Home

Salud

Artículo

Coomeva Medicina Prepagada lanzó los programas Plata Prime, Ambulatorio Especial y Cuidado Oncológico Asociados Coomeva. Además, mejoró los programas Oro Plus, Oro y Dental Elite.
La Ministra también dio a conocer que “que quede claro: en ningún momento hemos planteado acabar con el sistema de salud". | Foto: Coomeva Medicina Prepagada

Salud

Lo último: medicina prepagada y planes complementarios no se verían afectados en la reforma a la salud, según Ministra de Salud

Así lo dio a conocer Carolina Corcho, ministra de Salud, en un debate de control político.

9 de noviembre de 2022

En el proyecto a la reforma a la salud solo se tocaría a las Empresas Prestadoras de salud (EPS) y no se afectarían los planes de medicina prepagada, los planes complementarios y los regímenes especiales.

Así lo dio a conocer Carolina Corcho, ministra de Salud, en un debate de control político realizado en la comisión séptima de la Cámara de Representantes.

Además, la jefa de la cartera resolvió diferentes inquietudes de los representantes sobre la gestión y decisiones de su despacho.

Entre los temas que también tocó la Ministra de Salud se habló de la viruela símica y a través del Twitter de esa entidad se recalcó lo que la jefa de la cartera anunció: que se adelantan negociaciones, pero hasta no completar el memorando de entendimiento no se harán anuncios.

No se acabará el sistema de salud

También, Carolina Corcho dio a conocer: “Que quede claro, en ningún momento hemos planteado acabar con el sistema de salud. Un Estado no puede vivir sin él y cualquier reforma que se haga tiene que recoger los avances que ha tenido el sistema de salud en Colombia”.

Además, dijo: “Debemos fortalecer una central única de datos para que haya un mayor control de los recursos públicos de destinación específica y que, por ser de destinación específica, no generarán utilidades en el administrador, a no ser que se capitalice con recursos privados”.

Una cifra que destacó es que “vemos cómo se presentan más de 680 mil quejas a EPS por año, el 35 % corresponde a ciudadanos con riesgo de perder la vida o su calidad. Es por esto que un Estado no puede renunciar a luchar por superar esto, para salvaguardar el bienestar y la salud de la población”.

Medicamentos y regulación

Por otra parte, de acuerdo con la ministra, “no hay una política regulatoria fuerte de precios de medicamentos, hoy los estamos pagando más caros y gran parte del gasto público en salud se va en esto”.

Cuando los sistemas de salud hacen políticas preventivas, que son de bajo costo, son sistemas que a mediano plazo tienen sostenibilidad fiscal. Por eso lanzamos el programa de Salud Preventiva y Predictiva, que salve vidas y ayude a la sostenibilidad fiscal de nuestro sistema”.