Home

Política

Artículo

Ciro RamÍrez Senador del Centro Democrático
Ciro RamÍrez exsenador del Centro Democrático | Foto: juan carlos sierra - valentina pérez - guillermo torres reina

Política

Se decreta la silla vacía contra Ciro Ramírez por caso que lo salpica con la corrupción; Centro Democrático pierde una curul

La mesa directiva del Senado expidió una resolución donde se deja en firme la decisión. Si Ramírez es declarado inocente, podrá volver al Legislativo.

Redacción Semana
20 de febrero de 2024

Este martes 20 de febrero quedó en firme la silla vacía contra Ciro Ramírez, del Centro Democrático, y por esa razón la colectividad perdió una curul en el Senado y queda con 12 congresistas en esa corporación.

La decisión se tomó tras la captura de Ramírez en diciembre de 2023 por presunta corrupción, razón por la cual se aplica la denominada silla vacía y el partido no podrá reemplazarlo.

La decisión la tomó la mesa directiva del Senado tras conocer el auto de la Corte Suprema de Justicia y analizar la situación jurídica de Ramírez, que podría volver al Legislativo si es declarado inocente.

Aunque Ramírez continuará su proceso y allí se determinará si es culpable o no, al Congreso le corresponde adelantar este trámite para definir el cuórum de las votaciones en la plenaria del Senado. En caso de que sea declarado inocente podrá volver a su curul, pero si es encontrado culpable, se decretará la silla vacía permanente.

El congresista es investigado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. Por orden del magistrado Marco Antonio Rueda Soto se emitió medida de aseguramiento en centro carcelario contra el senador del Centro Democrático.

Políticamente esta decisión tiene una consecuencia y que la oposición pierde un voto en un año clave para el trámite de las reformas del Gobierno Petro que están transitando por el Senado.

Ramírez es investigado por las irregularidades en el Contrato Interadministrativo 070 de 2021 firmado entre el Departamento de Prosperidad Social y la empresa Proyecta, registrado en 2021.

El pasado 28 de junio, el senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés fue citado a indagatoria, la cual rindió el 2 de agosto en compañía de su abogado Pedro Nel Escorcia.

Ciro Ramírez en la picota
Ciro Ramírez en La Picota. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Pese a que la investigación se abrió por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias, cohecho y celebración de contratos sin requisitos legales, tras la indagatoria este último fue modificado por interés indebido en la celebración de contratos.

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que se investigarán las denuncias hechas por varios medios de comunicación que refirieron que, al parecer, junto con otros servidores, el congresista participó en la manipulación de al menos 15 contratos en Tolima, Quindío y Valle del Cauca, entre noviembre de 2020 y finales de 2022.

Todo esto se habría dado, al parecer, previa concertación con una organización ilícita de corrupción. Concretamente, estos hechos se desprenden de la investigación y el proceso contra el excongresista liberal Mario Alberto Castaño, condenado por la Sala de Primera Instancia después de reconocer su responsabilidad en corrupción en procesos de contratación.

En octubre pasado, la Fiscalía General compulsó copias para que se investigara al senador Ciro Ramírez por presuntos hechos de corrupción.

La Fiscalía tomó esta decisión en la judicialización de Katherine Rivera Bohórquez, quien hasta agosto de 2023 fue integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del señalado senador. También fue presentado ante jueces de control de garantías el señor Anderson González González, contratista que resultó metido en un enredo que, ahora, lo tiene privado de la libertad.