Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia (centro). A la izquierda, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro afirmó que nueva línea 103 de la UNP podrá prevenir masacres de líderes sociales. Usará comunicación del Ejército

El Gobierno nacional lanzó una nueva plataforma para atender casos que atenten contra las personas que tengan protección de la UNP.

Redacción Semana
11 de marzo de 2024

Debido a los casos de amenazas, ataques y hasta secuestros de los que han sido víctimas las personas que reciben protección de la UNP, el Gobierno nacional lanzó una nueva herramienta, que le dice adiós a los botones de pánico o a los celulares de baja gama conocidos como “flechas” para dar aviso sobre los hechos de amenazas.

Desde este lunes 11 de marzo entró en operación la plataforma 103, una línea que contará con alta tecnología para atender las amenazas de líderes sociales, periodistas o personas que tengan sistema de protección de la UNP.

El presidente Gustavo Petro acompañó el lanzamiento que se hizo en la UNP, allí el mandatario colombiano garantizó que esa nueva tecnología permitirá prevenir masacres, secuestros y otros hechos que atenten contra las personas que reciben protección.

“Estamos presentando una innovación tecnológica que creemos va a servir, va a ser eficaz para salvar la vida en Colombia de tantos hechos que en cualquier lugar del país se presentan y atentan contra la ciudadanía. Llámese masacres, llámese atentados individuales, llámese situaciones de riesgo incluso natural, este mecanismo puede brindar protección y es la idea con eficacia, es decir, que se pueda actuar a tiempo. Se usó la troncal de comunicaciones del Ejército que hasta hace poco estaba siendo usada para sí mismos, era su fuente de comunicación interna, cubría todo el país”, sostuvo Petro.

Y agregó: “Quisimos, trabajando con el Ejército, con las fuerzas militares en general, usarla en función de la ciudadanía y no solamente de la operatividad interna del Ejército. Esto nos permite usar toda la, de forma integral, las comunicaciones en Colombia con un simple celular sin necesidad de bajar ninguna aplicación, hay que conocer mucho, informar a través de la televisión, la prensa, el uso de este instrumento”.

“Cuando alguien se sienta en peligro simplemente en su celular tiene que marcar el 103, se llama la línea de la vida e inmediatamente hay una respuesta que envía un link que si se abre puede mostrar el video de la cámara, el lugar donde se está, la posición exacta del lugar donde se emite la llamada a través de los servicios de posicionamiento”, anotó el jefe de Estado.

También detalló sobre las bondades de la línea 103: “Inmediatamente hay un análisis dentro de la UNP, que permite enviar la unidad policial o militar más cercana al lugar. De manera rápida, obviamente siempre hay que mantener la comunicación a través del celular, esto ya lleva algún tipo de problema en algunas circunstancias, pero mientras se mantenga habrá una reacción inmediata”.

“Como queda todo grabado, hay una especie de control no solamente judicial, sino de la ciudadanía sobre la rapidez de acción de la policía o del Ejército o de la armada o de la fuerza aérea. Esto es quizá lo más interesante porque se establece un control ciudadano sobre las armas públicas. Antes era un tanto oscuro, que si se recibía una información de peligro, que si se demoraban demasiado en reaccionar cuando ya era tarde, ahora se puede, prácticamente en tiempo real, controlar si ha funcionado eficazmente la fuerza pública o no”, insistió.

Dijo: “Lo que lleva a unos retos, el reto de la fuerza pública de estar atenta y reaccionar en función de la defensa de la ciudadanía. Esto es un hecho fundamental porque lo que va a traslucir es cómo la ciudadanía, que es propietaria pública de las armas, paga a la fuerza pública, recibe un servicio eficaz. Es un control ciudadano sobre las armas, lo cual en una democracia me parece fundamental”.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Por otra parte, en la mayoría de los casos, va a prevenir, llámese la masacre, llámese el atentado, el secuestro, el peligro de la vida o incluso la cercanía a una catástrofe natural con una reacción inmediata. Si no es inmediata, habrá procesos porque se permitirá hacer el seguimiento segundo a segundo de los pasos que se han dado”, expresó Petro.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

E indicó: “Hay que trasladar la información a toda la ciudadanía sobre el uso del 103, volverlo casi un hecho cotidiano que todo el mundo sepa cómo se va a usar. Eso va a ser fundamental para que en poco tiempo esto pueda tener un funcionamiento rápido, ágil y eficaz”.

“Creo que son los hechos más fundamentales de este nuevo lanzamiento. Línea 103 de la vida, la fuerza pública entra toda en función de salvar la vida en nuestro país, de rescatar la vida y de hacer de la vida el objetivo fundamental de la existencia de la fuerza pública en Colombia”, puntualizó.