Home

Salud

Artículo

Vacuna contra el dengue
Invima aprueba vacuna contra el dengue. | Foto: Colprensa

Salud

Esto es lo que debe saber de la nueva vacuna contra el dengue aprobada por el Invima

El estudio, que demostró un perfil de seguridad alto, llega después de más de diez años.

Redacción Salud
26 de noviembre de 2023

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, recientemente aprobó la vacuna Qdenga, del laboratorio japonés Takeda, en la lucha contra la enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 390 millones de personas y, a su vez, causa la muerte de 25.000 en un solo año.

De acuerdo con la entidad de salud mundial, el dengue es una enfermedad que se puede producir por cuatro diferentes serotipos, por lo que, dependiendo de cuál contraiga la persona, los síntomas pueden ser más leves o más graves, y esta vacuna tiene la capacidad de atacar a los cuatro.

En el futuro, los mosquitos podrían evitar las enfermedades en lugar de propagarlas, si los ensayos tienen éxito. Foto: Pixabay | Foto: Pixabay

“Esta vacuna está indicada en personas de 4 a 60 años y básicamente a aquellos que sean susceptibles a contraer la infección. Estudios y registros muestran que no importa el seroestatus, es decir, no importa si le ha dado o no le ha dado dengue”, manifestó el infectólogo Carlos Eduardo Pérez en diálogo con el informativo de televisión Noticias Caracol.

Esta nueva vacuna deber ser aplicada intramuscularmente en personas susceptibles que han padecido la enfermedad o, en su defecto en quienes no han sido infectados. El esquema completo son dos dosis con tres meses de diferencia.

dengue
El dengue es una enfermedad que se puede producir por cuatro diferentes serotipos, | Foto: Getty Images

Los estudios clínicos brindan una protección de 85 % dengue sintomático y hasta 90 % para dengue con complicación, estas son la hospitalización y el requerimiento de asistencia médica especializada”, señaló el especialista.

La aprobación de esta vacuna llega luego de más de diez años en estudio, demostrando en perfil de seguridad alto.

A su vez, explicaron sobre cómo sería el esquema de vacunación, el cual deber estar compuesto por dos dosis que se aplican con tres meses de diferencia. Sin embargo, está contraindicada en personas con ciertas características de salud.

“Personas que tienen enfermedades inmunológicas, pacientes de cáncer, quienes reciben quimioterapia, personas que tienen esteroides o tratamientos que les bajan las defensas o enfermedades como el VIH son una contraindicación para la vacuna. Asimismo, no está indicada en el estado de embarazo”, agregó el especialista.

Zancudo transmisor del dengue
Zancudo transmisor del dengue | Foto: Getty Images

Luego, el profesional experto concluyó su mensaje con: “Viene la importación, la verificación por las entidades regulatorias de los lotes de vacuna y viene una implementación que va a ser paso a paso, que además debe ser coordinada con las entidades regulatorias y con el Ministerio de Salud, que debe direccionar cómo vamos a acceder a la vacuna”.

Colombia se encuentra atravesando por un pico de dengue en varios departamentos y las autoridades sanitarias han empezado a tomar medidas para mitigar su impacto, pues ya ha dejado más de 52.000 personas contagiadas en el transcurso de este año, según los datos entregados por el Instituto Nacional de Salud (INS).