El presidente, Gustavo Petro Urrego, el 19 de septiembre de 2023 en Nueva York (Estados Unidos) (Photo by Adam Gray/Getty Images)
El presidente, Gustavo Petro Urrego, el 19 de septiembre de 2023 en Nueva York (Estados Unidos) (Photo by Adam Gray/Getty Images) | Foto: Getty Images

VICKY EN SEMANA

“Gustavo Petro tiene que ser consciente de que su hija más pequeña se va a quedar sin pensión por culpa de él”

Jerome Sanabria también aseguró que la reforma pensional pareciera buscar más votos que resultados reales.

Redacción Vicky en Semana
16 de abril de 2024

Jerome Sanabria, la joven que en 2023 adquirió gran notoriedad en Colombia porque cuestionó los proyectos de reforma a la salud y la reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro, habló con Vicky en SEMANA.

Sanabria adquirió gran notoriedad porque, a sus 17 años de edad, encontró respuesta a sus críticas en el mismo presidente Gustavo Petro. “Así engaña usted a los jóvenes, presidente. Su reforma propone dejar en manos del Estado (monopolio) los servicios de salud. ¿En dónde van a quedar las 14 mil IPS? Es falso que tengamos libertad de elección si solo tenemos UN único proveedor y es el Estado”, escribió la joven en ese momento, a través de su cuenta en X, desatando el debate nacional y alcanzando la fama digital.

El presidente Gustavo Petro respondió: “Debo responder a este mensaje que reproduce nuestro amigo Sergio Barbosa. Así no es. No es con la mentira. ¿Quién dijo que solo habrá un proveedor del servicio? Habrá miles de prestadores de salud, la mayoría privados, en todo el país. ¿Quién dijo que el paciente no podrá elegir? La reforma establece el principio de libre elección del paciente de su médico o médica. No le mientan a la ciudadanía, respétenla”.

"Petro tiene que ser consciente que su hija pequeña se va a quedar SIN PENSIÓN" | Vicky en Semana

Ahora, por cuenta del trámite de la reforma pensional en el Senado, en este 2024 la joven volvió a criticar la intención del Gobierno de modificar el sistema actual de las pensiones de los colombianos. “En primer lugar, que deja sin pensión a los jóvenes, que es mi preocupación máxima. Va dejar sin pensión a mí, a mi generación y a las futuras generaciones. En segundo lugar, va a perjudicar a todos los cotizantes; no solo a los que están en fondos privados, sino también a quienes están en Colpensiones. En tercer lugar, las personas que hoy están en Colpensiones con aspiraciones de pensionarse con una pensión, entre comillas alta, esta se les va a bajar. En cuarto lugar, Colpensiones, es decir, el Estado, va a manejar la plata de las pensiones; ellos van a recoger el dinero y también van a manejar ese supuesto fondo colectivo de ahorro y ¿qué nos va a garantizar a los colombianos que Colpensiones no se gaste esa plata pagando otras pensiones?”, dijo la joven.

“Esta reforma es cortoplacista y la mente de los políticos, en general, es cortoplacista. Es lo que les dé votos. Esta reforma, a Petro (presidente Gustavo Petro), si la llegan a aprobar, los primeros dos o tres años la gente lo va a amar, va a haber un superávit, va a haber mucho dinero. Como se están trayendo los aportes de 18 millones de cotizantes, que hoy son los que están en los fondos, pues Colpensiones va a tener un montón de dinero. En los primeros años él va a quedar como el héroe y el ministro de él van a ser los mejores, pero a largo plazo, cuando lleguen los nuevos presidentes, a ellos son los que les queda el problema”, acentuó.

“Si ellos se pusieran la mano en el corazón, ¿será que estos hombres no tienen hijos, nietos o no tienen familia cercana? No los va a afectar a ellos, pero sí los va a afectar a su familia. Gustavo Petro tiene que ser consciente de que su hija, sus hijos más pequeños, su hija más pequeña tiene mi edad, ella se va a quedar sin pensión por culpa de él. Gravísimo y la está condenando porque si vive en Colombia, trabaja en Colombia y cotiza en Colombia, esa plata que lleva ella cotizada se la roban, al final, y va a otros lugares menos a su pensión”, agregó.

Las PULLAS de Jerome Sanabria contra el presidente Petro y su reforma pensional | Vicky en Semana

“Entonces, robo del ahorro de los colombianos y deja el futuro pensional de los jóvenes terrible, nos deja sin pensión. Entonces, preocupante, porque Colpensiones va a manejar el dinero, nos van a dejar sin pensión a los más jóvenes y el ahorro de los colombianos que ya están cotizando, cuando se lo entreguen como pensión, no va a ser como lo esperan, sino que van a ser 230 mil pesos, por ejemplo”, advirtió.