Home

Salud

Artículo

.
Las autoridades de salud insisten en que la responsabilidad del cuidado es individual. | Foto: Getty Images

Salud

Uso de tapabocas: sigue siendo obligatorio en centros médicos y geriátricos; estas son las nuevas medidas del MinSalud

La entidad emitió nueva reglamentación enfocada en el autocuidado.

6 de abril de 2023

La Resolución 555 del 5 de abril de 2023 está prácticamente cerrando la temporada de uso obligatorio de tapabocas en el país, pues a través de este documento se deja a uso voluntario la medida de protección en casi todos los espacios, menos en dos, centros médicos y geriátricos. Es decir, para transporte aéreo, terrestre o marítimo no hay obligatoriedad.

“Esta resolución que estamos emitiendo es importante para el país, toda vez que estamos flexibilizando las medidas de entrada y salida del país. No se solicita ni el carnet de vacunación, ni las pruebas PCR ni de antígeno para la entrada al país, cosa que sucedía hasta la emisión de esta circular. Además, estamos eliminando la utilización del tapabocas en los medios de transporte aéreo y marítimo”, expresó el coordinador del grupo de vigilancia en salud pública del Ministerio de Salud, Javier Ríos.

AEROPUERTO EL DORADO
Coronavirus Bogotá Aeropuerto El Dorado, llegadas internacionales Tapabocas Marzo 16 de 2020 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El autocuidado será la clave

Aunque no es un llamado nuevo, ahora más que antes las autoridades de salud insisten en que la responsabilidad de cuidado es individual.

“Importante conocer que siguen vigentes algunas medidas de autocuidado que también están expresadas en esta resolución. Las personas que deben de usar el tapabocas son las personas que tienen comorbilidades o mayores de 60 años, esto es una recomendación que le damos para que el autocuidado siga siendo la clave y el éxito de las medidas de prevención frente al covid-19″, añadió Ríos.

La recomendación de la mascarilla también se hace para las personas que tengan comorbilidades e inmunosupresión, así como para quienes presentan síntomas respiratorios.

Ministerio de Salud y Protección Social
Profesional especializado de la dirección de Epidemiología, líder del Centro Nacional de Enlace y coordinador del grupo de vigilancia en salud pública del Ministerio de Salud y Protección Social, Javier Ríos. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Desde la cartera que dirige la ministra Carolina Corcho también explicaron que el alcance de la resolución ya fue divulgado e informado a Migración Colombia, a la Aerocivil y por su intermedio a los principales puertos aéreos y marítimos del país.

Insistieron en que no se requiere carnet de vacunación ni resultados de prueba PCR para ingreso al país, así como la supresión del uso del tapabocas en los vuelos para quienes salen de viaje.

Razones del cambio

Dentro de las consideraciones que sustentan la medida del ministerio, está el panorama epidemiológico favorable o, en otras palabras, que el virus ya no causa la misma afectación.

“Se indica que la actualización epidemiológica semanal covid-19 de la OMS publicada el 26 de marzo a nivel mundial, en el período comprendido entre el 27 de febrero y el 26 de marzo de 2023, registra una reducción del 27 % en el número de nuevos casos y 39 % en el de los decesos, respectivamente, en comparación con el período anterior, lo que evidencia un descenso sostenido en el número de contagios y defunciones a nivel mundial”, afirmaron a través de un comunicado oficial.

Si una persona quiere practicarse una toma de prueba PCR para la detección de covid-19 de manera gratuita en Bogotá, puede hacerlo en los puntos habilitados por las cuatro Subredes del Distrito en las diferentes localidades.
Si una persona quiere practicarse una toma de prueba PCR para la detección de covid-19 de manera gratuita en Bogotá, puede hacerlo en los puntos habilitados por las cuatro Subredes del Distrito en las diferentes localidades. | Foto: Alcaldía de Bogotá/Web

Asimismo, mencionaron que luego del comité de emergencia del reglamento sanitario internacional sobre covid-19 de la OMS, se concluyó que el SARS-CoV-2 continúa siendo una emergencia de salud pública internacional. Además, no se recomendó exigir pruebas de tamizaje ni certificados de vacunación contra covid-19 para los viajeros internacionales como requisito de entrada o salida.

“La medida considera también la disminución de la presión en los servicios de salud en materia de covid-19 por cuanto se amplió la oferta sanitaria en los territorios, se han incrementado las coberturas de la vacunación, se ha reducido el impacto de la enfermedad en términos de mortalidad y se ha reducido la velocidad de la transmisión, advirtiendo finalmente la importancia de conservar las medidas de autocuidado con el fin de disminuir el riesgo de presentar nuevos picos”, concluyeron desde el ministerio de Salud y Protección Social.

Esta es la Resolución 555 del Ministerio de Salud y Protección Social.