Natasha Avendaño, gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Natasha Avendaño, gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. | Foto: De izquierda a derecha: cuenta en X @AcueductoBogota y Getty Images, respectivamente.

VICKY EN SEMANA

Racionamiento de agua en Bogotá: Natasha Avendaño, gerente del EAAB, explica en SEMANA cuándo empezará

Por el momento, se desconoce hasta cuándo regirá esta medida en la capital del país.

Redacción Vicky en Semana
5 de abril de 2024

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que, la próxima semana, la ciudad empezará a afrontar un racionamiento de agua por horarios y zonas, debido a la grave sequía de los embalses que surten del líquido a la capital del país.

¿Por qué habrá RACIONAMIENTO DE AGUA en Bogotá? Entérese aquí | Vicky en Semana

La funcionaria explicó que, si bien la forma puntual en que regirá dicho racionamiento será anunciada el próximo lunes junto al alcalde Carlos Fernando Galán, ya tienen claro que la ciudad será dividida en zonas debidamente delimitadas.

No obstante, Avendaño reveló en Vicky en Semana que la medida empezará a regir en Bogotá, entre el miércoles o jueves.

“La idea es que hacia la segunda mitad de la semana ya empecemos a aplicar las medidas de restricción. Pero acá lo más importante es que la gente entienda que tenemos que ajustarnos en el consumo, que nos sumemos a seguir concientizándonos (...). Más o menos, la estimación que tenemos es arrancar hacia el miércoles o jueves”, indicó.

Cortes de agua
La medida no deja de preocupar a los capitalinos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Frente al tiempo en que duraría en Bogotá la medida de racionamiento de agua, Avendaño fue enfática en decir que es incierto, dado a que depende de dos factores.

Uno, dependemos de la efectividad de las medidas de ahorro y de restricción, es decir, que logremos reducir el consumo lo suficiente para que podamos mantener esos niveles de los embalses de Chuza y San Rafael en una situación de no seguirse deteriorando a la velocidad que lo están haciendo. Y dos, dependemos de que haya un cambio en la hidrología, que efectivamente empiece a llover donde necesitamos que llueva, que es en los embalses y en la cuenca de la Orinoquía y la Amazonía, que son los afluentes del embalse, en particular de Chuza. Mientras eso no suceda de una manera sostenible, que nos garantice que empezamos a ver que el embalse crece y no que sigue para abajo, no podemos pensar en relajar la medida”, agregó Avendaño en Vicky en Semana.

Además, la gerente de la EAAB advirtió que esta empresa tiene una responsabilidad que consiste en garantizar que, a finales de este 2024, ”haya un nivel del sistema Chingaza que nos permita pasar el 2025 sin estas angustias”.

Superservicios
Natasha Avendaño, gerente general de la EAAB | Foto: Superservicios

“Y para lograr eso, con los niveles tan bajos en los que estamos en este momento y con los que seguramente vamos a arrancar en ese llenado, cuando empiece la temporada de lluvias, vamos a tener que garantizar que la restricción nos permita llegar a un diciembre, que pasemos a enero de 2025, con agua suficiente”, destacó la funcionaria.

Vale destacar que, en un informe presentado recientemente por la EAAB, sus técnicos determinaron con las mediciones realizadas en los distintos macromedidores instalados en la ciudad que el mayor volumen de consumo de agua en el sector residencial se concentra en cinco zonas ubicadas en las localidades de Usaquén, Barrios Unidos, Suba, Engativá, Tunjuelito y Kennedy.

El aumento en el consumo de agua se ha venido concentrando, principalmente, en las siguientes zonas:

  • Cedritos, Country Club, Santa Bárbara Occidental (Usaquén)
  • Villa del Prado, San José de Bavaria y Mazurén (Suba)
  • Niza Sur, El Batán, La Castellana (Suba y Barrios Unidos)
  • Carvajal, sector aledaño a la Escuela General Santander y al parque El Tunal (Kennedy y Tunjuelito)
  • Jardín Botánico, Las Ferias Occidental, Las Ferias, La Estrada (Engativá)

Por último, el alcalde Galán sostuvo durante las últimas horas que los niveles de los embalses en la ciudad son tan bajos que, para llegar a un indicador óptimo, se pueden requerir lluvias continuas hasta por seis meses.

Alcalde Carlos Fernando Galán
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. | Foto: Alcaldía de Bogotá