Tomate
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

Tecnología

Apareció el tomate que estaban buscando en el espacio: esto se sabe

El tomate hace parte de un experimento.

Redacción Tecnología
9 de diciembre de 2023

Pasaron al menos ocho meses para que astronautas de la NASA encontraran dentro la Estación Espacial Internacional (ISS), un tomate que hacía parte de un experimento de cultivos y había desaparecido.

El tomate se le había perdido al astronauta Frank Rubio, quien permaneció por 371 días en la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés), convirtiéndose en el estadounidense en pasar más tiempo en el espacio. Y tal vez el primero en cultivar un tomate fuera de la Tierra.

“Nuestro buen amigo Frank Rubio, que ya regresó a casa, ha sido culpado durante bastante tiempo por comerse el tomate. Pero podemos exonerarlo. Encontramos el tomate”, dijo la astronauta Moghbeli en medio del evento que se llevó a cabo el pasado miércoles y que fue transmitido en vivo.

Se trata de una especie de tomate enano Red Robin de 2,5 centímetros, que hacen parte del experimento Veg-05 que el propio Frank Rubio había cuidado durante algún tiempo, mientras estuvo en el espacio.

Astronautas realizando mantenimiento en la Estación Espacial Internacional.
Astronautas realizando mantenimiento en la Estación Espacial Internacional. | Foto: NASA

Además de sus labores formales como astronauta, Rubio se dio tiempo de cultivar un tomate. “Coseché, creo, el que fue el primer tomate en el espacio, y lo metí en una bolsita”, contó en su momento.

Sobre el tomate, relató que lo había puesto en un lugar de la estación donde enganchan las cosas con velcro, pero luego desapareció. “Algunos dirán que probablemente me lo comí”, bromeó.

Casado y con cuatro hijos, Rubio confesó que lo que más extrañó fue su familia, que fue un motor para quedarse en el espacio, pero un motivo para volver. El astronauta regresó a la Tierra el pasado 27 de septiembre.

“Lo que me atraía de regreso a casa era la familia. Pero, por otro lado, lo que más me consolidó y me permitió actuar fue la familia. Creo que el simple hecho de tener esa base, ese amor y ese apoyo me permitió hacer un mejor trabajo durante el tiempo que estuve allí”, asegura Rubio, quien entró en las Fuerzas Armadas para pagar sus estudios y luego volver a la vida civil, pero empezó a volar y se enamoró del espacio.

Encuentran una bolsa de herramientas que astronautas de la Nasa perdieron en el espacio

Un telescopio robótico en Italia también localizó, en días pasados en el espacio, una bolsa de herramientas que un grupo de astronautas perdieron mientras desarrollaban actividades en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Bolsa de herramientas que perdieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional.
Bolsa de herramientas que perdieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional. | Foto: NASA

El objeto brillante apareció en imágenes tomadas por el Proyecto del Telescopio Virtual el 15 de noviembre.

“La imagen de arriba proviene de una única exposición de 2 segundos”, escribió el fundador del proyecto, Gianluca Masi, en un comunicado, junto a la imagen. “El objeto parece un punto de luz nítido en el centro; mientras el telescopio lo seguía, las estrellas dejaban largas estelas en el fondo”.

El pasado primero de noviembre, Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara, astronautas de la Nasa, realizaron una caminata espacial con el propósito de realizar una serie de tareas de mantenimiento que tenían previstas en la Estación Espacial Internacional (EEI).

En algunas ocasiones, los astronautas pueden preservar los cadáveres al interior de las naves especiales.
Usualmente los astronautas que están en la Estación Espacial Internacional deben hacer tareas de mantenimiento. | Foto: Getty Images

Pese a que los cosmonautas desarrollaron su labor tal y como estaba planeado, durante dicho trabajo se perdió una maleta que contenía herramientas.

Fue la propia Nasa quien confirmó que de “forma inadvertida una maleta de herramientas se perdió”. La agencia también reveló que gracias a las cámaras externas de la estación, los controladores de vuelo lograron detectar la bolsa con herramientas no estaba con los cosmonautas.