Home

Política

Artículo

Daniel Quintero
Daniel Quintero Calle. Alcalde de Medellín. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

Daniel Quintero anuncia que su revocatoria se cayó definitivamente y arremete contra promotores: “son víboras de 10 cabezas dispuestas a todo”

Este 22 de noviembre se decretó la muerte de la revocatoria, tras varios intentos de resurección.

23 de noviembre de 2022

La Registraduría Especial de Medellín le notificó al alcalde Daniel Quintero Calle que la revocatoria que impulsaron en su contra se quedó en el camino porque los promotores no cumplieron con todas las obligaciones constitucionales. El mandatario arremetió fuertemente en contra del comité que promocionó la iniciativa.

La decisión se tomó un año después de que la entidad recibiera los estados contables que sustentaron la recolección de las firmas en las calles de la capital de Antioquia. En cuatro páginas se resumió que los organizadores gastaron más dinero del permitido, por lo que no puede ser refrendada en las urnas.

El mandatario distrital argumentó que incumplir las normas es un ejemplo claro de fraude y denunció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en escenarios públicos una supuesta triangulación de recursos económicos en medio de la iniciativa, escenario que hoy está siendo investigado por las autoridades.

“Se cae definitivamente la revocatoria fraudulenta”, empezó diciendo Quintero Calle a través de sus redes sociales. Sin embargo, no dio por sentado que quede enterrada a razón de que los impulsadores tratarán de darle los primeros auxilios en el camino: “No implica que ganamos la batalla”, agregó el alcalde.

“Intentarán de todas las formas y con todas sus cabezas hacer daño”, sentenció en una publicación que ha generado un sinnúmero de reacciones por una línea donde adjetivó a las personas que están detrás de la revocatoria y que le han hecho oposición en su gobierno: “Son víboras de 10 cabezas dispuestas a todo”.

Ahora bien, desde el bando contrario denunciaron que la decisión que tomó la Registraduría Nacional en la tarde de este 22 de noviembre estaría manipulada a razón de que no revelaron las pruebas que pondrían en evidencia la superación del tope de financiamiento que los motivó a tumbar la iniciativa.

La vocería la tomó Andrés Felipe Rodríguez Puerta, en representación de ‘El pacto por Medellín te salvará, porque te amamos te vamos a recuperar’, nombre con el que se inscribió el comité que impulsó la revocatoria en las calles de Medellín y que batalló en los estrados judiciales para recibir el visto bueno de la Registraduría.

“Así no más, sin pruebas, sin una justificación real, sin tener una respuesta contable confirmada, la Registraduría acaba de negar la certificación de los estados contables, asegurando que superamos los topes, lo cual es completamente falso. Se robaron esto y sin pudor”, afirmó el líder a través de sus redes sociales.

Pero en la financiación de la recolección de las firmas hay serias dudas. El CNE advirtió que en los estados contables no figuran la totalidad de los aportes en dinero o especie que cada persona –natural o jurídica– realizó durante la campaña, lo que podría configurar una violación a las normas establecidas para adelantar este proceso.

El material probatorio recopilado pondría en evidencia una supuesta violación de los topes permitidos para la recolección de apoyos ciudadanos. En consecuencia, no se emitió el concepto en la sala del Fondo de Financiación y se ordenó abrir un proceso de investigación con el objetivo de esclarecer los dineros que fueron invertidos.

La lupa del Consejo Nacional Electoral se puso sobre Andrés Felipe Rodríguez Puerta, Jorge Alejandro Posada Jaramillo, Luis Alfonso García Carmona, Jaime Gonzalo Torres Ojeda, Julio Enrique González Villa. También la persona que tuvo a cargo la contabilidad del proceso de la revocatoria contra Quintero Calle, Raúl Bautista Quiroga.