Home

Salud

Artículo

Un estudio reveló que los bebés varones hablan más que las niñas en sus primeros años de vida.
La mayoría de casos de desnutrición se presenta en niños menores de un año. | Foto: Getty Images

Salud

En Colombia, más de 13.600 niños han sido diagnosticados con desnutrición este año

El Instituto Nacional de Salud reportó que 104 niños menores de cinco años han fallecido por esta condición.

Redacción Semana
24 de julio de 2023

La cifra de niños menores de cinco años diagnosticados con desnutrición aguda moderada y severa llegó a 13.622 casos hasta el pasado 15 de julio. Así lo señaló el Instituto Nacional de Salud (INS) en su boletín epidemiológico semanal más reciente.

“El 69,7 % de los casos fue clasificado como desnutrición aguda moderada y 30,3 % como desnutrición aguda severa; el 9,7 % de los casos en mayores de 6 meses se notificaron con perímetro braquial inferior a 11,5 cm”, indicó el INS.

Según advirtió la autoridad sanitaria, la mayoría de casos de desnutrición aguda se presentó en niños que tenían menos de un año en el momento del diagnóstico, pues corresponden al 31,4 % de los eventos. Mientras tanto, los niños de un año sumaron el 28,1 % de los casos, con lo cual quedó en evidencia que los más pequeños son más vulnerables a esta condición médica.

“Según el área de residencia, el mayor porcentaje se reportó en residentes en cabeceras municipales en el 66,3 %. Para la semana epidemiológica 28 de 2023, comparado con el promedio histórico, se observaron diferencias estadísticamente significativas en la notificación de casos en Antioquia, La Guajira, Chocó, Cesar, Valle del Cauca, Bolívar, Atlántico, Risaralda, Cartagena, Caldas, Buenaventura y San Andrés”, apuntó el INS.

Y subrayó que en la actualidad el resto de entidades territoriales no presentó un comportamiento cambiante estadísticamente significativo.

En cuanto a los municipios más grandes del país, que son los que tienen más de 100.000 habitantes, el INS señaló que identificó diferencias estadísticamente significativas en 22 de ellos.

Desnutrición
Uno de los factores que contribuyó al incremento en la desnutrición fue el deterioro de la seguridad alimentaria después de la pandemia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tal vez uno de los casos más evidentes es el de Medellín, donde el promedio histórico apunta a que las autoridades sanitarias identifican en promedio cerca de 274 casos de desnutrición en niños menores de cinco años para este punto del año. No obstante, en lo que va del 2023 se han documentado cerca de 621 casos.

Ya han fallecido 104 niños

Uno de los datos más preocupantes del más reciente boletín del INS tiene que ver con la cantidad de fallecimientos asociados a la desnutrición. Según las cifras recogidas por la autoridad sanitaria, hasta el pasado 15 de julio se habían reportado 190 muertes probables en menores de cinco años por esta condición médica.

Desnutrición en niños
La desnutrición infantil afecta con más fuerza a los niños menores de un año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A la fecha se han confirmado 104 muertes, 25 han sido descartadas y otras 61 están siendo estudiadas por los profesionales de salud. En lo que va de este año, el país reporta “una tasa de mortalidad de 2,65 casos por cada 100.000 menores de cinco años. Para 2022, el número de casos confirmados a semana epidemiológica 28 fueron 188, para una tasa de mortalidad de 4,99 casos por cada 100.000 menores de cinco años”.

Y si bien las cifras muestran que a nivel nacional los fallecimientos por desnutrición han tenido un retroceso en comparación a los registros del año pasado, hay regiones específicas donde el fenómeno se ha incrementado, como La Guajira.

Si bien los valores históricos de ese departamento mostraban que hasta esta parte del año se registraban alrededor de 29 muertes por desnutrición en niños menores de cinco años, este año ya se han contado 41 fallecimientos por esa causa.

La delicada situación de esa entidad territorial ha hecho que varias instancias del Estado hayan fijado su atención en el departamento. De hecho, este 24 de julio el Ministerio de Salud confirmó que hubo una nueva reunión para revisar los problemas sanitarios de La Guajira.

El presidente aseguró que el malestar se produjo debido a un mecato que se comió en la Alta Guajira.
El Gobierno nacional decretó una emergencia económica y social en La Guajira a raíz de las difíciles condiciones de la región. | Foto: Presidencia

Al encuentro asistieron la gobernadora Diala Wilches, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y representantes de entidades como la Superintendencia Nacional de Salud, el ICBF, la Adres y el INS.