Home

Política

Artículo

Críticas del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, al presidente Gustavo Petro por las condiciones del cese al fuego con el ELN
Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y el presidente Gustavo Petro | Foto: Tomado de @JuanGZuluaga en Twitter / Presidencia

Política

Presidente Petro arremetió contra el gobernador del Meta; lo acusó de frente de “mentir” y “engañar” al elector, ¿por qué?

La molestia del jefe de Estado se evidenció en sus redes sociales.

Redacción Semana
30 de octubre de 2023

Una profunda molestia dejó ver el presidente de la República, Gustavo Petro, contra el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, hecho que se registró tras las elecciones del 29 de octubre de alcaldes y gobernadores.

En sus redes sociales, el mandatario colombiano arremetió contra el dirigente departamental acusándolo de “mentir” y “engañar” al electorado.

“Con estas mentiras es que se engaña al elector. Sembrar el miedo y la mentira, como lo hace el actual gobernador del Meta”, trinó Petro.

Críticas del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, al presidente Gustavo Petro por las condiciones del cese al fuego con el ELN
Críticas del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, al presidente Gustavo Petro por las condiciones del cese al fuego con el ELN | Foto: Tomado de @JuanGZuluaga en Twitter / Presidencia

“El resultado del día de ayer es que se abrieron todos los puestos electorales. No había sucedido en décadas”, agregó en el mensaje personal de X.

La fuerte postura de Petro se dio por una declaración del gobernador: “Garantía del proceso electoral. ¿Qué está pasando hoy? ¿Cuál es mi preocupación? Que el señor registrador me dice, ‘gobernador, la fuerza pública me dice que no me puede prestar ninguna aeronave porque no tienen plata y están en mantenimiento o están dañados’”.

Néstor Gregorio Vera Fernández alias Iván Mordisco habla durante el anuncio del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC de iniciar conversaciones de paz con el gobierno colombiano durante una asamblea en Yari, Colombia, el 16 de abril de 2023. (Foto de: Sebastian Marmolejo/Long Visual Prensa/Universal Images Group vía Getty Images)
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, habla durante el anuncio del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc de iniciar conversaciones de paz con el gobierno colombiano durante una asamblea en Yari, Colombia, el 16 de abril de 2023. (Foto de: Sebastian Marmolejo/Long Visual Prensa/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: Sebastian Marmolejo/Long Visual Prensa/Universal Images Group vía Getty Images

“El recorte a las Fuerzas Militares y de policía ha sido muy duro y entonces no tenemos aeronaves para transportar ese material. ¿Qué significa? Que en las zonas donde hace presencia las disidencias de las Farc van a mandar el material y lo van a recoger en custodia de las disidencias. Por eso yo he dicho que eso es poner al ratón a cuidar el queso. Eso no puede pasar”, aseguró el dirigente departamental.

gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga
Gobernador del Departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga | Foto: Óscar Gozález fotógrafo Semana

Y agregó: “Debe ser el Estado colombiano a través de la fuerza pública el que lo garantice. Y hemos estado buscando incluso, hemos estado buscando empresas privadas de transporte porque el registrador me dice, ‘yo pongo la plata y pagamos el transporte, ya que no puedo tener el apoyo de la fuerza pública’. Pues ninguna empresa privada quiere prestarle servicio, por una razón, por el riesgo”.

Presidente Gustavo Petro reveló en qué región del país “el avance de las fuerzas del Gobierno es gigantesco”

Siguen los ecos desde el Gobierno nacional sobre las elecciones regionales del pasado 29 de octubre, en esta oportunidad el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló en qué región del país, según él, es “gigantesco” el avance de las fuerzas de su Gobierno del llamado cambio.

Presidente Gustavo Petro  en la apertura de las Elecciones regionales 2023
Bogota octubre 29 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente Gustavo Petro en la apertura de las elecciones regionales 2023. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Parece que el mandatario colombiano se está sacudiendo frente al fuerte golpe electoral que tuvo su partido político, el Pacto Histórico, en varias regiones del país y ciudades capitales.

En ese sentido, el jefe de Estado miró hacia la capital del Valle del Cauca, para destacar el fenómeno electoral de Cali sobre los ediles, señalando que en el occidente de Colombia está fuerte su fuerza política.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

“El 70 % de las curules de ediles de toda la ciudad de Cali son del Pacto, ahora hay una bancada de 4 diputados en la asamblea, hoy no uno solo, y tres concejales en Cali”, trinó Petro.

Y agregó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “El avance de las fuerzas del Gobierno en el occidente de Colombia es gigantesco. En solo Nariño y Cauca se ganan las dos gobernaciones y 40 alcaldías”.

“El mapa de la victoria presidencial se mantiene con excepción de Barranquilla y Bogotá. En Bogotá se mantiene la fuerza política”, insistió por último el jefe de Estado.