Home

Política

Artículo

Congresistas y representantes de los jóvenes durante la presentación de la comisión, en el Congreso.
Congresistas y representantes de los jóvenes durante la presentación de la comisión, en el Congreso. | Foto: Prensa Alejandro García

Congreso

Se crea primera comisión en el Congreso para impulsar proyectos de ley para los jóvenes y hacer control político

Quienes impulsaron la comisión dicen que se harán audiencias públicas en los territorios para conocer las necesidades de los jóvenes en las regiones y llevarlas al Congreso.

15 de octubre de 2022

Una comisión accidental para responder a las necesidades de alrededor de doce millones de jóvenes que hay en el país comenzó a funcionar en el Congreso desde hace algunos días.

La instancia fue creada con algunos propósitos como, por ejemplo, presentar proyectos de ley enfocados a las necesidades de los jóvenes y hacer control político a los funcionarios del Gobierno nacional que no cumplan con la atención a esta parte de la población.

El representante a la Cámara por Alianza Verde, Alejandro García, uno de sus impulsores, explicó que con esta comisión se quieren cerrar brechas y responder a unos retos que existen en la juventud y que, hasta el momento, no han tenido respuesta de las autoridades correspondientes.

“Estas son problemáticas que aquejan a la población joven que no es poca. Ustedes representan a 12 millones de colombianos, es amplia la población, y nuestra meta como comisión es empezar a transversalizar en los proyectos de ley y en los controles políticos esos temas que aquejan a la juventud, pero también servir de puente entre los jóvenes y en Congreso”, les dijo el legislador a un grupo de jóvenes durante la presentación de esta comisión accidental.

En este sentido, la comisión buscará ser un puente entre los jóvenes colombianos y el Congreso y para ello ya se están planeando unas audiencias públicas en todo el territorio nacional para escuchar a la juventud, incluidos los integrantes de las comunidades afro e indígenas, para tener un diagnóstico de las metas y retos de la población juvenil, los cuales se incorporarán en el Plan Nacional de Desarrollo del nuevo gobierno, el cual debe tramitarse en el Congreso a principios del próximo año.

“La primera labor -en la que nos va a apoyar la MOE- es hacer unas audiencias públicas en los territorios, desplazándonos nosotros. Estamos buscando cómo con los consejos municipales de juventud se pueden hacer audiencias públicas y nos pueden ayudar en un diagnóstico y nos pueden ayudar a priorizar unos temas que aquejen a la juventud”, afirmó el representante García.

Esta comisión estará coordinada por García Ríos y la también representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, del movimiento Dignidad, y en ella también estarán congresistas como David Racero, Catherine Juvinao, Katherine Miranda, Julia Miranda, Marlene Castillo, Susana Gómez, Wilmer Castellanos, Erika Tatiana Sánchez, Miguel Polo Polo, Carolina Giraldo, Jaime Raúl Salamanca, Martha Alfonso, María Fernanda Carrascal, Leyla Marleny Rincón, Julián Peinado, Jorge Andrés Cancimance, Etna Támara Argote, Juan Camilo Londoño, Daniel Carvalho, Diego Fernando Caicedo, Daniel Restrepo Carmona, Duvalier Sánchez Arango, Juan Sebastián Gómez, Saray Elena Robayo, Jorge Hernán Bastida y Gabriel Becerra.

Paro Nacional 28 mayo
Una de las labores de esta comisión será revisar qué ha pasado con las inquietudes de los jóvenes manifestadas en las marchas de los últimos años. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Además, los aliados estratégicos serán: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNICEF, Misión de Observación Electoral (MOE), Fundación Konrad Adenauer (KAS), el Extituto de Política Abierta, la Fundación Friederich Ebert Stiftung (FESCOL), la Universidad del Rosario, la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia.

Dentro de las primeras metas de las que habló García está también la revisión y el cumplimiento de un Conpes que se hizo con las peticiones de los jóvenes después de las manifestaciones sociales de los últimos años y el cual contiene varias metas que fueron socializadas con el gobierno anterior.