Los antiguos dirigentes de las Farc dieron un paso muy importante esta semana al reconocer que cometieron el crimen del secuestro. Tienen claro que si no cambian su discurso, podrían pasar 20 años tras las rejas.

NACIÓN

La verdad de las FARC y las verdades que faltan por saber en el país

Ariel Ávila, director del programa ‘El Poder’, conversó con Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático, y con León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación sobre el comunicado de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP), en el que se conoció que las FARC reconocían su responsabilidad en una serie de homicidios de impacto nacional.

0
6 de octubre de 2020

El sábado, por medio de un comunicado de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP), se supo que las FARC reconocían su responsabilidad en una serie de homicidios de impacto nacional. El que más generó debate en el país fue el de Álvaro Gómez Hurtado.

Por un lado, la familia rechazó está nueva teoría. Sin embargo, para algunos analistas políticos es probable y coherente que las FARC hubieran estado detrás de este homicidio, porque Manuel Marulanda nunca estuvo de acuerdo con el discurso de las “repúblicas independientes” que, según él, produjo el bombardeo en Marquetalia. En todo caso, sobre la validez de está teoría, la Jurisdicción Especial para la paz (JEP) tendrá la última palabra.

Ariel Ávila, director del programa El Poder, conversó con Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático, y con León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación. En la entrevista de este lunes, les preguntó a los invitados: ¿cuál es la primera reacción sobre el comunicado del partido FARC?

En esta oportunidad, Iván Cepeda mencionó que “este comunicado tiene una trascendencia especial, en un momento donde se cuestionaba muy seriamente el partido FARC y sus dirigentes, porque venían haciendo poco reconocimiento sobre los hechos que cometieron en el pasado". Sin embargo, para el congresista, “en las últimas semanas este partido ha venido realizando algunos reconocimientos, como lo ha sido el secuestro, el reclutamiento forzado, entre otras prácticas, donde se vieron involucrado menores de edad”. Para Iván Cepeda, “los hechos que se han conocido en los últimos días han sido sorpresivos, como lo fue el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado, el cual ocasionó bastante dolor al país”. Para Cepeda, “estas revelaciones y afirmaciones, que son saludables, ponen en el centro que el Proceso de Paz iba a destapar una saludable verdad para la sociedad colombiana”.

Para León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, este acontecimiento tiene una trascendencia impresionante, argumentando que “la violencia de los años 50 no tuvo verdad y justicia, y la muerte de Jorge Eliécer Gaitán no tiene responsables”, por lo cual “este paso que hizo el partido FARC es un gran avance para que por primera vez el país sepa la verdad de los hechos que han sido claves, como lo es el magnicidio de Álvaro Gómez o la muerte de otras personas que también son importantes para el país”. Para Valencia, las FARC "se arriesgan al gran debate que hay, sobre si estos hechos pasan a la justicia ordinaria o siguen en la JEP y en la comisión de la verdad”. A su vez mencionó que "este fue un riesgo que cometieron a conciencia, para mostrarle al país una verdad que nadie se la estaba pidiendo, donde le han pegado un revolcón a la historia nacional, lo cual es muy importante para el país”.

¿Qué pensar sobre la reacción del presidente Iván Duque? ¿Qué deja esta versión del presidente de Colombia?

Iván Cepeda señaló que “el país está viendo el comportamiento de un jefe de Estado que actúa de una manera despótica, donde actuar con el rol de autoridad judicial es una ofensa para los principios básicos de un Estado de derecho y de cualquier comportamiento en una sociedad democrática”. Para el senador, el presidente “debe respetar las investigaciones y las decisiones de los operadores judiciales, y debe permitir que estas investigaciones sigan sin ninguna trascendencia”

De igual forma, indicó que "el presidente Iván Duque reacciona de una manera negacionista, donde se intentó negar la responsabilidad que tienen sectores políticos, ubicados a la derecha, con relación a los acontecimientos criminales”. Para el congresista, el jefe de Estado ahora “quiere negar una verdad que todavía no ha respondido y que sorprende, especialmente los hechos que han desencadenado el conflicto armado, como lo han sido el odio y los sentimientos vengativos”. A su vez, afirmó que "el presidente no puede usar el rol de funcionario judicial y de historiador, los cuales no le quedan muy bien porque es un jefe de Estado y debe garantizar la independencia de los poderes públicos”.

¿Qué piensa sobre esta versión? ¿Tiene razón el partido FARC?

Para León Valencia, “una de las desgracias de este conflicto es que metieron a los civiles, a los políticos y al empresariado de un lado y del otro; metieron a las organizaciones sociales con la idea de la combinación de las formas de lucha”.

Esto, para el director de la Fundación Paz y Reconciliación, "fue una guerra que involucró a la sociedad en su conjunto, sin ser una guerra civil generalizada”, pero que con el paso del tiempo, para Valencia, “fue una guerra civil a cuentagotas en los territorios”. Para el analista, “los civiles políticos quedaron metidos de fondo en este conflicto, donde el doctor Álvaro Gómez tuvo gran protagonismo, lo que llevó a que tuviera grandes confrontaciones con la antigua FARC, cuando en los años 60 su discurso lo centró en la conformación de las repúblicas independientes”.

Todos estos hechos, para el analista político, “fueron motivos claros para que la exguerrilla de las FARC actuara de la manera en que actuó en esa época, donde civiles políticos pagaron con su vida la barbarie del conflicto colombiano”.