El Puerto de Buenaventura | Foto: Dinero

COMERCIO

Los alcances del TLC con Israel

El acuerdo comercial entre los dos países entró este lunes en vigencia. En Semana Noticias, las implicaciones que habrá.

10 de agosto de 2020

Christian Cantos, embajador de Israel en Colombia estuvo en Semana Noticias, explicó qué implica que empiece a regir el tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

“Una cantidad de materiales y de productos colombianos e israelíes, 97% de ellos van a estar libres de aranceles”, empezó diciendo. Además, se refirió a la posibilidad de importar tecnología para mejorar el agro colombiano, “para que sean más competitivos en los mercados internacionales”.

Los productos incluidos son, entre otros, elementos médicos, químicos, productos de comunicación, tenían aranceles de entre el 5% y el 35%, “y estas cosas ya van a ser, probablemente más baratas, eso en cuanto a Israel”.

En cuanto a Colombia, Cantos dijo que aplica para todos los productos agrícolas y “creemos que eso podría mejorar muchísimo, no solamente el mercado de esos productos en Israel”, sino también como mecanismo de reactivación de la economía colombiana.

El embajador explicó que, como la economía de Israel no es de “commodities”, sino de tecnología, los productos colombianos no son una competencia al ser tan diferentes. Para él, “las economías de ambos países no compiten, sino que se complementan”.

“Cualquier tecnología de cualquier sector, sería beneficiaria aquí en Colombia, no solo hablando de agricultura”, explicó.

El diplomático opinó, además, que Colombia es un eje en Latinoamérica por la estabilidad del país. “La cantidad de compañías de tecnología, la cultura de aprendizaje que tienen aquí (…) Es solamente normal que estas dos economías y estos dos centros de innovación hagan mano uno a otro, para mejorar uno a otro”.

Cantos explicó que este es un marco y una manera de facilitar el intercambio. “La idea es que nosotros, como gobierno, podamos crear las mejores condiciones para que los mercados privados, los sectores privados, entiendan las oportunidades y mejoren las relaciones”, contó. De hecho, dijo que el gobierno de Colombia quiere “importar exportadores” para producir en mayor cantidad y vender en el exterior.