WhatsApp está lanzando varios cambios para su aplicación.
WhatsApp es usada como herramienta para ejecutar estafas | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Tecnología

Aparece nueva estafa en WhatsApp con Google Maps: así es como varios han sido robados

Usuarios de WhatsApp han perdido su dinero.

Redacción Tecnología
4 de marzo de 2024

WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo. Por ello, los ciberdelincuentes también usan la aplicación para ejecutar diferentes tipos de estafas en contra de los usuarios de la plataforma de mensajería instantánea.

En el marco de esta situación, especialistas en ciberseguridad recientemente han detectado una nueva estafa que está circulando a través de WhatsApp.

Según estableció Eset, compañía especializada en ciberseguridad, se trata de un timo que usa una supuesta oferta de trabajo con Google Maps para robar a las víctimas.

Pasos para programar un mensaje en WhatsApp.
Estafadores usan WhatsApp como herramienta para robar a las personas. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Según reportes de varios usuarios de la app, los estafadores envían un mensaje en el que ofrecen un falso empleo de medio tiempo, con posibilidades de ganar altas sumas de dinero usando el celular e invirtiendo pocas horas al día.

De acuerdo con los especialistas en ciberseguridad, los autores del engaño eligen a sus víctimas de manera aleatoria por WhatsApp, y suelen usar números telefónicos de otros países para tratar de confundir al usuario e impedir su rastreo.

¿Cómo se ejecuta la estafa de Google Maps en WhatsApp?

En el mensaje, los delincuentes le ofrecen a la víctima una supuesta oportunidad de ganar dinero haciendo reseñas de hoteles, con el fin de mejorar la reputación en línea de ciertos sitios de interés en el país.

El mensaje vía WhatsApp siempre proviene de número desconocido, a veces de Tanzania (+255) y a nombre de Vanessa Russell. Esta persona indica que pertenece al departamento de recursos humanos de Google Maps y luego explica las ganancias que se pueden tener con el trabajo que ofrece.

Estafa en WhatsApp con Google Maps
Estafa en WhatsApp con Google Maps | Foto: Eset / Suministrada a Semana

Posteriormente, la víctima debe cumplir unas tareas de prueba, las cuales tendrán una recompensa económica. La estrategia es captar el interés de las personas.

Inicialmente, el estafador comparte un enlace al perfil de Google de un hotel, junto al paso a paso para hacer la reseña. Luego, el estafador pedirá que se envíe una captura de pantalla de la reseña realizada. Tras confirmar que la misión ha sido cumplida, se debe hacer otra reseña.

Una vez que la persona ha enviado la captura de pantalla de la otra reseña, el estafador pedirá que la víctima se contacte con otro supuesto funcionario de Google Maps, pero esa comunicación se tendrá que dar en Telegram, donde habrá que completar otra tarea para recibir el pago de las primeras reseñas.

En Telegram, otra persona le explicará a la víctima las reglas de trabajo, el esquema de pagos y solicitará datos bancarios para las transferencias de las comisiones ganadas. Además, la víctima entrará a un grupo de Telegram donde el administrador continuamente comparte comprobantes de comisiones pagadas a otros miembros.

Estafadores usan Telegram como recurso para robar a usuarios de WhatsAPp
Estafadores usan Telegram como recurso para robar a usuarios de WhatsAPp | Foto: Eset / Suministrada a Semana

La clave del engaño radica en que los usuarios tendrán que comprar créditos para poder desbloquear la opción que les permite seguir haciendo reseñas. Bajo ese sistema, las víctimas tienen que invertir un capital inicial para poder trabajar y, posteriormente, obtener unas ganancias.

Para asegurar la trampa, los delincuentes permiten que sus víctimas puedan hacer un retiro de las ganancias iniciales. De esa forma generan confianza y así las personas invierten más dinero, creyendo que, en un futuro cercano, podrán aumentar sus beneficios.

Sin embargo, cuando la persona cae en el engaño, los estafadores bloquean todo contacto con esa persona y se llevan su dinero.

De acuerdo con un informe de Esed, en los últimos meses, se han incrementado los casos de estafa através de WhatsApp en Colombia y otros países de América Latina. Los criminales están usando la táctica de la oferta de empleo falsa y el nombre de reconocidas marcas como Mercado Libre, Amazon, Linio, Shopify, AliExpress y otras plataformas de comercio electrónico.