Rueda de Prensa, esquema de restricción servicio de agua
Alcalde Mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

VICKY EN SEMANA

Tras racionamiento de agua en Bogotá, ¿se viene apagón eléctrico? Grave advertencia del alcalde Carlos Fernando Galán

El alcalde mayor de Bogotá le habló con franqueza a los capitalinos desde Vicky en Semana.

Redacción Vicky en Semana
8 de abril de 2024

El racionamiento de agua en Bogotá ya es un hecho, debido al bajo nivel de los embalses que surten del preciado líquido a los capitalino. Por lo tanto, la Alcaldía, junto al Empresa de Acueducto, anunciaron este lunes cómo y desde cuándo empezará a regir esta medida en la ciudad.

De acuerdo con el Distrito, la medida de racionamiento empezará a regir desde el próximo jueves. Por lo tanto, Bogotá estará dividida en nueve zonas que, por día, tendrá restricción en el abastecimiento por un lapso de 24 horas continuas de 8:00 a. m. a 8:00 a. m. del día siguiente.

Ahora, en Vicky en Semana, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a la posibilidad de que en la ciudad también se dé apertura a un racionamiento de energía.

Racionamiento de AGUA EN BOGOTÁ: alcalde Galán revela todo lo que debe saber | Vicky en Semana

“Eso es un tema crítico también, no es un tema consideramos de los próximos días, pero sí estamos cerca sino se toman medidas (...) Sí estamos en una situación crítica, yo voy a tener una nueva reunión con el Grupo de Energía de Bogotá, Enel, y con otros, para evaluar qué acciones podemos tomar en el corto plazo para reducir el riesgo de que tengamos en el mediano plazo tomar decisiones también de restricción”, respondió Galán, ante la posibilidad de un racionamiento de energía en la ciudad.

¿Bogotá tendrá racionamiento de energía? Responde el alcalde Carlos F. Galán | Vicky en Semana

El alcalde Galán también fue enfático en decir que son decisiones que no se terminan tomando desde Bogotá, explicando que el sistema energético funciona distinto al tema del agua.

línea de transmisión eléctrica
 torres de alta tensión
Cundinamarca abril 3 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El alcalde Galán insiste en la renovación de las redes de transmisión eléctrica en Bogotá. | Foto: Guillermo Torres / Semana

“Uno se surte de agua a nivel regional, en la zona del sitio, en cambio la energía uno se surte a través de las redes de transmisión y uno puede traer energía de otras zonas del país por medio de esas redes, el problema es que esas tienen poca capacidad”, agregó el mandatario de los capitalinos.

Segundos antes, el alcalde Carlos Fernando Galán había explicado en Vicky en Semana que Bogotá presenta inconvenientes relacionados con las redes de transmisión de energía, dado a que estas se debieron haber renovado y ampliado su capacidad desde años anteriores.

“Para explicar esto un poco a la gente. La ciudad tiene unas redes de transmisión mediante las cuales trae la energía a Bogotá que debería haberse renovado y ampliado su capacidad hace varios años. Bogotá debería tener una capacidad para traer energía superior a la que tiene hoy de manera significativa. Esas redes deberían estar en operación desde el 2018, hace seis años y no están por diferentes razones; temas de licencias ambientales, temas de comunidades que no quieren que les pasen las torres por ahí. Diferentes cosas. Pero eso ha impedido que estos proyectos avancen. Entonces hoy tenemos, hagan de cuenta unas redes de transmisión, trayéndolo a un ejemplo de carreteras: es como una vía de dos carriles, una en cada sentido, y necesitamos una doble calzada”, explicó Galán en Vicky en Semana.

Carlos Fernando Galán dijo que hay que actuar a tiempo para evitar un apagón en Bogotá.

En tal sentido, el alcalde de Bogotá advirtió que el problema va en línea con el transporte de aquella energía que se podría estar trayendo de otras zonas del país pero, que en estos momentos no es posible, por la capacidad que manejan las redes de transmisión con las que cuenta la ciudad.

“Ahí tenemos que trabajar. Inclusive, ya en algunas zonas de la región metropolitana ha habido dificultades para poder garantizar el servicio de energía para nuevos desarrollos”, aseveró el acalde Galán.

Por lo tanto, Galán insistió en que “es posible” que en Bogotá se dé un racionamiento de energía pero, para tratar de evitar que eso no pase, el Distrito se sentará con todos los actores relevantes para mirar cómo se agiliza la construcción de las redes de transmisión de energía, tal como lo mencionó anteriormente.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, el 30 de octubre de 2023 en la capital colombiana
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá. | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Hoy están a tope. En estos momentos están a tope las redes de energía que tenemos; si sigue creciendo igual y no ampliamos las redes o no terminamos la ampliación de estas, habría que tomar ese tipo de decisiones -un racionamiento de energía-”, señaló en Vicky en Semana el alcalde mayor de Bogotá.