Home

Política

Artículo

Rafaela Cortés, nueva gobernadora del Meta
Rafaela Cortés, nueva gobernadora del Meta. | Foto: X: @RafaelaCortesZ

Elecciones

Poder femenino: Rafaela Cortés es la nueva gobernadora del Meta

La nueva mandataria tuvo una victoria significativa en las urnas.

Redacción Semana
29 de octubre de 2023

Luego de que se dieron varios de los boletines de los resultados del conteo preliminar de votos de la Registraduría, en los comicios regionales 2023, las gobernaciones ya comenzaron a tener nombre. Entre los ganadores figuró Rafaela Cortés, quien será la nueva gobernadora del departamento del Meta.

Con más del 80 % de mesas informadas, Cortés se convirtió en la nueva mandataria de uno de los departamentos más importantes de los llanos orientales, victoria en la que sobrepasó a Wilmar Orlando Barbosa Rozo y Claudia Marcela Amaya. Cabe decir, fueron más de 10 personas las que aspiraban a este cargo.

El Centro Democrático felicitó a Cortés. “Reiteramos nuestro apoyo y acompañamiento en su administración”, compartió el partido político en X.

Antes de darse los resultados, Rafaela Cortés, quien es abogada de profesión y especialista en Derecho Administrativo y Mediación, ejerció su derecho al voto. En ese momento, las palabras de la nueva mandataria del Meta fueron: “Con fe en Dios y en compañía de mis hijos: Laura, Ivanna y Jesús Felipe, ejercí mi derecho al voto con la convicción de cumplirle al departamento del Meta con nuestra propuesta de seguridad total. ¡Gracias por su apoyo! Bendiciones del señor”, escribió en X.

Rafaela Cortés
Rafaela Cortés ejerciendo el derecho al voto en los comicios regionales. | Foto: X: @RafaelaCortesZ

La llegada de Cortés a la Gobernación del Meta se suma al protagonismo femenino en estos comicios regionales, donde hubo territorios sin ni una mujer aspirante a las alcaldías, como lo fue el caso de Bogotá. Otras de las inminentes ganadoras fue Adriana Magali Matiz, quien resultó siendo la victoriosa para asumir el rol de ser la próxima gobernadora del Tolima.

Rafaela Cortés asumirá el cargo de gobernadora del Meta después de adquirir experiencia en otros cargos públicos, ya que fue contralora provincial delegada para regalías en este departamento; además, laboró por más de cinco años en la Procuraduría General de la Nación.

Rafaela Cortés
"Hoy más que nunca mi corazón se llena de agradecimiento. De completa gratitud para todas las mujeres del Meta. Gracias por rodearme, darme fuerza y depositar su confianza en mí", dijo Rafaela en campaña. | Foto: X: @RafaelaCortesZ

Por otra parte, vale la pena recordar que esta política es viuda de Felipe Carreño, exconcejal de Villavicencio, quien perdió la vida hace unos meses en un accidente aéreo que causó conmoción en todo el país. A finales de julio se hizo pública la intensión que tuvo Cortés para continuar con el legado político de su esposo Felipe Carreño.

En ese momento, el anuncio lo hizo Milton Carreño, hermano de Felipe y cuñado de Rafaela. “Entendemos la responsabilidad que tenemos y lo que representan estas 275 mil firmas, aquí están los sueños, anhelos y proyectos de los metenses. Sabemos así, como todos los que han hecho parte de este proyecto, que este sueño liderado por mi hermano Felipe siempre fue apoyado por Rafaela porque ellos siempre fueron uno solo”, dijo.

Rafaela Cortés y Felipe Carreño, estuvieron juntos durante 24 años.
Rafaela Cortés y Felipe Carreño, estuvieron juntos durante 24 años. | Foto: Suministrada.

En un principio, se recalcó que la decisión de Rafaela para continuar con el proyecto de su esposo, días después de su fallecimiento, no fue fácil. Sin embargo, lo aceptó en honor al amor de su vida y, sobre todo, para trabajar por el departamento del Meta.

Entonces, Carrero terminó indicando: “Es un sueño que construyeron juntos de la mano, de la mano de ustedes, nuestra gente, gracias a todo por el apoyo que seguimos recibiendo. Es por eso, que no vamos a ignorar estas 275 mil personas que soñaron al lado de mi hermano, vamos a cumplirle a Felipe, a su amor por servir y a su amor por el Meta”.

Así las cosas, pasados los meses, el Meta tomó la decisión de otorgarle el poder a la abogada Rafaela Cortés.