Home

Salud

Artículo

El hombre había sido operado de la columna recientemente (imagen de referencia). | Foto: Guillermo Torres

Viral

Video insólito: a paciente con cáncer le tocó ir en camilla para reclamar su pensión en el banco

Aunque su esposa tenía un poder emitido por una notaría, un empleado de la entidad decidió que no podía darle el dinero.

13 de febrero de 2023

Un insólito caso se presentó en un banco en el norte de Bogotá cuando un hombre llegó en una camilla a hacer un trámite. Su nombre es Hernán, tiene cáncer terminal y su historia se volvió viral en las redes sociales.

El hombre sufre de un cáncer terminal y en los últimos días tuvo que ser sometido a una cirugía de columna, lo cual no le permitía estar de pie y reducía enormemente sus posibilidades de moverse de forma autónoma.

Según contó una usuaria de la red social TikTok que acompañó el caso, el hombre había perdido su tarjeta débito recientemente y por ello no había podido cobrar su pensión. A raíz de la difícil situación, su esposa tuvo que acudir a una notaría. El notario fue hasta la institución prestadora de salud (IPS) donde se encontraba internado Hernán y allí hizo los trámites para que la pareja de Hernán tuviera un poder que le permitiera cobrar la pensión.

Sin embargo, cuando la mujer fue hasta el Banco Caja Social, en la sede de la localidad Barrios Unidos, un empleado le dijo que no podía usar ese documento para reclamar el dinero. Más aún, le señaló que Hernán debía ir de forma presencial hasta la sucursal bancaria para cobrar su pensión.

Como necesitaban el dinero de forma inmediata, a la familia de Hernán le tocó pedir que una ambulancia lo llevara hasta el banco para reclamar su pensión de forma presencial. En las imágenes publicadas en internet se ve cómo la camilla entra al banco y se ubica junto a una de las asesoras del lugar para que le den una nueva tarjeta débito.

“Es inconcebible que una persona que fue operada de la columna y no se puede mover tenga que venir a justificar que es el cliente o es el titular de la cuenta. Mandan a hacer una cantidad de documentos notariados, firmados y vienen y le dicen a mi esposa que no”, aseguró Hernán en el video, mientras se encontraba postrado en su camilla en plena oficina bancaria.

Interminables filas han padecido los usuarios de algunas EPS en Cali para reclamar medicamentos.
El banco prometió hacer una revisión interna para atender adecuadamente los casos de sus clientes con problemas de salud. | Foto: Secretaría de Salud - A.P.I.

En las imágenes también se alcanza a ver el descontento de los demás clientes de la entidad, que reclaman un trato más digno para el hombre.

El caso pronto le dio la vuelta al país y miles de usuarios de redes sociales opinaron sobre el insólito suceso. “La esposa debió escalar (el caso) y no hacerlo ir”, comentó una persona en el video. No obstante, Mónica Gómez González, la mujer que maneja la cuenta de TikTok que publicó las imágenes, le contestó que, en efecto, el caso se escaló a las instancias correspondientes.

Captura de pantalla de redes
La mujer que publicó el video confirmó que el caso se escaló. | Foto: TikTok: @monicagomezgonzal

“La gente opina sin fundamentos. Este país está como está porque no nos pomemos en los zapatos del otro”, escribió la dueña de la cuenta.

El video también llegó a los directivos del Banco Caja Social, que emitieron un pronunciamiento. “Nos corresponde ofrecer nuestras más sinceras y profundas disculpas a nuestro cliente y su familia. Lo ocurrido corresponde a una situación particular en la cual no tuvimos claridad frente a los procedimientos que hemos tenido y definido para atender situaciones como esta, que se presentan en algunos casos en nuestras oficinas”, dijo Esperanza Pérez, vicepresidente Comercial del Banco Caja Social, quien fue citada en un reportaje de Noticias Caracol.

Creativo
El paciente tuvo que ser trasladado hasta el banco en una ambulancia (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Así mismo, la vocera de la entidad financiera sostuvo que ya se tomaron las “medidas necesarias y pertinentes” para que situaciones similares a la que vivieron Hernán y su esposa no se vuelven a repetir. Incluso se conoció que el banco tuvo que abrir una investigación interna para determinar qué tan alto es el grado de responsabilidad de sus funcionarios en este caso.