Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Política

Presidente Gustavo Petro reveló que Bogotá será la sede de la nueva cumbre antidrogas de países latinoamericanos

El mandatario colombiano aseguró que existe un nuevo factor de la violencia en la región.

Redacción Semana
16 de enero de 2024

En medio de la agenda de trabajo que viene desarrollando el presidente de la República, Gustavo Petro, en Davos, Suiza en el Foro Económico Mundial, el mandatario colombiano anunció una nueva cumbre de países Latinoamericanos para la lucha contra las drogas, política que ha insistido “fracaso”.

El jefe de Estado, en una declaración que dio a los medios de comunicación, reveló que Bogotá será la sede de la próxima cumbre, en la cual se examinará en profundidad las medidas para atacar el flagelo de las drogas, bajo un nuevo enfoque.

“El nuevo actor de la violencia que ha crecido en toda Latinoamérica, que voy a denominar la banda multicrimen, una banda multinacional”, sostuvo Petro.

También señaló: “Ese nuevo actor de la violencia continental tuvo su primer crecimiento en Centroamérica, pero ahora se extendió a toda Latinoamérica, donde hay fortísimas bandas delincuenciales con capacidad de control territorial, de influencia política, de control sobre la población en muchas regiones, con capacidad de barbarie y de muerte”.

Presidente Gustavo Petro Foro Económico Mundial
Presidente Gustavo Petro Foro Económico Mundial | Foto: Presidencia

De acuerdo con el Gobierno nacional, la modalidad de multicrimen se ha expresado en El Salvador, en Ecuador, en Brasil, y en general en todos los países latinoamericanos.

“La pobreza de nuestros países y su desigualdad, los bloqueos económicos como en el caso de Venezuela que provocaron un éxodo de una nueva migración que ha ocasionado nuevas esclavitudes, la errada política antidrogas de los Estados Unidos y su prohibicionismo, la dolarización de algunos países que facilita lo que en Colombia se llama lavado de activos, y un cambio de la geografía de la producción y de la comercialización de la cocaína por el efecto mortal que trae el fentanilo”, insistió el mandatario colombiano.

Gustavo Petro en Davos.
Gustavo Petro en Davos. | Foto: Presidencia

A renglón seguido detalló el Gobierno nacional: “El problema se soluciona cambiando la política antidroga de los Estados Unidos, construyendo más equidad en todos los países del continente, con mucha más inclusión social, cultural y educativa para mejorar las condiciones de vida de la sociedad en general”.

“Las formas delincuenciales son hoy mucho más poderosas. Puede haber una discusión entre estos países para abordar el nuevo reto que tenemos en materia de seguridad en nuestros países”, anotó el jefe de Estado.

Cocaína encontrada en laboratorio que sería de las disidencias de las Farc en Norte de Santander.
Cocaína encontrada en laboratorio que sería de las disidencias de las Farc en Norte de Santander. | Foto: Ejército

Hace varios días trascendió, que el Consejo Nacional de Estupefacientes tomó la decisión de darle el visto bueno a la financiación de la política de drogas del presidente Gustavo Petro, el cual saldrá del dinero que las autoridades han incautado del narcotráfico.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

En ese sentido, se conoció que el Gobierno nacional del llamado cambio invertirá $ 215.335 millones incautados al narcotráfico para financiar la Política Nacional de Drogas, en sus componentes Oxígeno y Asfixia.

“La destinación fue aprobada por el Consejo Nacional de Estupefacientes, que en una resolución redefinió la asignación de los recursos obtenidos por las autoridades con la incautación de bienes y dinero en efectivo al narcotráfico”, explicó la Casa de Nariño.

Consejo de ministros
Consejo de ministros | Foto: Presidencia

También explicó en esa ocasión: “El Consejo Nacional de Estupefacientes aprobó la reasignación presupuestaria con el respaldo de ocho de sus nueve miembros”.

La medida será una realidad luego de los votos a favor emitidos por la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

“En 2024, el 69 % de los $ 215.335 millones –unos $ 148.000 millones, aproximadamente– se asignarán al componente ‘Oxígeno’ de la Política Nacional de Drogas, que está dirigido a impulsar la transformación territorial a través de la promoción de economías lícitas y alternativas, beneficiando a las comunidades rurales afectadas por el conflicto”, indicó por último el Gobierno nacional.