Home

Política

Artículo

El mandatario escuchará las preocupaciones de los habitantes de esta zona del país.
El mandatario escuchará las preocupaciones de los habitantes de esta zona del país. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Política

Petro llega este martes a Tumaco con el programa ‘Gobierno con el pueblo’, tras participar en el homenaje a Piedad Córdoba en el Congreso

Petro tuvo que postergar su llegada a Chocó debido al fallecimiento de la exsenadora.

Redacción Semana
23 de enero de 2024

El presidente Gustavo Petro y su gabinete llegan este martes, 23 de enero, al municipio de Tumaco (Chocó) para un nuevo ‘Gobierno con el pueblo’, donde sostendrá encuentros con las comunidades para articular soluciones a los problemas que enfrentan en sus territorios y dar a conocer las acciones que ya se han tomado para el litoral.

Petro tuvo que postergar su llegada a Chocó debido al fallecimiento de la exsenadora Piedad Córdoba, a quien se le rindió un homenaje póstumo en el Congreso y en el que hizo presencia el mandatario, para despedir a la líder política.

Córdoba murió producto de un infarto el pasado sábado y el Congreso de la República le rindió homenaje a la senadora Piedad Córdoba, quien falleció de un paro cardíaco el pasado sábado 20 de enero. Su cuerpo llegó al Salón de la Constitución del Capitolio Nacional al mediodía, donde se hizo velación en cámara ardiente desde las 12 del día hasta las 5 de la tarde.

Gustavo Petro visitó la cámara ardiente de Piedad Córdoba.
Gustavo Petro visitó la cámara ardiente de Piedad Córdoba. | Foto: SEMANA

El presidente estará en algunos municipios de Cauca, Nariño y Chocó como parte de la primera jornada del programa ‘Gobierno con el pueblo’ en 2024. Una serie que se extenderá a otras regiones del país, con el fin de avanzar en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia de la Vida’ y la misión del Gobierno del Cambio de llevar justicia social, justicia ambiental y justicia económica a los territorios.

El objetivo es plantear desde el Gobierno soluciones de fondo a partir de la definición de proyectos e inversiones concretas, en una labor que se extenderá hasta el sábado 27 de enero y que implicará el desplazamiento de todo el Ejecutivo, desde el presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, hasta ministros, viceministros y directores de entidades del Estado, entre otros altos funcionarios”, explicó la Vicepresidencia en un comunicado.

| Foto: getty images

“Regresa ‘Gobierno con el pueblo’ y esta vez estaremos gobernando desde el litoral Pacífico. Del 22 al 27 de enero el presidente y todo su gabinete estarán ahí para escucharte y juntos, sumando esfuerzos, ideas, iniciativas y sueños; fijaremos acciones que transformarán al Pacífico. ¡No faltes!”, dice el mensaje institucional de la Presidencia.

Los esfuerzos se centran en la necesidad de recuperar a las personas que se encuentran bajo las toneladas de tierra y las cuales, hasta el momento y según la propia comunidad, serían ocho, cifra que podría aumentar con el paso de las horas y que incrementaría el número de víctimas mortales tras la tragedia.
Así lo confirmó Márquez en su cuenta de X mientras que los organismos de socorro y las autoridades continúan en las labores de remoción de tierra y de búsqueda de desaparecidos tras el derrumbe que se registró en la vía que comunica a los departamentos del Chocó y Antioquia. Foto: @FranciaMarquezM | Foto: @FranciaMarquezM

En el comunicado de la Presidencia también se informa que dentro de los anuncios que ya se han revelado están “el otorgamiento de títulos de propiedad colectivo de más de 28.000 hectáreas de tierra para comunidades afro en López de Micay (Cauca); en Barbacoas (Nariño) se pondrá en marcha el Centro de Educación Superior que tuvo una inversión cercana a los 10.000 millones de pesos, entre otras actividades de bienestar para las poblaciones de las zonas costeras”.