Home

Salud

Artículo

Colombia ha registrado un incremento pronunciado del dengue en los últimos meses.
Según las autoridades de salud, en lo que va del año se han registrado en Colombia 15.540 casos de dengue. | Foto: Getty Images

Salud

Dengue: suman 15.000 los casos en lo que va del año; altas temperaturas propician el aumento de la enfermedad y Cali es la ciudad más golpeada

En el Valle del Cauca se registraron, en el mismo periodo del año pasado, 39 casos, lo que implica un aumento histórico del 6.400 por ciento.

Redacción Salud
31 de enero de 2024

En el el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas no hay buenas noticias para Colombia: el dengue comenzó con fuerza en el país y en lo que va de 2024 suman más de 15.000 los casos reportados por el Instituto Nacional de Salud.

La enfermedad ha encontrado en las altas temperaturas que recorren el territorio nacional un ‘campo fértil’ para seguir en aumento. Pero, era la crónica de una muerte anunciada: desde 2023 los expertos habían advertido que con la llegada del fenómeno de El Niño disminuirían las lluvias y se generarían una serie de condiciones favorables para que se reprodujera el mosquito Aedes aegypti, causante del dengue.

Ejemplar de mosquito Aedes aegypti
GOBIERNO DE CANARIAS
(Foto de ARCHIVO)
20/12/2022 chikungunña
El Aedes aegypti, causante del dengue. | Foto: GOBIERNO DE CANARIAS

En parte, esto se debe a que, como que miles de familias se ven obligadas a recoger agua en recipientes, teniendo en cuenta los largos periodos de sequías, estos se convierten en criaderos naturales del molesto zancudo.

Según las autoridades de salud, en lo que va del año se han registrado 15.540 casos de dengue en el país. Lo que indican los datos del Instituto Nacional de Salud es que el departamento en donde se concentran más casos es el Valle del Cauca, con 2.535. Solo en Cali, hay 1.831 personas enfermas.

Esta ciudad, tradicionalmente una de las más golpeadas por la enfermedad, vive horas críticas. Lo que informa la Secretaría de Salud Pública es que la semana pasada se registraron 450 casos de dengue y esta semana ya aumentaron a más de 650. Germán Escobar, titular de Salud de la capital vallecaucana, no entregó un pronóstico alentador: se proyecta un aumento de los casos a más de 13.000 en el próximo trimestre.

Para el mismo periodo el año pasado, en ese departamento se habían registrado 39 casos, lo que implica un aumento histórico del 6.400 por ciento.

Adelantan jornadas de limpieza y eliminación de criadero mosquitos.
El llamado entonces es a eliminar depósitos de agua ya que durante esta temporada e en esos espacios se reproduce a sus anchas el mosquito del dengue. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

De ahí que el secretario de salud caleño enfatizara que la medida más efectiva para contrarrestar el avance del dengue es la eliminación de los criaderos al interior de las casas. Hace referencia a los depósitos de agua que se usan habitualmente para las mascotas, para las plantas o en el tanque del lavadero. El llamado entonces es a eliminarlos durante esta temporada toda vez que en esos espacios se reproduce a sus anchas el mosquito del dengue.

“Estamos interviniendo y haciendo fumigaciones, pero lo más importante es que se eliminen los criaderos, solo así vamos a poder controlar este brote”, asegura Escobar.

Las cifras indican que al Valle del Cauca le siguen los departamentos de Tolima, con 1.779 casos; Huila, con 1.143; y Santander con 1.104.

Este panorama se presenta en un país donde las epidemias por cuenta del dengue son recurrentes. Por ejemplo, durante el brote de 2019-2020 se registraron más de 127.000 casos confirmados. Las cifras ya venían al alza en 2023 que cerró con más de 100.000 casos reportados.

Pese a que actualmente no existen vacunas ampliamente disponibles en el país, la aprobación de la vacuna Qdenga en Colombia ofrece una luz de esperanza para contrarrestar el aumento del dengue en el país.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la vacuna en noviembre del año pasado como parte de la lucha contra la enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 390 millones de personas y, a su vez, causa la muerte de 25.000 en un solo año.

Se trata de una vacuna, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, que recibido el respaldo científico de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y se espera que juegue un papel determinante en la prevención y control de la enfermedad en todo el planeta.