Home

Política

Artículo

Gustavo Petro en Tumaco.
Gustavo Petro. | Foto: Cortesía Presidencia

Política

Petro llegó al Pacífico tras no asistir al primer evento público de su toma de esa región: está en Tumaco con su equipo de Gobierno

El jefe de Estado no participó de los eventos de la mañana de este martes que tuvieron lugar en Barbacoas.

23 de enero de 2024

El presidente Gustavo Petro llegó al municipio de Tumaco, en el Pacífico, para la toma de su Gobierno de esa región que tiene lugar desde este lunes 22 de enero y hasta el próximo viernes 26.

El mandatario colombiano arribó a la zona después de no participar durante los eventos que tuvieron lugar en la mañana de este martes, en el municipio de Barbacoas (Nariño).

Si bien el Gobierno tenía un cronograma programado para esa geografía, el mandatario colombiano no participó de los eventos de la agenda y, por el contrario, solo aterrizó en la zona hasta su llegada a Tumaco.

El presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez participaron de una reunión con comunidades indígenas de Piedemonte y Costa Pacífica de Nariño en la que esas organizaciones indígenas resaltaron su interés en tener una relación con el Gobierno.

En ese punto el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó que en el último año se caracterizaron 60 comunidades indígenas y que para este 2024 se tiene el objetivo de identificar a cerca de 50 más, una tarea que desarrolla la Dirección de Comunidades Étnicas de esa cartera.

Francia Márquez y Gustavo Petro.
Francia Márquez y Gustavo Petro. | Foto: Cortesía Presidencia

El ministro Velasco anunció que el Gobierno implementará un modelo de gobernanza enfocado en hacer seguimiento a todos los indicadores en materia de seguridad y Derechos Humanos para tomar acciones que protejan a los líderes y eviten situaciones como el reclutamiento a menores de edad en las filas de los grupos armados.

“Nuestra visita no es solo anuncios de infraestructura física, sino que en esta en particular creemos que es muy importante el reconocimiento político a las comunidades, el reconocimiento de la organización y agilizar los procesos para esas caracterizaciones que llevan a decisiones de Gobierno nacional”, detalló Luis Fernando Velasco.

La visita de Gustavo Petro al Pacífico

Desde el despacho de comunicaciones de la Casa de Nariño aclararon que en ningún momento se tuvo confirmada la presencia del mandatario en Barbacoas, sino que la agenda estaba centrada en los encuentros de los funcionarios del Gobierno con la ciudadanía que desarrollaron ministros y viceministros. De ahí, según Palacio, el motivo por el que el presidente Petro no llegó directamente a ese municipio.

La agenda en Barbacoas fue liderada por los ministros y por la vicepresidenta Francia Márquez y desde allí se anunció la construcción del Centro de Educación Superior de Artes y Oficios que contará con una inversión de 9.100 millones de pesos por parte del Ministerio de Educación y del Fondo Paz de la Presidencia de la República.

“Este nuevo proyecto educativo hace parte de la estrategia Universidad en tu Territorio y su eje de infraestructura educativa como centros de vida comunitaria. Aquí estamos respondiendo a las necesidades de los jóvenes gracias a la remodelación del edificio del antiguo hospital San Antonio de Barbacoas y se iniciarán clases en el segundo semestre de 2024″, dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

La visita del Gobierno al Pacífico inició el pasado lunes 22 de enero y está agendada hasta este viernes. La toma de la Casa de Nariño a esa región fue anunciada por el propio presidente Petro a través de un video que compartió en su cuenta de X en el que detalló que “Juntos, sumando esfuerzos, ideas, iniciativas y sueños, fijaremos las acciones que transformarán al Pacífico”.

La toma del Gobierno “del cambio” al Pacífico es semejante a la que tuvo lugar durante el año anterior en La Guajira y está enfocada en centralizar la agenda de la Presidencia en las regiones del país.