Disney+ Logo
Disney+ Logo | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Al estilo Netflix; ahora Disney Plus impedirá a sus usuarios compartir cuentas. Esto es lo que se conoce.

Hace un par de semanas la plataforma le puso fin a las cuentas compartidas.

Redacción Semana
29 de julio de 2023

Disney+ es una plataforma de streaming de entretenimiento que ha tomado al mundo por asalto desde su lanzamiento en noviembre de 2019. Es propiedad de The Walt Disney Company y ofrece una amplia selección de contenido, que incluye películas y series de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, entre otros.

Creativo Getty
Pantalla de inicio de Disney+ en el teléfono móvil. Disney+ video en línea, servicio de suscripción de transmisión de contenido. El hombre levanta su teléfono inteligente y mira disney plus | Foto: Getty Images

Una de las mayores fortalezas de Disney+ es su impresionante biblioteca de contenido. Desde clásicos animados como “La Cenicienta” y “El Rey León”, hasta éxitos de taquilla de Marvel como “Avengers: Endgame” y “Black Panther”, Disney+ ofrece un vasto catálogo de películas y series que han dejado una marca indeleble en la cultura popular.

Desde su lanzamiento inicial en Estados Unidos, Disney+ ha expandido rápidamente su presencia a nivel mundial. La plataforma ha llegado a una gran cantidad de países como Holanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India, entre otros.

Disney Plus impedirá a sus usuarios compartir cuentas

Recientemente, India ha sido el centro de miradas, ya que Disney+ Hotstar, servicio de streaming indio y propiedad de Novi Digital Entertainment, está considerando en ejecutar una política que límite el uso compartido de las cuentas, según Reuters.

Foto: AFP
A través de Disney Plus se estrenará la sexta película de la Era de Hielo. | Foto: Foto: AFP

La idea de implementar esta nueva política es muy parecido a lo que recientemente hizo la plataforma de Netflix, la cual obligó a sus usuarios a pagar más dinero para que su cuenta pudiera ser compartida con quienes se encontraran fuera de su hogar.

Así las cosas, la India sería el primer país en el que se llevaría a cabo esta nueva política, puesto que Disney+ Hotstar ha permitido que se pudiera iniciar sesión en diez dispositivos diferentes, de acuerdo lo explicado por Reuters.

Ante la posible decisión, otra fuente cercana a la compañía de Disney Hotstar, citada por la agencia de noticias, aseguró que “solo alrededor del 5% de sus suscriptores premium iniciaron sesión desde más de cuatro dispositivos”.

Sin embargo, Disney no se ha pronunciado frente al tema, aunque se conoció, por medio de la agencia, que la medida ya está en plan piloto.

Hasta el momento, se conoce que la nueva política afectará a todos los planes disponibles, es decir, desde el más económico hasta el más costoso, según indicó La Vanguardia.

La plataforma de streaming Disney Plus, que suma más de 70 millones de suscriptores en el mundo, ya está disponible en Colombia con un portafolio de contenidos que incluye un catálogo de National Geographic, Marvel, Pixar, Disney, entre otros.
La plataforma de streaming Disney Plus, que suma más de 70 millones de suscriptores en el mundo, ya está disponible en Colombia con un portafolio de contenidos que incluye un catálogo de National Geographic, Marvel, Pixar, Disney, entre otros. | Foto: Disney Plus

Netflix y Disney: el truco para ver los streamings en la más alta calidad

La velocidad de navegación se refiere a la cantidad de datos a los que se puede acceder por segundo. Aunque se tenga una conexión a internet de alta velocidad, si esta no es capaz de proporcionar los datos necesarios, puede resultar en una reproducción lenta y una disminución en la calidad del contenido en streaming.

En el caso específico de plataformas como Netflix y Disney+, los clientes necesitan una conexión a internet que ofrezca al menos 25 Megabits por segundo (Mbps), para que el contenido se transmita sin interrupciones y con una calidad óptima, como la resolución 4K.

Si la conexión a internet no cumple con esta velocidad mínima, las series, documentales y películas no podrán disfrutarse en la máxima calidad posible, y el usuario deberá conformarse con una calidad más baja a cambio de una reproducción más fluida. Esto aplica independientemente de la plataforma de streaming utilizada, ya sea Netflix, Disney+ o Paramount.

Los números no lo son todo para explicar la calidad de imagen

La calidad de Apple TV+ sobresale respecto al resto de plataformas en 1080p y 4K, situándose aproximadamente un escalón o escalón y medio por encima de sus competidores. Si bien esto es cierto, incluso si hubiera un empate entre Apple TV+ y HBO en términos de resolución, eso no contaría toda la historia.

Lo que la tabla no reflejaría es que Apple (y las dos primeras plataformas en la lista) ofrece sus contenidos originales en HDR Dolby Vision, lo cual puede ser mucho más significativo que la resolución en sí. El HDR Dolby Vision permite una gama de colores espectacular y un detalle sobresaliente tanto en las áreas de altas luces como en las sombras, donde con el rango dinámico estándar (SDR) podría resultar difícil distinguir los detalles en esas áreas. En resumen, la calidad de imagen que proporciona el HDR Dolby Vision supera en gran medida a la resolución en términos de brindar una experiencia visual impresionante y detallada.

¡Ten cuidado! WiFi: Dos áreas donde nunca debes colocar el router WiFi si quieres una señal óptima
¡Alerta! WiFi: Evita estos dos lugares para ubicar tu router y garantiza una mejor conexión | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, hay otros factores igualmente importantes para garantizar la calidad de imagen, como el bitrate, el algoritmo de compresión y el códec utilizado. Esto explica por qué, a pesar de tener un bitrate inferior en 720p en comparación con otras plataformas, Apple TV+ puede ofrecer una calidad de imagen considerablemente mejor en esa resolución que HBO, FILMIN, Atresplayer, entre otras.

La clave está en que todas estas plataformas, que no ofrecen contenido en 4K ni HDR, utilizan el códec H.264/AVC para codificar su contenido. Este códec es menos eficiente en términos de compresión que el H.265/HEVC u otros similares que Apple y otras plataformas utilizan para sus contenidos HDR. Cuando se trata de contenido en SDR y disponible solo en Full HD, las principales plataformas también codifican en AVC.

En resumen, el uso de un códec más eficiente y una mejor compresión permite a Apple TV+ presentar una calidad de imagen superior en 720p, a pesar de tener un bitrate menor en comparación con otras plataformas que utilizan códecs menos eficientes.