Home

Política

Artículo

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, dijo que 56 por ciento de la balanza comercial depende del sector de hidrocarburos.
El exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, defendió la gestión de la anterior administración. | Foto: juan carlos sierra - semana

POLÍTICA

“Si hoy se suspende la firma de nuevos contratos, implícitamente se acaba la producción futura”: exministro de Minas, Diego Mesa

El exfuncionario del gobierno Duque aseguró que “no existen contratos solo de exploración o de explotación” y alertó el riesgo de no firmar nuevos contratos.

21 de octubre de 2022

Diego Mesa, exministro de Minas y Energía del Gobierno del expresidente Iván Duque, se metió de lleno en la discusión de los contratos de hidrocarburos que generan un gran interrogante en estos momentos en el país.

Mesa explicó lo que sucedería si se llegan a suspender los nuevos contratos, como lo pretende el Gobierno, e hizo un balance de los que logró la administración anterior. “Nuestro modelo incluye contratos de exploración y producción (E&P). No existen contratos solo de exploración o de explotación. Todos los contratos tienen fases: exploración (6 años), evaluación (2 años) y producción (24 años)”, aseguró el exministro de Minas.

Mesa aseguró que se trata de una industria de largo aliento y que por eso se necesita de un portafolio de productos y contratos a mediano y largo plazo. “Los contratos de E&P que se firmen hoy son la producción del mañana”, aseguró.

El exministro lanzó un mensaje que genera preocupación: “Si hoy se suspende la firma de nuevos contratos, implícitamente se acaba la producción futura”, dijo.

Mesa contó que esta industria genera el 40 % de las exportaciones del país, de las cuales el 25 % son de inversión extranjera directa. Entre el 15 y el 20 % de los ingresos fiscales de la nación, sin contar las regalías, son 1 de cada 3 pesos de presupuesto de inversión para Alcaldías y Gobernaciones, relató el exministro, y por eso la alerta de que el Gobierno no vaya a firmar nuevos contratos.

También se refirió al alza del dólar y aseguró que esta tendría que ver con los anuncios sobre esta industria por parte del Gobierno. “La importancia macroeconómica de esta industria hace que anuncios oficiales sobre su futuro, tengan repercusiones en las variables económicas claves para el país como la tasa de cambio. Si no se firman nuevos contratos, ¿qué pasará con la balanza de pagos y la estabilidad fiscal?”, cuestionó el exministro de Minas.

Mesa explicó que hace cuatro años, cuando arrancó el gobierno de Iván Duque, la firma de contratos de hidrocarburos era una de las grandes preocupaciones, ya que no había una política formal para firmar esos nuevos contratos, y que el país llevaba sin suscribirlos desde el 2014. “Esto era grave, porque sólo teníamos 5 años de reservas de crudo y 8 de gas”, aseguró el exministro.

“Desde el primer día de Gobierno nos pusimos en la tarea de firmar nuevos contratos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y nos fijamos una meta: firmar 50 nuevos contratos durante los 4 años de Gobierno”, dijo Mesa.

El ministro detalló lo que lograron en la administración anterior. Por ejemplo, aseguró que el 2022 cerró con 70 nuevos contratos firmados, luego de que, tras cinco años, no se firmara ninguno. En el 2021 aumentaron las reservas de petróleo de 6,3 a 7,6 años, la cifra más alta desde el 2009. Asimismo, las reservas de gas crecieron 7,7 a 8 años, siendo la primera vez desde el 2017. Y se lograron 3.600 millones de dólares en inversiones.

“Reactivamos exploración costa afuera con 5 contratos con Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Oxy y Ecopetrol. Descubrimientos de gas en el caribe: Gorgon 2 de Shell y Uchuva 1 de Petrobras, ambos en asocio con Ecopetrol”, aseguró Mesa. Además, dejaron todas las condiciones para firmar nuevos contratos.

A pesar de ese panorama, el gobierno de Gustavo Petro ha tenido una posición radicalmente distinta. A pesar de que en las últimas horas el presidente tuvo que aclarar que se mantendrán los contratos vigentes, genera preocupación los anuncios de que no se firmarán nuevos contratos, como lo ha reiterado el mismo Petro y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en varias ocasiones. Para algunos analistas, estos mensajes estarían poniendo en riesgo la estabilidad económica del país y podrían estar influyendo en la devaluación acelerada del peso colombiano.