De izquierda a derecha: el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y disidencias de las Farc.
De izquierda a derecha: el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y disidencias de las Farc. | Foto: SEMANA y AFP

VICKY EN SEMANA

‘Las disidencias de las Farc, amparados en la paz total, se sienten como Pedro por su casa’: delicada denuncia del gobernador del Meta en SEMANA

En Vicky en SEMANA, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga dijo que “la cobardía del silencio no puede acompañarnos en estos momentos”.

16 de mayo de 2023

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se refirió en Vicky en Semana a la delicada situación que se presenta en ese departamento por la presencia de las disidencias de las Farc, bajo el mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido con el alias de Iván Mordisco.

El mandatario departamental señaló que las disidencias de las Farc tienen a la población civil del sur del Meta “llena de pánico”, motivo por el cual los habitantes de esa zona del departamento no denuncian.

Gobernador del Meta lanza alerta por Iván Mordisco, ¿qué está pasando? | Vicky en Semana

Y agregó: “amplían su operación militar, amplían su presencia, aumentan las extorsiones, vuelven al secuestro, entierran minas antipersona, intimidan, obligan a la gente a participar en reuniones. Y eso es lo que nosotros hemos venido alertando. Cada día, cada semana que va pasando, ello van ganando mayor territorio y mayor presencia”.

El gobernador Zuluaga también recordó que las disidencias de las Farc empezaron en La Macarena y luego pasaron a los municipios de La Uribe, Vista Hermosa, Lejanías y ya llegaron a El Castillo.

Y le advertí con el mayor respeto y aprecio que le tengo a la alcaldesa Claudia López, y al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, que les iban a llegar ―las disidencias― a Bogotá, por el cañón del Duda, por el páramo de Sumapaz. Y efectivamente eso es lo que está pasando”, reveló Zuluaga en Vicky en Semana.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que la misma comunidad le entregó información sobre la presencia de las disidencias de Iván Mordisco en las afueras de Bogotá.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, pidió al Gobierno actuar contra las disidencias de las Farc. | Foto: Foto 1: AFP / Foto 2: SEMANA.

Indignado, recordó que el mes pasado, Iván Mordisco arribó hasta el municipio de Yarí, en el departamento de Caquetá, a reunirse con el Gobierno Petro haciendo alarde de su capacidad militar. “Muestra armamento, carros lujosos, grandes convocatorias, y él mismo le anuncia al país que ya tienen presencia en casi el 50 % del territorio nacional. Él mismo habla de que quiere hacer una alianza y que tiene conversaciones con el ELN”, dijo el gobernador del Meta.

¿Hay presencia de las disidencias de las Farc en Sumapaz? |

Por lo tanto, Zuluaga fue enfático en decir que el país no se puede “quedar callado” ante los anuncios y actuar criminal de alias Iván Mordisco. No obstante, el gobernador recordó en Vicky en Semana que si bien él anhela la paz al igual que muchos colombianos, cree que la ‘paz total’ que plantea el gobierno del presidente Gustavo Petro debe estar acompañada por “algo que se llame seguridad total”.

Alias Iván Mordisco tiene cercado al Meta.

“Porque si la seguridad está amenazada, la paz se pone en riesgo. Creo que deberíamos tener dos brazos en el Gobierno; uno insistiéndole a la paz, y otro liderado por el Ministerio de la Defensa, que le demuestre a estos grupos, a estos señores, que el Estado no se doblega y que una es cosa es la generosidad de tender la mano para la paz, y otra es que estemos claudicando en la misión constitucional que tenemos de proteger a los colombianos”, señaló el gobernador del Meta.

“Se abandonaron los territorios”

Las disidencias de Iván Mordisco parecen estar ampliando su presencia en el territorio colombiano, llegando a zonas en las que tradicionalmente se creía no tenían injerencia. De hecho, el pasado 24 de abril, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; y el gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, realizaron un consejo de seguridad ante la amenaza de una posible presencia de las disidencias de las Farc tanto en la capital del país, especialmente en la localidad de Sumapaz, como en los departamentos de la región.

En el espacio de Vicky en Semana, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga insistió en que, lo que inició como una sospecha, ya está verificado, con relación a la presencia de las disidencias en las afueras de Bogotá.

Un enfrentamiento entre grupos armados irregulares en la frontera entre Colombia y Venezuela dejó cuatro civiles muertos en el corregimiento de Banco de Arena en Norte de Santander.
Las disidencias también hacen presencia en otras zonas del país, como el Cauca. | Foto: Getty Images

“Fuimos y nosotros hicimos el recorrido, lo empezamos en Cabrera, Cundinamarca. Luego pasamos a la localidad 20, de Sumapaz, y luego nos fuimos al Alto de la Alegría ―eso hace parte de una vereda que se llama La Sonora, del departamento del Meta―. Y las comunidades nos lo dijeron, a mí personalmente me entregaron información de la presencia de hombres uniformados y armados. A nosotros la comunidad ―y de eso puede dar constancia el señor gobernador de Cundinamarca― nos informó de la presencia de estas disidencias en el Páramo de Sumapaz”, reseñó el gobernador Zuluaga.