Home

Política

Artículo

Rueda de Prensa Ministerio del Deporte
Luz Cristina López Ministra del Deporte | Foto: Juan Sebastian Cruz

Política

“Tenemos algunas preocupaciones de ese ejercicio de empalme”: ministra del Deporte, Luz Cristina López

La recién posesionada ministra reconoció que hay temas en la entidad sobre los que se debe recomponer el rumbo.

Redacción Semana
12 de marzo de 2024

La ministra del Deporte, Luz Cristina López, aseguró que a pocos días de haber estado en la entidad ha encontrado varios temas sobre los que se debe intervenir para el buen rumbo del ministerio.

La ministra reconoció como una de las principales problemáticas una falta de capacidad operativa del ministerio para responder a todos los compromisos con los que cuenta actualmente.

Dijo que tiene una planta de unos 180 funcionarios que deben supervisar más de 400 contratos o convenios.

“Hay un agotamiento de los funcionarios”, reconoció la ministra del Deporte, y en ocasiones no hay tantas manos para abordarlos. “Se necesita mejor capacidad operativa”, dijo López.

Además, reconoció que se ha presentado un agotamiento en la entidad tratando de superar “problemas de la cotidianidad” lo que no ha dejado que el ministerio realmente funcione para lo que fue creado.

Señaló que la idea es que estos dos temas puedan encontrar un equilibrio para ver cómo se superan esas dificultadas. “Hay que tomar acciones inmediatas”, afirmó.

Por su parte, Davis Alejandro Acosta, director de posicionamiento y liderazgo, reconoció un retraso en el pago de enero para los atletas paralímpicos y olímpicos.

Por otro lado, la ministra se refirió a las estructuras de los escenarios deportivos y dijo que estos no se deben enfocar solamente en los escenarios para atletas de alto rendimiento, sino también en la juventud y los escenarios públicos de distintas regiones del país. “Vamos a hacer una agenda de trabajo en territorio”, afirmó. Y que se priorizarán regiones como La Guajira, Chocó, entre otros.

Asimismo, López afirmó qué hay barreras que se necesitan superar, como el caso del pago a los medallistas.

Juegos Panamericanos

Rueda de Prensa Ministerio del Deporte
Luz Cristina López, ministra del Deporte (centro). | Foto: Juan Sebastian Cruz

En las últimas horas se conoció que Lima, Perú, será la sede de los Juegos Panamericanos. Sobre eso, la ministra dijo que los 2 millones de dólares que se pagaron a Panam Sports eran de Barranquilla.

Por su parte, reconoció que le “duele” esa pérdida y que hay lecciones aprendidas. “Nos ha dolido perder la sede, nos dolió, nos ha dolido. Estamos pensando en lo que hubiera podido ser, lo que hubiera representado para la región, en materia de inclusión y accesibilidad. Las lecciones aprendidas son muchas”, aseguró López.

Agregó que una de esas lecciones es que se deben cumplir los compromisos que se adquieran con esos organismos. Además, contó que por esos hechos deberá asistir este miércoles al Congreso a un debate de control político para responder sobre eso.

Rueda de Prensa Ministra del Deporte Luz Cristina López
La ministra del Deporte, Luz Cristina López, aseguró que a pocos días de haber estado en la entidad ha encontrado varios temas sobre los que se debe intervenir para el buen rumbo del ministerio. | Foto: Juan Sebastian Cruz

“No nos desanimemos. Colombia tiene el potencial para estos eventos”, aseguró la ministra del Deporte.

La ministra del Deporte afirmó que se realizó una Mesa Técnica para evaluar medidas para que haya menos presencia de la Policía en eventos de fútbol para evitar conflictos como los que han sucedido en algunos encuentros, especialmente del fútbol semiprofesional.

En ese sentido, la idea sería que los clubes asuman la responsabilidad de la organización logística. “No queremos a los violentos haciendo parte de los espectáculos deportivos”, afirmó.

Rueda de Prensa Ministra del Deporte Luz Cristina López
Luz Cristina López reconoció que le “duele” la pérdida de los Juegos Panamericanos en Barranquilla y que hay lecciones aprendidas. | Foto: Juan Sebastian Cruz

Sobre la posibilidad de corregir el rumbo de la entidad, la ministra dijo en entrevista con SEMANA recientemente que buscará hacer una mejor gestión que sus antecesoras, María Isabel Urrutia y Astrid Bibiana Sánchez.

“Este nunca va a ser un ministerio maldito, al contrario, recordemos lo que ha sido para la historia del país, el deporte. Siempre ha sido lo que nos ha permitido poner la mejor de las caras en el concierto internacional. Así que de ninguna manera nosotros sentimos que estemos recibiendo un ministerio maldito. Se han presentado algunas circunstancias específicas con asuntos muy especiales en determinados momentos de la historia y que tal vez no han salido muy bien; sin embargo, estamos con toda la vocación de seguir fortaleciendo el deporte, como uno de los mejores potenciadores para el bienestar, la calidad de vida y para la imagen del país”, aseguró López.