Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Petro quiere una reforma a la justicia corta, “fácil de aprobar en el Congreso”. Pide que prime la verdad y no las medidas punitivas

El mandatario colombiano indicó que el proyecto no debe girar en torno a “venganzas”.

Redacción Semana
14 de marzo de 2024

Se cocina otra reforma del Gobierno del llamado cambio; se trata de la reforma a la justicia, la cual se espera sea radicada en el Congreso en los próximos días.

Sobre ese proyecto dio detalles el presidente de la República, Gustavo Petro, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, este jueves 14 de marzo. Allí el mandatario colombiano indicó que su objetivo es que sea una reforma corta, fácil de aprobar en el Congreso, con máximo 5 artículos.

El mandatario colombiano señaló que su idea es que el proyecto gire en torno a la verdad por encima de medidas punitivas, explicando que no debe enfocarse en la venganza.

“Ahora tenemos la reforma a la justicia por delante. En alguna ocasión hablamos de crear un comité, una comisión, que trabajara desde diversas ópticas una reforma. Creo que nos ha pasado, como muchas cosas en Colombia, el deseo de escribir el tratado final, perfecto, que nunca será perfecto”, sostuvo Petro.

Nutresa Rionegro
Presidente Gustavo Petro | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Y añadió: “Y al hacer un volumen de reformas, que ya deberían ser tramitadas en varias leyes, entre otras, se puede perder la efectividad de una aprobación hacia el centro de lo que parece estar haciendo, creando dificultades a la justicia penal”.

“Y es que durante décadas, y eso lo viví como parlamentario, la justicia penal se ha centrado cada vez más en lo que se denomina el punitivismo, es decir, en pensar que es a partir del castigo, la pena, la cárcel, yo diría el látigo, incluso la muerte en caso colombiano, cómo se resuelve la delincuencia”, expresó el jefe de Estado.

Dijo en su tesis: “Eso lo practican algunos países, tiene una historia. El punitivismo es muy popular, también lo viví personalmente, si cualquier comunidad se reúne para hacer justicia, lo que sale de ahí es muchísimo más vengativo que si hay un tribunal de justicia, que si hay un código, que si hay un pensar racional sobre el delito, sobre el crimen, sobre cómo combatirlo”.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

“El punitivismo es casi la similitud con aquella asamblea popular en Francia que pidió quitarle la cabeza al rey. Deriva de esa sensación a la reina. Así se creó la democracia, quitándole la cabeza al rey”, anotó.

También aseguró el jefe de Estado: “Pero indudablemente si uno mira eso desde otra perspectiva, la gente que tomó esa decisión muy popular se estaba era vengando. Razones tenía de venganza, obviamente, había injusticias, etcétera, pero la justicia no puede ser venganza. No puede gravitar alrededor de la venganza”.

“Si se gravita alrededor de la venganza, la utilización política de la justicia está a la mano. Cualquier facción la usa contra la otra facción, llámense como se llame. Y de ahí sigue un círculo permanente de venganzas”, insistió.

Cali: Foro Perspectiva de seguridad en Cali, con ministro de justicia  Néstor Osuna Patiño, foto José L Guzmán. EL País
Ministro de justicia Néstor Osuna Patiño, foto José L Guzmán. EL País | Foto: José Luis Guzmán. El País

Además, detalló en su intervención: “Razón tenía García Márquez cuando decía que la violencia colombiana era un círculo de venganzas, y que nos matábamos era por orgullo, que está muy ligado a la venganza”.

Nutresa Rionegro
Presidente Gustavo Petro | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Avanzó de la siguiente manera Petro: “Es decir, una justicia que se base en la verdad nos conduce no a la violencia, como sería la justicia de la venganza, sino a la paz. Eso se puede condensar en cuatro o cinco artículos, no necesito un tratado, y, por tanto, ser fácilmente aprobado en el Congreso”.

“Pero quiero manifestar la voluntad del Gobierno, y es que existe un proyecto corto de ley, pero lo corto no significa que no sea profundo, que junte obviamente visiones hacía transformar la justicia punitiva hacia una justicia de la verdad, de la restauración y de la reconciliación en ciertos casos, que haga que la impunidad desaparezca del escenario colombiano. Lo dejo ahí, ya tendré oportunidad de profundizar”, puntualizó.