Home

Salud

Artículo

Ejemplar de mosquito Aedes aegypti
GOBIERNO DE CANARIAS
(Foto de ARCHIVO)
20/12/2022 chikungunña
El ECDC notifica más de 3,7 millones de casos y más de 2.000 muertes por dengue en todo el mundo en lo que va de año. | Foto: GOBIERNO DE CANARIAS

Salud

Colombia busca estrategias ante el preocupante incremento de casos de dengue

Para 2023 se han registrado 100.384 casos acumulados de dengue y 44 muertes por la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud advirtió que los casos de dengue podrían llegar a máximos históricos como consecuencia del calentamiento global.

Redacción Semana
12 de diciembre de 2023

En el corazón de Cartagena se llevó a cabo recientemente un foro crucial sobre el Dengue en Colombia, ‘Dengue en Colombia: retos y oportunidades en inmunoprevención’, donde los líderes del sector se sumergieron en los retos y oportunidades que rodean la prevención de esta enfermedad. Las alarmas para el año 2023 se encendieron, ya que 100,384 casos acumulados de dengue y 44 trágicas muertes a causa de esta enfermedad fueron registrados hasta finales de octubre. Este fenómeno preocupante afectó a los residentes de 825 municipios en todo el país.

El evento no solo se limitó a exponer la magnitud del problema; más bien, tuvo como objetivo central estimular una discusión reflexiva entre los actores clave sobre la imperiosa necesidad de actualizar las políticas de inmunoprevención del dengue en Colombia. La ciudad de Cartagena, una región asediada por esta enfermedad, sirvió como el escenario perfecto para este foro crucial.

El encuentro congregó a líderes influyentes de diversas sociedades y organizaciones, como la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), la Asociación de Epidemiología de Colombia (ASOCEPIC), la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), entre otros. También se contó con la participación activa de los Secretarios de Salud de Cali, Cundinamarca y Cartagena, así como representantes académicos de instituciones como la Universidad de los Andes, la Universidad Internacional de Florida y la Universidad de Cartagena.

‘Dengue en Colombia: retos y oportunidades en inmunoprevención’
‘Dengue en Colombia: retos y oportunidades en inmunoprevención’ | Foto: Foros Ágora

Así mismo, se destacó la importancia de abordar el dengue de manera multidisciplinaria y territorial, instando a la participación colaborativa del sector privado, público y académico para generar conocimiento científico avanzado y promover la sensibilización preventiva en las comunidades afectadas.

En el centro de la atención estaba el Dr. Germán Camacho, presidente de la ACIN, quien enfatizó que el dengue es, de hecho, una enfermedad inmunoprevenible. Subrayó la importancia de un manejo integral de esta enfermedad . “Es fundamental dejar de pensar en el dengue como una enfermedad olvidada. Hay que estar atentos a los signos tempranos de dengue en los primeros niveles de atención, de tal forma que los síntomas no empeoren y sean tratables. Además, es necesario pensar en las prioridades en los planes de vacunación que necesita Colombia, pensar si se busca vacunación global, focalizada en ciertos grupos, ciertas regiones; todo eso es importante”, expresó.

Dengue
Dengue | Foto: Colprensa

El segundo panel, moderado por el Dr. Mauricio Guerrero de la Sociedad Colombiana de Pediatría, se adentró en las oportunidades dentro de la política de inmunoprevención del dengue en Colombia. Se exploraron estrategias de prevención a nivel nacional y local, ajustadas según las cargas de enfermedad y la presión sobre los servicios de salud. En este contexto, el Dr. Carlos Eduardo Pérez Díaz, Infectólogo y Miembro de la Academia Nacional de Medicina, enfatizó la necesidad de una colaboración integral para erradicar el dengue, reconociendo su gravedad en cualquier caso.

La organización mundial de la Salud (OMS) añadieron un matiz global a la situación, al señalar que los casos de dengue podrían alcanzar máximos históricos debido al cambio climático. En septiembre, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS recomendó considerar el uso de la vacuna tetravalente contra el dengue con virus vivos atenuados (TAK-003), fabricada por el laboratorio Takeda. Esta recomendación se enfocó en áreas con una carga elevada de dengue y una intensidad de transmisión considerable.

dengue
Biochemist of Scientist holds blood sample for Dengue Virus PCR test. Dengue viral load. Medical test tube in laboratory background. | Foto: Getty Images

El llamado a la acción resonó alto en este foro, donde se subrayó que abordar la crisis del dengue requerirá un esfuerzo conjunto de todos los sectores. La salud tropical fue presentada como un ecosistema interconectado, y se insistió en que solo a través de la comprensión colectiva y la colaboración se podría mitigar la amenaza seria que representa el dengue en cualquier contexto.