Factura del Acueducto de Bogotá
Factura del Acueducto de Bogotá | Foto: Foto del Acueducto de Bogotá

VICKY EN SEMANA

Por racionamiento de agua en Bogotá: ¿bajará o no el costo de la factura mensual? Acueducto lo dejó claro

Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, aseguró en ‘Vicky en SEMANA’ que la medida empezará a regir en la capital entre miércoles o jueves de la semana siguiente.

Redacción Vicky en Semana
5 de abril de 2024

Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, habló con ‘Vicky en SEMANA’. Lo hizo por cuenta de los racionamientos de agua que se llevarán a cabo en la capital.

Vea aquí la entrevista completa:

¿Por qué habrá RACIONAMIENTO DE AGUA en Bogotá? Entérese aquí | Vicky en Semana

Por la presencia del fenómeno de El Niño, los embalses de Bogotá, informó el Distrito, están presentando un descenso en los niveles del agua. Por este motivo, la administración distrital hizo un llamado especial a la ciudadanía para contribuir con el cuidado y ahorro del recurso. Bogotá, se explicó, cuenta con un modelo interconectado de distribución del líquido lo que permite compensar el flujo de agua, entre los distintos sistemas. Esto garantiza que cuando se presentan descensos en algunos de los embalses se pueda suministrar el agua en condiciones de calidad y continuidad a todos los usuarios.

“La situación es crítica en términos del nivel de los embalses en Bogotá. Nosotros desde enero hicimos un llamado muy insistente a ahorrar agua, logramos un ahorro, pero no ha sido suficiente. El fenómeno de El Niño ha sido muy fuerte y eso ha llevado a una situación crítica de los embalses. Es importante seguir ahorrando agua”, aseguró el alcalde Carlos Galán.

Frente a la a situación de los niveles de los embalses que alimentan la red del Acueducto de Bogotá y varios municipios de de la Sabana, la CAR Cundinamarca llamó también la atención sobre el cuidado de este recurso vital en cada uno de los hogares y evitar medidas drásticas, debido a que el nivel de los embalses sigue en descenso. Según las mediciones de las últimas horas, los tres embalses del Agregado Norte (Neusa, Sisga y Tominé) presentan un promedio total de almacenamiento de 55,4 %, mientras que los del Agregado Sur (Chisacá y La Regadera) se encuentran estables con 42,8 % de su capacidad.

El sistema Chingaza, por su parte, conformado por los embalses de Chuza y San Rafael, reporta un acumulado de 16, 19 % con tendencia descendente y el embalse El Hato, ubicado en el municipio de Carmen de Carupa, un  82,3%.

Bajo ese contexto, Natasha Avendaño insistió, en ‘Vicky en SEMANA’, en que hay que ahorrar agua. “No lavar el carro con manguera, ducha corta, cerrar el grifo al lavarse los diente”, dijo, es importante para hacerle frente a la crisis. Según dijo, el racionamiento de agua empezaría entre miércoles y jueves y no se tiene tiempo de finalización. Dependerá, según dijo, de cómo se mantengan los embalses de agua.

Carlos F. Galán nombró a Natasha Avendaño gerente del Acuerdo de Bogotá.
Carlos F. Galán nombró a Natasha Avendaño gerente del Acuerdo de Bogotá. | Foto: Cortesía EAAB

“Las facturas de servicios públicos, en particular la de Acueducto, es una multiplicación, aparte pues del cargo fijo. El consumo como tal es la multiplicación de la tarifa por la cantidad de metros cúbicos consumidos. Lo que esperaría es que, en la medida en que estamos consumiendo menos agua, esos metros cúbicos se disminuyen y esa multiplicación da para un total de la factura menor”, explicó la gerente del Acueducto de Bogotá ante la consulta de si el racionamiento implicará que los costos de este servicio público, en la factura, disminuyan.

Avendaño insistió en que la medida adoptada no es improvisada, por cuanto la Alcaldía de Bogotá hizo varios llamados a ahorrar el preciado líquido. De hecho, señaló, “esto tiene que ser un cambio de comportamiento estructural. Y no que los días que sí tengamos agua volvamos a bañarnos durante 10 minutos. Lastimosamente nos tocó restringir el consumo, tenemos que ser cada vez más responsables con el uso de los recursos naturales”.

Las seis recomendaciones del Acueducto de Bogotá para el ahorro del agua:

1. La primera es reducir al máximo el tiempo del uso de la ducha. Recolectar el agua mientras comienza a salir caliente, para usarla en labores de aseo o descarga de sanitarios.

2. Cerrar la llave del lavamanos mientras que se afeita o cepilla los dientes.

3. Revisar los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las viviendas para verificar que no presenten escapes.

4. Al lavar la ropa, usar la lavadora con la carga completa. Usar pequeñas cargas desperdicia grandes cantidades agua y energía.

5. Verificar que las cisternas de los baños funcionen correctamente y lavar los tanques de almacenamiento de agua para garantizar su potabilidad.

6. No lavar el carro con manguera, es mejor utilizar el agua en un balde.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) mantendrá habilitada la Acualínea 116 y sus canales digitales para atender cualquier inquietud de los usuarios.