Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial de Davos.
El presidente Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial de Davos. | Foto: Presidencia

Política

Petro se reunió en Davos con Bill Gates, hablaron de inteligencia artificial y energías renovables

El mandatario colombiano pidió un Plan Marshall por el planeta.

Redacción Semana
17 de enero de 2024

El presidente Gustavo Petro se reunió con el multimillonario y fundador de la multinacional Microsoft, Bill Gates, en el marco del Foro Económico Mundial que tiene lugar esta semana en Davos para participar de un foro llamado el Cisma Norte- Sur.

El presidente Petro y el empresario Gates se encontraron minutos antes de un panel para hablar de la aplicación de la inteligencia artificial en Colombia, al que ambos habían sido invitados como parte de la agenda del evento que reúne a los líderes políticos, diplomáticos e inversionistas del mundo.

“En Davos, el presidente Gustavo Petro dialogó con Bill Gates. ¿Qué hablaron? Inteligencia artificial, inversión en energías verdes y sustitución de economías ilícitas por lícitas para lograr la paz en Colombia, fueron los temas centrales de la conversación”, detalló la Casa de Nariño.

Durante el evento, el jefe de Estado colombiano sostuvo que el sistema democrático está en riesgo y que este mismo año debe aplicarse un cambio de la dimensión para abordar la crisis climática, que pasa por un cambio financiero para establecer un mecanismo de canje de deuda por acción climática y un Plan Marshall para el planeta.

Ese mismo llamado ha sido reiterado por el presidente en Petro en otros espacios, como los foros de Naciones Unidas, reiterando que los países del sur deberían poder homologar su deuda a partir de las estrategias que implementen para cuidar los ecosistemas naturales que están en sus territorios.

El diálogo de Petro con Bill Gates

Gustavo Petro y Bill Gates.
Gustavo Petro y Bill Gates. | Foto: @infopresidencia

“Se piensa que la crisis climática se supera si hay una limosna del norte hacia el sur. Ese paradigma de la cooperación hoy no es, hoy se estrella contra la realidad y no solo porque las cifras son enormemente superiores, sino porque la realidad para superar la crisis es diferente”, afirmó Gustavo Petro durante el foro durante su conversación con el fundador de Microsoft y otros líderes globales, como la directora de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.

“Lo que hoy tenemos es una crisis civilizatoria, que tiene una raíz: la crisis climática. La crisis climática, dependiendo cómo la abordemos o no la abordemos, nos puede llevar o a un pacto democrático de la humanidad o a la barbarie”, agregó el presidente.

El jefe de Estado aseveró que desde el año anterior, cuando se realizó un foro del mismo tipo para hablar de la “policrisis”, se pasó de la guerra al genocidio. Sobre ese punto, sostuvo que se pasó “a bombardear niños y niñas, las votaciones en Naciones Unidas políticamente al hablar de este problema han separado físicamente, políticamente, el norte y el sur. Europa y Estados Unidos han votado a favor, o en contra depende como se mire, de una política para solucionar el problema de Palestina”.

Desde esa perspectiva, el presidente Petro señala que el mundo está en una crisis civilizatoria en el que la humanidad debe decir qué camino tomar porque está cambiando el paradigma mundial, tanto político como económico.

Gustavo Petro en Davos.
Gustavo Petro en Davos. | Foto: Presidencia

El mandatario cuestionó que el paradigma de la cooperación internacional se trazó pensando en que el norte sería rico y el sur pobre, por lo que los países del norte estarían enviando “limosna” al resto de naciones.

Sin embargo, lo que critica el presidente Petro es que “las chimeneas de CO₂ están en el norte” y, si estas no se apagan, las selvas del sur (como el Amazonas), que sirven de esponjas para el mundo, se queman.

Incluso, sostuvo que es el sur el llamado a ayudar al norte en ese proceso porque África y América del Sur son las regiones que tienen mayor potencial de energía limpia en el mundo. Ngozi Okonjo-Iweala, de la OMC, suscribió que no hay un único centro de poder en el mundo.

Bill Gates afirmó que se debe incrementar la cooperación de los más ricos para con las regiones más pobres y pidió tener más estrategias de innovación para atender los problemas del sur global (enfermedades como la malaria, por ejemplo, o la necesidad de mejorar los cultivos).

El foro sobre el Cisma Norte- Sur fue el segundo evento de ese tipo en el que participó el mandatario en la jornada de este miércoles en el Foro Económico Mundial que tiene lugar en Davos. En su agenda también estuvo su intervención en el panel ‘Un momento clave para América Latina’.