Jerome Sanabria
La joven Jerome Sanabria. | Foto: Pantallazo de video de Vicky en Semana.

Vicky en Semana

“Deja sin pensión a los jóvenes”: Jerome Sanabria enumera en SEMANA las preocupaciones que tiene sobre la reforma pensional del Gobierno Petro

La joven consejera de juventud ha dicho que la reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro “es un tiro en el pie”.

Redacción Vicky en Semana
16 de abril de 2024

Este lunes, 15 de abril, en la Plenaria del Senado de la República se negó la ponencia alternativa de reforma pensional que había sido presentada por la senadora del partido de La U, Norma Hurtado.

Lo anterior significa que el proyecto de reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro seguirá vivo y, por ende, debatido en segundo debate.

En Vicky en SEMANA, Jerome Sanabria, la joven que se ha caracterizado por controvertir las reformas del presidente Gustavo Petro, se refirió al proyecto de reforma pensional.

Las PULLAS de Jerome Sanabria contra el presidente Petro y su reforma pensional | Vicky en Semana

De acuerdo con la joven, si bien hay varios puntos que le preocupan de la reforma pensional del Gobierno Petro, en caso de ser aprobada, hay cinco que la inquietan bastante.

En primer lugar, que deja sin pensión a los jóvenes, que es mi preocupación máxima. Va a dejar sin pensión a mí, a mi generación y a las futuras generaciones. En segundo lugar, va a perjudicar a todos los cotizantes, no solo a los que están en fondos privados, sino también a quienes están en Colpensiones. En tercer lugar, las personas que hoy están en Colpensiones con aspiraciones de pensionarse con una pensión, entre comillas alta, esta se les va a bajar. En cuarto lugar, Colpensiones, es decir, el Estado, va a manejar la plata de las pensiones; ellos van a recoger el dinero y también van a manejar ese supuesto fondo colectivo de ahorro y qué nos va a garantizar a los colombianos que Colpensiones no se gaste esa plata pagando otras pensiones”, dijo Sanabria.

Por último, y como quinto punto, la joven activista manifestó en Vicky en SEMANA que la devolución sustitutiva que plantea la reforma pensional va a ser mínima, “una goterita”.

Jerome Sanabria
La joven Jerome Sanabria. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

“Entonces, robo del ahorro de los colombianos y deja el futuro pensional de los jóvenes terrible, nos deja sin pensión. Entonces, preocupante, porque Colpensiones va a manejar el dinero, nos van a dejar sin pensión a los más jóvenes y el ahorro de los colombianos que ya están cotizando, cuando se lo entreguen como pensión, no va a ser como lo esperan, sino que van a ser 230 mil pesos, por ejemplo”, agregó Sanabria.

"¿Por qué Gustavo Petro decide por un DINERO QUE ES MÍO?": Jerome Sanabria | Vicky en Semana

En Vicky en SEMANA, Sanabria también aprovechó para referirse a lo manifestado en noviembre del año pasado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien dijo en aquel entonces que no hay reformas pensionales “infinitas”, y que esta solo generará ahorro hasta 2070.

Mauricio Gómez Amín, Juan Pablo Gallo, Lidio García y Miguel Ángel Pinto.
Los cuatro senadores liberales que no negociaron con el Gobierno Petro y mantienen su voto negativo para la reforma pensional. | Foto: SEMANA

“Al aprobarse el fondo de ahorro que se genera va a cumplir todo su ciclo. Al principio crece, llega a una cumbre y después empieza a decrecer y se agota. Lo que estamos diciendo es que de aquí a 2070 ese fondo tiene recursos y genera ahorro fiscal. Después de 2070 ese fondo se agota y hay que hacer otra reforma”, indicó Bonilla a finales del año pasado en el salón Constitución del Congreso de la República.

Ricardo BonillaMinistro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. | Foto: Colprensa

Por lo tanto, la joven activista fue enfática en decir que le parecía “terrible” el hecho de que el ministro de Hacienda dijera que el ahorro para las pensiones, efectivamente, se acabará en 2070.

“Les parece que es un año superlejano, pero no. Resulta que 2070 es el año en que yo me pensiono y en el que la gente de mi edad aproximadamente se pensiona. Y si se acaba el ahorro, pues sencillamente así hayamos cotizado toda nuestra vida, no va a haber dinero, no va a haber plata. Esta reforma es completamente insostenible y condena a los más jóvenes a que coticemos toda nuestra vida, obligados, y que luego nos digan ‘lo siento, no hay pensión’”, aseveró Sanabria en Vicky en SEMANA.

"Petro tiene que ser consciente que su hija pequeña se va a quedar SIN PENSIÓN" | Vicky en Semana