Cine

El páramo de Sumapaz se toma el escenario del cine colombiano

El festival de cine ‘El Cine Suma Paz’ se desarrollará del 10 al 15 de septiembre y tocará principalmente temas como la protección del medioambiente, la participación ciudadana y la cultura de paz.

9 de septiembre de 2021

El productor de agua más grande del mundo, el páramo de Sumapaz, será protagonista de la primera edición del Festival Internacional de cine ‘El Cine Suma Paz’, que tiene como propósito generar un espacio reflexivo a través del cine que le permitan tanto a la audiencia nacional como internacional hacer parte de la discusión sobre la protección del medio ambiente y la cultura de la paz.

En esta ocasión, la programación se llevará a cabo del 10 al 25 de septiembre de manera híbrida, combinando actividades presenciales y virtuales. La Fundación Cine Social creó este proyecto al identificar una necesidad de contar historias donde la protección del medio ambiente y la cultura de la paz sean protagonistas.

La primera edición del Festival contará con muestras internacionales, espacios académicos, y la selección de las obras cinematográficas, además de escenarios de formación, creación, transmisión, promoción y circulación de contenidos audiovisuales y cinematográficos.

Fueron más de 2.500 proyectos cinematográficos de más de 115 países que participaron en la convocatoria de esta primera edición del festival de cine; de este número, se realizó una selección oficial de 80 largometrajes de numerosos países con los cuales se espera el posicionamiento del cine como herramienta para generar conciencia sobre temas como la protección del medioambiente y la cultura de paz entre los seres humanos y los ecosistemas que los rodean.

Algunos de los contenidos audiovisuales que se encontrarán en esta edición son: ‘El Jardinero Clandestino’, ‘Drop of water’, ‘Los ojos de la tierra’, ‘Human Trash’, ‘Bideak’, ‘Agua verde’, ‘Mal vecino’, ‘Stalking Chernobyl’, ‘the Ice Cream Sellers’, ‘Cheto Cheto’, ‘Golden fish, African Fish’, entre muchos otros.

Presentamos la selección oficial 2021 del Festival Internacional de Cine - EL CINE SUMA PAZ, felicidades a las 80 películas que harán parte de esta edición y quienes fueron elegidos entre más de 2.500 contenidos cinematográficos de los 115 países que participaron en esta convocatoria. Para conocer el listado de selección oficial, visita www.elcinesumapaz.com porque aquí comienza la historia!

Posted by Festival Internacional de Cine - El Cine Suma Paz on Tuesday, June 15, 2021

Este festival también es consciente que se desarrolla en un contexto social complejo, pues, de acuerdo con Indepaz, en lo que lleva del año, se han asesinado 115 líderes sociales y ambientalistas. “El Cine Suma Paz es un espacio con el que buscamos reafirmar nuestro compromiso con la educación ambiental, con la defensa del medio ambiente y con las personas que luchan por las transformaciones sociales y ambientales, desde diferentes lugares del mundo”, declaró Cristhian Ossa, Director de la Fundación Cine Social.

“Creemos que esta es una gran oportunidad para visibilizar las historias de la comunidad y la relación entre la protección de nuestro entorno y la cultura de paz. En estos tiempos donde los colombianos atravesamos una división tan profunda, necesitamos generar puentes de comunicación y diálogo entre nosotros, además nutrirnos de experiencias relacionadas a las temáticas del festival en donde el mundo ya ha explorado caminos y soluciones históricas, las cuales a veces no conocemos e imposibilitan implementarlas en nuestra cotidianidad”, complementó Ossa.

Es preciso mencionar que, en el marco del festival se llevarán a cabo las exhibiciones de las películas en las comunidades que integran la provincia del Sumapaz, municipios de Cundinamarca y la capital colombiana, además de que se contará con una plataforma que les permitirá a los asistentes reproducir las películas y los contenidos del festival de forma gratuita desde cualquier país del mundo.

Festival Internacional de cine “El Cine Suma Paz”
Festival Internacional de cine “El Cine Suma Paz” | Foto: Derecho de fotografía autorizado por Festival Internacional de cine “El Cine Suma Paz”

De igual manera, en la ceremonia inaugural del Festival, se realizará el estreno oficial el 10 de septiembre del largometraje ‘Pico de Plata’, la cual relata la historia de un grupo de campesinos que libraron una batalla histórica para proteger al cerro Pico de Plata de la explotación minera en Fusagasugá.

Fundación Cine Social

Esta fundación, cuyo objetivo es producir y dar a conocer contenidos audiovisuales con sentido social, se creó en 2010 y desde entonces no ha parado: realizó el primer Festival de Cine del Guaviare, el Festival de Cine de Bosa, ‘Muestre a ver’; junto al CIREC, realizaron el We Cam Fest, un festival con sentido de igualdad, e incluso ha hecho parte de proyectos como la ‘Ruta 90′, de Cine Colombia.