Personas recibiendo regalos mientras juegan el amigo secreto
Personas recibiendo regalos mientras juegan el amigo secreto | Foto: Getty Images

Tecnología

Amor y amistad: top de aplicaciones ideales para jugar el amigo secreto

En la víspera del día de amor y amistad muchas personas deciden jugar al ‘amigo secreto’.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023

El mes de septiembre cuenta con una fecha que suele emocionar a las personas que tienen pareja o que les gusta vivir momentos especiales con sus amigos, se trata del día del Amor y la Amistad.

Mientras algunos planean un viaje especial para compartir una experiencia romántica e inolvidable con el ser amado, dentro de los grupos de amigos que se forman en el interior de empresas, universidades u otros espacios, las personas suelen proponer un juego cuyo objetivo es intercambiar regalos y endulces de forma anónima.

Dicha dinámica ha sido nominada como el juego del ‘amigo secreto’, el cual se realiza metiendo en una bolsa varios papeles con el nombre de quienes van a jugar y luego cada participante debe sacar un papel para así elegir al azar a la persona a quien deberá darle un obsequio.

Una vez que se ha elegido el “amigo secreto”, el jugador se compromete a no revelar su identidad hasta el día en que se entregará el regalo. Pero mientras llega ese momento, esa persona puede “endulzar” de forma anónima a su amigo.

(Getty Images)

Pese a que se trata de un juego que se viene desarrollando desde hace varias décadas, actualmente se puede emplear la tecnología para hacer más entretenido y sencillo el sorteo de las personas que participarán la actividad. Una de las ventajas de este recurso es que se garantiza que ningún jugador se quede sin un amigo y que realmente los nombres se elijan al azar, también es posible tener una cuenta regresiva del día de la entrega del regalo, además se puede dejar en claro el tipo de regalo que desearía recibir.

A continuación se presenta un breve listado con las aplicaciones disponibles para el ‘amigo secreto’ con amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Apps recomendadas para jugar el amigo secreto

  1. Amigo Invisible App: esa es una opción que cuenta con una característica particular, debido a que es posible bloquear a uno de los participantes algún participante, para así aumentar las posibilidades de sacar a una persona que el jugador desea darle el regalo.
  2. Sorteo Amigo Secreto: esta plataforma es muy sencilla de utilizar, pues solo requiere ingresar los nombres de los participantes y luego pulsar en el botón “sortear”, posteriormente se compartirá un link a cada jugador para que puedan conocer a quién le correspondió. Agregado a ello, es posible habilitar la opción de ‘modo presencial’ la cual hace posible realizar el sorteo desde un mismo teléfono.
  3. Amigo Secreto 22: es una plataforma, es una buena alternativa porque ofrece varias opciones para definir las reglas de juego, al poder establecer el precio máximo para los regalos, fecha de entrega y condiciones especiales para los obsequios en función de las preferencias de los jugadores.
  4. Dedoman, amigo invisible: esta aplicación también puede ser empleada en un computador y solo se requiere ingresar la lista con los nombres de los jugadores, posteriormente se generará un enlace que los integrantes pueden compartir a través de un chat de WhatsApp. Para ello cada jugador solo debe hacer clic en “abrir sobre” y una vez ejecutado ese proceso se habrá desarrollado el sorteo para jugar el ‘amigo secreto’.
  5. Pikkado: esta opción solo se puede utilizar desde la página web del servicio, allí se debe registrar los nombres de los jugadores con sus respectivos correos electrónicos, de igual manera, cada persona puede agregar una lista con los obsequios que le gustaría recibir. Por otra parte, es posible evitar que le salga como amigo una persona en específico.
Consejos para evitar ser robado al momento de realizar sus compras por internet en temporada decembrina.
Consejos para evitar ser robado al momento de realizar sus compras por internet en temporada decembrina. | Foto: Cortesía

¿Cuál es el origen del juego del amigo secreto?

La historia sobre la creación del juego amigo secreto cuenta con diferentes versiones y por ello varias teorías sobre cómo surgió esta tradición que se ha vuelto tan popular en todo el mundo.

La tradición de San Nicolás

Una de las teorías más aceptadas sugiere que el juego del ‘Amigo Secreto’ tiene sus raíces en la historia de San Nicolás, el santo que inspiró la figura de Santa Claus. San Nicolás era conocido por su generosidad y amor por los niños, y se cree que solía dar regalos a los necesitados de manera anónima. Esta idea de dar de manera secreta se ha relacionado con la esencia del juego del Amigo Secreto, donde los participantes ofrecen regalos sin revelar su identidad hasta el momento adecuado.

Las sociedades secretas

Otra teoría sobre el origen del juego del ‘Amigo Secreto’ se relaciona con las sociedades secretas que se formaron en Europa durante los siglos XVIII y XIX. Estas sociedades a menudo realizaban intercambios de regalos de manera anónima durante sus reuniones. La idea de mantener la identidad del donante en secreto se ha mantenido como parte integral de la tradición del Amigo Secreto.

Muchas personas juegan al 'amigo secreto' durante la temporada de amor y amistad.
Muchas personas juegan al 'amigo secreto' durante la temporada de amor y amistad. | Foto: Getty Images

El Kris Kringle y el Secret Santa

En diferentes partes del mundo, el juego del ‘Amigo Secreto’ ha adoptado varios nombres y variaciones. En América del Norte, se le conoce como el “Secret Santa” o “Kris Kringle”. En el Reino Unido, es comúnmente llamado “Secret Santa” o “Chris Kindle”. Aunque los nombres varían, la esencia de la tradición es la misma: dar y recibir regalos sorpresa de manera anónima.