Las charlas TED se celebran desde hace una década. | Foto: Ted

TECNOLOGÍA

5 ideas brillantes que surgieron de las famosas conferencias TED

Las charlas TED se han convertido en sinónimo de ideas innovadoras y vanguardistas que, gracias al alcance de internet, son vistas por millones de personas. Estas son algunas de ellas.

Alianza BBC
20 de abril de 2019

TED (cuyas siglas equivalen a Tecnología, Entretenimiento y Diseño) es conocido por convertir charlas de 17 minutos en videos que se hacen virales a través de internet.

La organización celebra anualmente un evento en el que ofrece una serie de "ideas que vale la pena difundir".

El lema de este año es"Bigger than Us" (más grande que nosotros) e incluye charlas de diferentes celebridades, desde el cofundador y director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, hasta el presidente de Sierra Leona Julius Maada Bio o la periodista británica Carole Cadwalladr, quien destapó el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

Le puede interesar: Qué tienen los pobres en la cabeza la charla viral en TED sobre los prejuicios de la pobreza

"La conferencia se ha convertido en un escaparate de innovaciones tecnológicas, con charlas que son después compartidas en internet y vistas por millones de personas", explica la corresponsal de tecnología de la BBC Jane Wakefield.

Pero TED no está exento de controversias.

Para algunos es un evento de culto y estrecho de miras; a otros les molesta que las charlas sean tan preparadas y sigan una fórmula muy específica -la mayoría de los ponentes comienzan con una historia personal- y hay un crítico que describió el evento recientemente como "arte dramático amateur para intelectuales".

centro de Convenciones de Vancouver

TED 2019 se celebra en el Centro de Convenciones de Vancouver del 15 al 19 de abril. Foto: TED-BBC. 

Y la convención, que se jacta de propagar buenas ideas, se vio envuelta en un escándalo de acoso sexual cuando cinco personas (incluida una de las ponentes) se quejaron de haber sido acosadas durante el ciclo de conferencias de 2017.

Sin embargo, la mayoría está de acuerdo en que el programa de becas se ha convertido en una de las mejores cosas del evento. Ofrece alrededor de 20 "innovadores extraordinarios" y un pase gratuito para tres conferencias (los boletos cuestan más de US$5.000). También es una plataforma para mostrar ideas y convertirlas en negocios y, brinda asesoría por parte de un experto que trabaja ayudando a otros a expandir sus proyectos.

El programa solía ser una atracción secundaria de TED, pero ahora es una parte integral de la conferencia, que dedica un día entero a charlas de sus becados.

Le sugerimos: Bogotá aspira a tener la conferencia Tedx más grande del mundo

"Proporciona apoyo a una red de visionarios -científicos, artistas, activistas, emprendedores, médicos, periodistas inventores- que colaboran para crear un cambio positivo en el mundo", dice la organización en su sitio web.

Este año es su décimo aniversario. En todo este tiempo tuvo más de 400 becarios, cuyas charlas fueron vistas más de 250 millones de veces.

Estas fueron algunas de las ideas que ganaron la prestigiosa beca. ¿Qué significó para los becados ser parte de la comunidad TED y cómo cambió sus vidas?

1. La arqueología espacial

Sarah Parcak se ha convertido en una veterana de conferencias TED, en donde suele ser fácilmente reconocida gracias a su distintivo gorro estilo Indiana Jones.

Sarah Parcak

Sarah Parcak recibió este año su premio TED. Foto: TED-BBC. 

La científica ganó el apodo de "arqueóloga espacial" porque usa imágenes satelitales, que combina con sofisticados algoritmos, para identificar cambios sutiles en la tierra que podrían señalar estructuras ocultas hechas por los hombres.

El sistema ha localizado 31.000 asentamientos perdidos, un millar de tumbas y (potencialmente) 17 pirámides en Egipto.

Le recomendamos: Boom de redes sociales una empresa más ha abandonado este grupo

En 2016, Parcak ganó un premio TED valorado en US$1 millón y que valora el "cambio global". Ella usó el dinero para crear la web GlobalXplorer y descubrir sitios en todo el mundo.

imágenes satelitales

Estas son las imágenes satelitales que usa la arqueóloga. Foto: TED-BBC. 

Desde su lanzamiento, unas 85.000 personas han estudiado más de 16 millones de imágenes satelitales, las cuales han ayudado a descubrir 29.000 lugares potenciales en 700 sitios en Perú.

"No creo que GlobalXplorer hubiera ocurrido .al menos no en su forma real- sin las semillas que fueron plantadas en mi beca, hace ahora siete años", le dijo a la BBC.

2. Pruebas de ADN de bajo costo

"No sabía si mis proyectos eran relevantes para un programa como este o si mi perfil era bueno", escribió el mexicano Camilo Rodríguez Beltrán, en el blog de TED.

Pero sí lo era.

Camilo Rodríguez-Beltrán

Camilo Rodríguez Beltrán es director de innovación en la Universidad del Desarrollo, Chile. Foto: Universidad del Desarrollo-BBC. 

Este artista, científico y emprendedor ganó una de las primeras becas TED (la global en 2010 y la senior en 2014). Desde entonces no ha dejado de innovar.

Rodríguez Beltrán ha vivido y trabajado en cuatro continentes con proyectos relacionados con la ciencia y el arte. "Me gusta participar en el empoderamiento de sociedades marginadas, particularmente en países en vías de desarrollo", explica.

El núcleo de su trabajo es la "democratización de la ciencia", con investigaciones como análisis de ADN low cost.

Es jefe de Innovación y Exploración Tecnológica en la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, en Chile, donde lidera "un grupo de investigación que trabaja en el desarrollo de herramientas de bajo costo para la detección y plataformas para recopilación y análisis de datos".

En contexto: De las casas gratis de Santos a la devolución del IVA algo que ver

También es el fundador de Taleo-initiative, un organismo para buscar soluciones a retos globales. "El programa TED Fellows me permitió principalmente ingresar a una comunidad de individuos que están generando impacto en la sociedad a partir de acercamientos y perspectivas fuera de lo convencional", le contó a BBC Mundo.

"El haber sido aceptado en ese programa me permitió afirmar el modo distinto en el cual decidí trabajar en temas de ciencia, tecnología y arte, al tener un reconocimiento internacional sobre la no-convencionalidad".

Rodríguez Beltrán también destaca que la interacción con esa comunidad le permitió "desarrollar con bases más sólidas" sus proyectos profesionales "al contar con colaboraciones personales y profesionales por otros fellows (becados) con quienes no solo compartimos lenguajes en común, sino valores y ambiciones."

3. La impresora 4D

En 2013, Skylar Tibbits tuvo "su propio momento TED" cuando mostró en la conferencia un prototipo de una computadora 4D que permitía imprimir objetos que se autoensamblan.

material para autoensamblaje

Estos son los objetos que es capaz de fabricar la impresora que inventó Skylar Tibbits.

Con el paso de los años, Tibbits desarrolló un organismo llamado Self Assembly Lab (Laboratorio de Autoensamblaje), en el prestigioso MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidosque ahora cuenta con 15 investigadores. El inventor le dijo a la BBC que todavía recibe emails cada semana preguntándole sobre su primera charla TED.

"TED me ofreció una plataforma para presentar mis ideas e invitar a gente a colaborar con nosotros. Desde entonces, se han puesto en contacto con nosotros varias compañías con las que hemos trabajado". "Esta oportunidad fue realmente un empuje para mi carrera y un trampolín para casi todo lo que vino después".

4. La prueba ocular global

El médico Andrew Bastawrous dio su charla TED en 2014. En ella habló sobre una aplicación que hacía posible que casi cualquier celular inteligente pudiera diagnosticar la pérdida de visión.

escaneo de un ojo con un celular

El celular puede usarse para observar la retina y la parte trasera del ojo gracias a esta app. Foto: TED-BBC.

Desde entonces, el proyecto ha crecido hasta convertirse en una compañía social internacional con oficinas en siete países, entre los que se cuentan Kenia, Pakistán y Zimbabue. En Botsuana, Peek Vision (así se llama la empresa) está trabajando con el gobierno para evaluar la visión de cada niño que va a la escuela.

"Ser parte del programa de becas TED significó compartir con otros un camino en común para resolver algunos de los mayores desafíos de la actualidad y caminar junto a ellos en este viaje increíblemente difícil pero enriquecedor", le dijo a la BBC.  "El programa equipó, apoyó y catalizó una idea que ahora está cobrando vida a escala global".

5. El Lego electrónico

La inventora libanesa Ayah Bdeir recibió una beca TED en 2012 para poder mostrar su proyecto littleBits, un sistema hecho de pequeños ladrillos similares a los que hizo famosos Lego con transistores agregados, que pueden unirse usando imanes. Cada uno tiene un código y diferentes funciones, como luz, sonido y movimiento.

Ayah Bdeir

Ayah Bdeir quiere ofrecer nuevas herrramientas a ingenieros jóvenes. Foto: Littlebits-BBC.

Su propósito es impulsar una nueva generación de inventores.

En 2016, su startup se unió con Disney para crear un diseño especial para las películas de Star Wars. Su ambicioso programa creció y ahora tiene socios en el ámbito de la educación, con objetivos específicos de llamar la atención de las niñas en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

A littleBits kit

Los ladrillos electrónicos se unen con imanes. Foto: Littlebits-BBC.

Los sets de ladrillos electrónicos están en 10.000 escuelas de Estados Unidos, y el nuevo proyecto, Snap The Gap (rompe la brecha), se dará a 15.000 niñas en California, y en todos los Estados del país hacia 2023.

Bdeir le dijo a la BBC: "La beca TED fue un momento crucial en mi carrera. Fue una plataforma para realmente pensar en grande, a nivel mundial, no solo en tecnología".