Home

Política

Artículo

Reforma pensional en Senado.
Reforma pensional en Senado. | Foto: SEMANA

Política

Senado suspende segundo debate de la reforma pensional por falta de cuórum; oposición e independientes se retiraron de la plenaria

Apenas se están votando cerca de 50 impedimentos radicados, esenciales para el inicio de la discusión.

Redacción Semana
28 de febrero de 2024

Este martes 27 de febrero, arrancó el segundo debate de la reforma pensional en el Senado de la República. Inició después de la fallida votación de la moción de censura contra Astrid Rodríguez, exministra del Deporte, que no prosperó por falta de cuórum.

La discusión del proyecto del Gobierno nacional comenzó con asistencia de pocos congresistas y después tuvo que ser suspendida.

Después de descartarse la moción de censura, la discusión comenzó con la presencia de Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, e Iván Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones. Luego llegó al recinto Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, y Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Después hizo presencia Alexander López, quien fue anunciado como nuevo director del DNP.

Por la silla vacía, a raíz de la captura del senador Ciro Ramírez, el cuórum mínimo para decidir está en 53 senadores. La plenaria los mantuvo al límite durante varios bloques de votación de impedimentos, resolviendo aproximadamente 27 de los 50 radicados.

La presencia del Gobierno no garantizó que los senadores se mantuvieran en el recinto. De inmediato, salió gran parte del Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador, pero algunos se quedaron a votar en algunas de las rondas de impedimentos.

Sorprendió que algunos senadores no hicieron parte de la estrategia para dejar sin cuórum al Gobierno. Los senadores Alirio Barrera, Andrés Guerra y Carlos Meisel, del Centro Democrático, alcanzaron a votar. De Cambio Radical, votaron Didier Lobo, Antonio Zabaraín y Carlos Fernando Motoa.

Del Partido Conservador votaron Miguel Barreto, Juan Samy Merheg, Liliana Benavides, Nadia Blel y Carlos Andrés Trujillo. Del Partido Liberal, hubo votos de Lidio García, Juan Diego Echavarría, Miguel Ángel Pinto, Alejandro Carlos Chacón, Mauricio Gómez Amín, Fabio Amín, Karina Espinosa, Laura Fortich y Claudia Pérez.

La senadora María José Pizarro, que presidió la sesión, intentó en varias ocasiones hacer ingresar a los senadores necesarios para mantener el cuórum, pero no tuvo éxito cuando los llamó a votar. Se trata de un mal inicio para el Gobierno nacional, quien además debe enfrentar el hecho de que la ponencia alternativa, presentada por la senadora Norma Hurtado, podría ganar tracción.

Efraín Cepeda Presidente del Partido Conservador
Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador | Foto: guillermo torres-semana

Esta propuesta alternativa será apoyada por el Partido Conservador, que ya anunció, a través del senador Iván Cepeda, que la bancada buscará el archivo de la ponencia del Gobierno.

Además, el senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, presentará una proposición para crear una comisión accidental que logre un consenso entre las tres ponencias radicadas. La idea, de ser aprobada, es que dicha instancia logre aplazar el debate por una semana, con el fin de llegar con más puntos en común.

En conversación con SEMANA, el senador explicó: “Existen varias ponencias. Antes de entrar en una batalla campal, es posible aplazar y, por una semana, crear una comisión accidental que pueda estudiar un consenso para la solución de la bomba pensional, que sabemos que hay que arreglar”.

Comisión Primera del Senado
senador  Alejandro Chacón 
Bogota agosto 1 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Senador Alejandro Chacón | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Estas ponencias plantean algunos aspectos claves del debate. Creemos que individualmente ninguna de ellas soluciona los problemas estructurales. En otras palabras, cada ponencia trae ingredientes de vital importancia que, al combinarse, podrían generar el verdadero cambio esperado por los colombianos. En consecuencia, debemos buscar un consenso al respecto”, se lee en la proposición presentada por el senador, que en siete páginas explica su postura.

El debate de la reforma pensional, que comienza a paso lento, se reanudará el miércoles 28 de febrero a las 11 de la mañana.