de 3 nanómetros. Esta tecnología permite instalar más transistores en un espacio más pequeño, optimizando así la velocidad y la eficiencia.

¿Qué capacidades poseen los chips M3, M3 Pro y M3 Max?

Se trata de los nuevos chips M3, M3 Pro y M3 Max, que cuentan con una GPU de última generación, con la que Apple ha conseguido “el mayor avance en arquitectura gráfica” para sus chips. Esto se debe a que la GPU es más rápida y más eficiente.

Igualmente, la GPU de las tres versiones del M3 incluye, por primera vez en los procesadores de Apple, tecnología de trazado de rayos, con capacidad para renderizar sombras y reflejos más precisos para crear entornos más realistas en los juegos. También cuenta con sombreado de malla, para recrear escenas visualmente más complejas en los juegos.

Apple
Apple | Foto: Getty Images

Todo ello implica múltiples mejoras para los videojuegos. De hecho, según la tecnológica, alcanza velocidades de renderizado hasta 2,5 veces superiores respecto a los chips M1.

La GPU también cuenta con almacenamiento en caché dinámico, que asigna en tiempo real el uso de la memoria local en el ‘hardware’. Con esta tecnología, solo se utiliza la cantidad de memoria necesaria para cada tarea y, por tanto, ayuda a un funcionamiento más eficiente. Según Apple, de esta forma, se obtiene un rendimiento “muy superior” en los videojuegos y aplicaciones profesionales.

En cuanto a la CPU, incluye mejoras de arquitectura en el rendimiento de los núcleos y en la eficiencia. Según ha manifestado la compañía, Son un 30 % y un 50 % más rápidos, respectivamente, que los de la familia de chips M1.

Por otra parte, los nuevos procesadores también tienen un motor neuronal mejorado que es capaz de acelerar los modelos de aprendizaje automático. Así, el motor neuronal de los nuevos procesadores es un 60 % más veloz que el de los chips M1 y permiten trabajar en procesos de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático “aún más rápido”.

Los chips M3 también incluyen un nuevo motor multimedia que es compatible con la decodificación AV1, por primera vez en los procesadores del fabricante, lo que “aumenta la eficiencia y la calidad de imagen” de los servicios de vídeo en ‘streaming’.

Igualmente, los chips M3, M3 Pro y M3 Max, incluyen una arquitectura de memoria unificada, por lo que pueden acceder a los mismos datos sin tener que copiarlos en distintos bancos. Además, son compatibles con hasta 128 GB de memoria, con lo que permiten realizar procesos de alta exigencia.

El chip M3 contiene 25.000 millones de transistores -5.000 millones más que el M2- y se compone de una CPU de ocho núcleos, cuatro de ellos enfocados al rendimiento y los otros cuatro diseñados para la eficiencia. Con todo ello, ofrece hasta un 35 por ciento de rendimiento más, en comparación del chip M1.

La GPU del M3 integra diez núcleos y está fabricada con una arquitectura que permite un 65 por ciento más de potencia, respecto al procesador inicial M1. Se puede configurar con hasta 24GB de memoria de unificada.

Por su parte, el chip M3 Pro, que incluye 37.000 millones de transistores, se compone de una CPU de doce núcleos, la mitad dedicados a rendimiento y los otros seis enfocados a la eficiencia. En este caso la CPU tiene un rendimiento un 30 por ciento superior que el M1 Pro.

La GPU del M3 Pro está diseñada con 18 núcleos y es un 40 % más rápida que el chip M1 Pro. Así, la versión Pro del procesador soporta hasta 36 GB de memoria unificada.

Finalmente, la versión más potente, el chip M3 Max, alcanza 92.000 millones de transistores. Tiene una CPU de 16 núcleos, con doce núcleos enfocados al rendimiento y cuatro núcleos de eficiencia, y alcanza velocidades de procesamiento hasta un 80 % superiores a las del chip M1 Max.

Apple | Foto: EFE

La GPU, por su parte, se eleva hasta los 40 núcleos, con lo que consigue ser hasta un 50 % más rápida que el chip M1 Max. Igualmente, admite hasta 128 GB de memoria unificada.

Tal y como ha expresado el vicepresidente sénior de Tecnologías de Hardware de Apple, Johny Srouji, “con la tecnología de 3 nanómetros, una arquitectura de GPU de última generación, un mayor rendimiento de la CPU, un motor neuronal más rápido y la posibilidad de contar con memoria unificada adicional, los chips M3, M3 Pro y M3 Max son los más avanzados hasta la fecha para un equipo personal”.

Apple también ha puesto en valor su compromiso para mejorar el medio ambiente. En este sentido, ha hecho hincapié en que los nuevos chips M3, M3 Pro y M3 Max cumplen con los estándares de la compañía en cuanto a eficiencia energética. Tanto es así, que para el año 2030, la tecnológica ha asegurado que los chips de todos los Mac serán neutros en carbono “desde el diseño hasta la fabricación”.

*Con información de Europa Press.