Home

Política

Artículo

Marihuana
Proyecto que busca legalizar la marihuana en Colombia fue aprobado en primer debate. | Foto: Getty Images

Política

Proyecto de legalización del cannabis pasó su primera prueba en el Congreso: le faltan siete debates más

Después de su hundimiento, la iniciativa vuelve a empezar su trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Redacción Semana
30 de agosto de 2023

Este martes 29 de agosto se aprobó en primer debate el proyecto que busca legalizar la marihuana de uso recreativo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Con 25 votos a favor y 8 en contra, la iniciativa pasó a segundo debate, que se surtirá en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Se acumularon dos proyectos de Acto Legislativo con el mismo fin. Uno de ellos de autoría del representante Juan Carlos Losada y otro de Carlos Ardila, ambos del Partido Liberal. De acuerdo con los congresistas, la iniciativa cuenta con dos cuerpos, uno que levanta la prohibición y otro para que los territorios reciban la renta de los impuestos obtenidos por la comercialización del cannabis.

 Carlos Ardila, representante a la Cámara del Partido Liberal.
Carlos Ardila, representante a la Cámara del Partido Liberal. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Vamos a invertir recursos y esfuerzos en lograr prevenir consumo. Ustedes lo plantearon en ese primer debate. Ese debate también terminó dándose en el Senado de la República y hoy tiene un espacio en este proyecto de Acto Legislativo. Hay tareas consignadas en el artículo relacionadas con prevención del consumo y un especial capítulo se concentrará en niños, niñas y adolescentes”, resaltó Ardila.

La posición en contra más fuerte la tuvo el representante José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático. Asegura que se trata de abrirle un “boquete a la Constitución, garantizando un consumo aparentemente adulto, pero perjudicando los hogares colombianos”.

Además, mostró fotos de paquetes de dulces canábicos, que pueden ser atractivos para los menores: “Se mueven en todos los grupos de WhatsApp de los colegios de Bogotá. Ojalá esos productos no lleguen a manos de los niños”.

Jose Jaime Uscátegui, Representante a la Cámara Centro Democrático
José Jaime Uscátegui. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Luego intervino Losada, quien recordó que les faltó un voto para aprobar el proyecto en la legislatura pasada, el cual se hundió en octavo y último debate. También respondió a la denuncia de Uscátegui, asegurando que por esa razón se debe regular el mercado del cannabis.

“En Colombia hay un mercado del cannabis, pueden mostrar las fotos que quieran. Eso existe. Tiene tantos problemas que por eso es necesario regular. No es al contrario, no es que lo dejemos en la plena ilegalidad como se resolverá el problema de los padres de familia en los colegios. Hoy están rampantes quienes venden esos productos, sin ningún control y sin ninguna regla”, dijo el representante liberal.

Después de un debate relativamente corto, en el cual salieron a relucir más posturas a favor que en contra, se votó el proyecto y pasó cómodamente, con 25 votos a favor y 8 en contra. El próximo debate será en la plenaria de la Cámara, pero como es un Acto Legislativo, deberá surtir otros siete debates.

Juan Carlos Losada es el autor de la reforma que busca regular el cannabis de uso adulto en Colombia.
Juan Carlos Losada. | Foto: SEMANA

El talón de aquiles del proyecto está en el Senado de la República, donde se hundió en último debate en la legislatura pasada por falta de acuerdos en torno a publicidad de los productos canábicos. Con las modificaciones, los autores esperan convencer a los escépticos, especialmente aquellos senadores de Cambio Radical que hicieron falta para aprobarlo hace pocos meses.