Hombre usa sus Apple Vision Pro para controlar un carro Tesla
Hombre usa sus Apple Vision Pro para controlar un carro Tesla | Foto: Tomada del Instagram @uravgconsumer

Tecnología

Alucinante: con las Apple Vision Pro, un hombre logra controlar su carro con las manos. Vea cómo

Logró parquear el vehículo con un sencillo movimiento de manos.

Redacción Tecnología
16 de febrero de 2024

Hace un par de semanas, las tiendas Apple de Estados Unidos empezaron a vender las Vision Pro, unas gafas de realidad mixta cuyo precio es de 3.499 dólares (13.689.907 de pesos colombianos al cambio de este día).

Debido a que la aparición de las Apple Vision Pro representan un importante salto en el tipo de experiencias que se pueden tener con la realidad virtual o aumentada, desde su lanzamiento las redes sociales se han inundado de videos que exponen las capacidades de este revolucionario dispositivo.

Las personas están haciendo todo tipo de cosas con las Apple Vision Pro
Las personas están haciendo todo tipo de cosas con las Apple Vision Pro. | Foto: Composición Semana con imágenes de @javilosana y @ceciarmy

Actualmente, hay una gran cantidad de contenidos que exponen cómo estos visores pueden brindar una experiencia más inmersiva al momento de seguir un evento deportivo o su capacidad para generar minijuegos con realidad aumentada para hacer más divertidas las tareas de limpieza del hogar.

Sin embargo, un creador de contenido reveló que las Apple Vision Pro también pueden ser usadas para controlar un automóvil, lo cual hace posible usar con un control remoto un vehículo.

Hombre controla su Tesla usando unas Apple Vision Pro

Judner Aura, creador de contenido, compartió un video en donde aparece usando un visor de Apple mientras muestra que su auto Tesla está estacionado y sin un piloto abordo. Posteriormente, explica que hará un experimento para intentar controlar su carro mediante las gafas de realidad virtual.

Las Apple Vision Pro se pueden conectar vía Bluetooth para usar los juegos de Apple Arcade.
Las Apple Vision Pro se pueden conectar vía Bluetooth para usar los juegos de Apple Arcade. | Foto: Apple

Aura señala que para poder tomar el control del vehículo es necesario descargar aplicación de Tesla, la cual está disponible para las gafas de realidad mixta. Judner enfoca la cámara en su brazo para así exponer cómo el automóvil comienza a dar reversa lentamente, mientras él mueve su mano.

“Oh, eso es un poco loco”, exclama el creador de contenido.

Después de haber logrado que el carro diera marcha atrás, mediante las Apple Vision Pro, el autor del video decide llevar las cosas un poco más allá al tratar de que el automóvil diera una pequeña vuelta.

Una vez que logró demostrar que podía tener control sobre el movimiento y dirección del Tesla, Judner Aura se alejó varios metros del automóvil y luego usó su dispositivo para lograr que el vehículo se dirigiera hacia su posición.

Mediante esta prueba, Aura pudo demostrar que hoy en día es posible ‘invocar’ un carro para que automáticamente se desplace hacia el sito en donde se encuentra el usuario.

Finalmente, Judner Aura estacionó el Tesla usando sus Apple Vision Pro y los movimientos de sus manos. Luego de dejar el vehículo perfectamente parqueado, bromeó diciendo que se sentía como el ‘Profesor X’ (personaje de los Xmen), al poder controlar todo con su mente.

“Soy el profesor X, soy un mutante”, dijo el creador de contenido en tono de broma.

Los autos inteligentes están ya son una realidad

La existencia de automóviles inteligentes es un concepto que desde hace varias décadas la ciencia ficción ha explorado a través de series de televisión, cómics e incluso videojuegos. Pero con la aparición de nuevas inteligencias artificiales (IA) que son cada vez más potentes, la existencia de automóviles que se controlan solos dejó de ser una ficción.

Para comprender qué capacidades tendrán los autos inteligentes que próximamente estarán en las vías de diferentes ciudades del mundo, SEMANA habló con Jorge Zamora, director de desarrollo de negocio de Qualcomm, quien explicó las características que tendrán estos vehículos.

Zamora indicó que actualmente se trabajan en unas cabinas digitales que se integran con una inteligencia artificial (IA), para que el auto pueda tener sistemas de conducción automatizada, conexión a diferentes servicios y una plataforma asistencia avanzada para conductor y sistemas.

Carro del futuro con pantallas interactivas, sistemas de entretenimiento avanzados y asistentes virtuales inteligentes.
Carro del futuro con pantallas interactivas, sistemas de entretenimiento avanzados y asistentes virtuales inteligentes. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Dichas cabinas digitales estarán equipadas con plataformas, como Snapdragon Cockpit de Qualcomm, las cuales brindan capacidades avanzadas para que el piloto pueda acceder a gráficos mejorados, capacidades multimedia.

Jorge Zamora resaltó que un conductor podrá recibir notificaciones en tiempo real y solicitar asistencia basándose en la información que conoce del carro. Además, el pasajero puede dejar que el auto se conduzca solo mientras él se enfoca en atener una videoconferencia y los pasajeros que están atrás tendrán la posibilidad de jugar videojuegos o ver videos.

Agregado a ello, indicó que la inteligencia artificial de los vehículos tendrá la capacidad de programar la reparación del carro o brindar información al conductor sobre alguna situación que pase con el carro o al exterior de él.

¿Por qué serían más seguros para el conductor?

Jorge Zamora afirmó que los vehículos autónomos serían más seguros para el conductor, porque contarán con plataformas que incorporan sistemas avanzados de conducción automatizada (AD) que proporcionan funciones de seguridad.

“La pila AD completa y la tecnología de percepción, junto con las soluciones basadas en datos y la simulación generativa de IA, contribuyen a mejorar la seguridad de la conducción”, recalcó.

Finalmente, Zamora subrayó que estos vehículos serán más difíciles de robar porque contarán con sistemas de seguridad biométricos que son operados por la IA del carro. Dicha configuración haría casi imposible que un ladrón pueda llevarse el auto.