Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Foto: Foto 1: Presidencia / Foto 2: Getty Images

VICKY EN SEMANA

La reveladora conversación entre Carlos Loret y Vicky Dávila sobre los escándalos y las increíbles similitudes entre Petro y AMLO

El periodista mexicano destapó los escándalos que enlodan la campaña y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, la directora de SEMANA citó las semejanzas que guarda con Gustavo Petro en Colombia.

Redacción Vicky en Semana
29 de febrero de 2024

El periodista Carlos Loret enfrenta un violento ataque por parte del Gobierno mexicano, a raíz de las denuncias que ha hecho contra el círculo cercano del presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador. Según aseguró, el mandatario “se ha vuelto el líder una mafia corrupta y poderosa”.

En SEMANA, el comunicador tuvo una reveladora conversación con Vicky Dávila, abordando las increíbles similitudes entre los casos de AMLO, en México, y Gustavo Petro, en Colombia.

En primera instancia, Loret trajo a colación el video “brutalmente contundente” en donde se ve a Pío Lorenzo López Obrador, hermano del presidente mexicano, reunido con una persona que luego se volvió funcionario del gobierno de AMLO, quien para ese momento era candidato.

Recibe sobres amarillos con dinero en efectivo: 400.000 pesos, el equivalente a 20.000 dólares estadounidenses, y bolsas con un millón de pesos en efectivo. No solo se ve, se les escucha hablar, se les escucha decir que esto hace parte de unas entregas mensuales, que de todo está enterado Andrés Manuel López Obrador, que el dinero se usa para apoyar al movimiento (...). Incluso, el hermano del presidente tiene una libreta a la que llama ‘la biblia’ y apunta los pagos”, detalló Loret.

Corrupción en México, AL DESCUBIERTO: Carlos Loret es perseguido por destaparla | Vicky en Semana

Es flagrante, es indudable y, aún así, en el mundo al revés, resulta que el demandado soy yo. El hermano del presidente de México, obviamente con su aval para presionar y tratar de intimidarme, quiere que yo le pague 10 millones de dólares de indemnización por haber dañado su imagen, según sus alegatos. Pero lo peor es que, en el juicio, él acepta que los dineros son reales”, anotó.

Loret resumió que, con el trabajo de su equipo, han venido demostrando cómo todo el círculo íntimo de AMLO “es corrupto”. En consecuencia, han sido blanco de un “ataque brutal” por parte del presidente mexicano.

Financiación irregular

Frente a lo expuesto por Carlos Loret, Vicky Dávila indicó que mucho de lo que está pasando en México también está ocurriendo en Colombia.

“En el caso de Colombia, Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, está llamado a juicio por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En SEMANA revelamos una confesión que hizo ante la Fiscalía, y es impresionante. Lo menos que dice es que su papá sabía de la financiación irregular en la campaña”, dijo Dávila.

A su turno, Loret sostuvo que en México sucede algo similar: “Aquí tenemos al hermano que dice exactamente lo mismo. ‘Mi hermano está enterado absolutamente de todo’, nada más que acá no tenemos un fiscal autónomo. Aquí el fiscal es un empleado del presidente y no toca al presidente, ni a sus hijos ni al gabinete ni con el pétalo de una investigación. Todo esto se queda en la arena de lo mediático”.

"El círculo íntimo de Andrés Manuel López Obrador ES CORRUPTO": Carlos Loret | Semana Noticias

La relación familia-corrupción presente en los casos de Gustavo Petro y AMLO resulta evidente. Por el lado del presidente colombiano, su hijo es el protagonista; en cuanto al mandatario mexicano, el material probatorio apunta a su hermano. Pero hay más personas que se relacionan estrechamente con los jefes de Estado.

“(...) Aquí también existe eso. Aquí está Laura Sarabia, que es una persona muy joven que, de repente, resultó con todo el poder en este gobierno y que se ha visto involucrada en escándalos que, obviamente, están en investigación en la Fiscalía, como el polígrafo y las chuzadas a su exniñera por un supuesto dinero que se le perdió. Sin embargo, ella ha seguido ascendiendo y ha tenido cada vez más poder. Es impresionante”, agregó la directora de SEMANA.

En México, esta asignación de poder no se ha centrado solo en una persona, sino que ha beneficiado principalmente a los militares: “Han pasado de ser los guardianes de la seguridad a ser los empresarios más poderosos del país. Ni Carlos Slim tiene la cantidad de obra pública para construir que tiene el Ejército mexicano (...). López Obrador puso el ejército vulnerable ante la seducción del dinero, y es creada una casta militar de millonarios con contratos excepcionales”.

Presidente Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia

“Una mano muy blanda”

En materia de Fuerza Militares y de Policía, Vicky Dávila también referenció similitudes: “El presidente ha anunciado que, por ejemplo, los puertos –todo este tema del manejo, las obras y demás– van a quedar en manos de la Armada Nacional. Además, ha ocurrido que la inteligencia y contrainteligencia del Ejército, que era una de las mejores de la región, ha sido debilitada por Petro”.

“La administración con más asesinatos en la historia de México ha sido la de López Obrador. Ya veníamos con una espiral de violencia brutal en México, pero este sexenio subió todavía más. (...) Se acabaron lo balazos; ahora es abrazos a los delincuentes. Ya quisiera yo que el presidente me tratara con el respeto y el candor con el que trata al Chapo Guzmán (...). El presidente trata con enorme cariño a los capos”, replicó Carlos Loret.

"Ya quisiera yo que AMLO me tratara con el respeto que trata al 'Chapo' Guzmán" | Vicky en Semana

La seguridad es otro punto que comparten ambos países. Vicky Dávila trajo a colación la oleada de inseguridad que enfrenta el país, marcada por la seguidilla de atracos y hechos de sicariato que se han venido registrando en Bogotá.

En todo este tema de seguridad, lo que veo entre los dos (Colombia y México) es que hay una mano muy blandita por parte de AMLO o por parte de Petro, por ejemplo, con el manejo del narcotráfico. Como que esa lucha se debilita, hay como una complacencia”, analizó la directora de SEMANA.

“Un fiscal amiguito”

En el caso mexicano, Loret explicó que el fiscal es, prácticamente, “un empleado” del presidente. En ese orden de ideas, no posee autonomía. El escenario también guarda similitud con que viene sucediendo en Colombia, a propósito del proceso para elegir al nuevo jefe del ente acusador.

“Allá (en México) lo que usted nos plantea es ‘un fiscal amiguito’. Pues le cuento que aquí ya terminó el periodo constitucional del fiscal (...). Justo estamos en el proceso de elegir fiscal, por primera vez una terna de solo mujeres, y ha habido unos escándalos alrededor de las ternadas increíbles, una de ellas con un esposo que a todo el mundo ha insultado en sus redes sociales, por supuesto, de la oposición, íntimo de la causa del gobierno de Gustavo Petro, y lo menos que dice es que los periodistas tenemos que ir a la cárcel”, reseñó Dávila.

En respuesta, Loret contó que AMLO también ha tratado de “incrustar en las instituciones más importantes del país a gente totalmente afín a su movimiento”. Es más, comentó que, en este momento, tiene en la mira a la Corte Suprema de México, donde ya “ha logrado colocar a cuatro ministros absoluta y totalmente serviles”.

"Fiscal de México ES UN EMPLEADO de Andrés Manuel López Obrador": Carlos Loret | Vicky en Semana

“Normalmente, los presidentes no van a postular enemigos a la Suprema Corte, pero tratan de poner a gente que pueda ser aceptable por las otras fuerzas políticas en estas instituciones que tienen este carácter de Estado. Este presidente (AMLO) no, él pone a sus presidentes de club de fans, y los mete ahí y hacen el ridículo”, continuó.

Vicky Dávila también comparó los discursos de AMLO en México y Gustavo Petro en Colombia, sobre todo, cuando enaltecen logros en materia económica, social y de seguridad, pero que no corresponden a la realidad. “Es otro país el que tienen estos presidentes en la cabeza”.

“Pero logran volver impermeable a los hechos a mucha de su gente. Yo creo que ahí está su astucia política, que la gente deje de ver los hechos y se deje empapar por la saliva presidencial”, complementó Loret.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Foto: Getty Images

“Siempre hay un complot”

La red social X, antes Twitter, es la tribuna favorita del presidente Gustavo Petro. A través de esta plataforma, acostumbra no solo a hacer pronunciamientos oficiales, sino que también confronta a sus detractores.

Para el caso de Petro, Vicky Dávila sintetizó que el mandatario colombiano suele hablar “de golpe de Estado, que lo quieren tumbar, que lo quieren matar”. En esa línea, comentó que, según él, “siempre hay un complot que está acompañando al Gobierno”.

"AMLO en México dice que es LA VÍCTIMA, que no es poderoso": Carlos Loret | Vicky en Semana

Pues bien, Loret señaló que en México tienen a “la primera víctima del país”: “Masacran a cinco jóvenes que salían de divertirse, la víctima es López Obrador porque ‘los medios están difundiendo eso para afectarlo’. Aparecen 40 cadáveres enterrados clandestinamente y las madres de estas personas van y se quejan es para afectarlo a él, la víctima es él. Los niños pacientes de cáncer se quedan sin medicina porque el Gobierno no las compró a tiempo, la víctima es él y dice que los niños y sus papás son golpistas. Es decir, crean esta idea de que ellos son las víctimas siempre”, apostilló el periodista mexicano en el espacio de Vicky en Semana.