Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Petro dice que graves denuncias de corrupción en la UNGRD son una estrategia de golpe y que quieren frenar sus polémicas reformas

El jefe de Estado atacó a los abogados de sus exfuncionarios que quieren prender el ventilador en la Fiscalía.

Redacción Semana
6 de mayo de 2024

En un agitado discurso que dio el presidente de la República, Gustavo Petro, desde Ciudad Bolívar, el mandatario colombiano volvió hacer referencia al escándalo de corrupción en la UNGRD, que tiene en el ojo del huracán a su Gobierno del llamado cambio.

En el evento de Gobierno con el Pueblo, que se desarrolló este lunes 6 de mayo en esa zona de Bogotá, el jefe de Estado dijo que ese escándalo es una estrategia de golpe contra su administración.

De la misma manera, lanzó un ataque a los abogados de los exfuncionarios que han decidido hablar en la Fiscalía General de la Nación, señalando que estuvieron en el caso del carrusel de la contratación en Bogotá.

Hay un debate nacional sobre actos de corrupción de dos funcionarios públicos del gobierno nacional. En esto hay que tener mucha claridad. Ojo, los funcionarios las hicieron, nosotros hemos recuperado la mayor parte del dinero público, lo hemos cuidado para que no se lo robaran, pero los funcionarios cayeron en la tentación de salvar sus penas acusando”, sostuvo Petro.

Y agregó el mandatario colombiano: “Unos abogados muy famosos, por su línea delictiva, incluidos los del cartel de la contratación de Bogotá, cogieron el tema en sus manos y están algunos extorsionando funcionarios. Bajo la tesis construida periodísticamente por la señora de siempre, que el presidente, no está diciendo los funcionarios, sino el presidente, compró con dinero público congresistas para aprobar la reforma. Eso es falso y tiene que ver con una estrategia de golpe”.

“No olvidemos, este no es un tema de dos corruptos, si es que fueron corruptos, eso lo demuestra la justicia, ellos deben defenderse en la justicia, pero lo que se está construyendo alrededor de esos dos es la línea del golpe y por eso tenemos que estar listos. Tenemos que estar listos, que congresistas, que la Corte Constitucional, que el Gobierno Nacional y que el presidente, sí como no”, expresó el jefe de Estado.

La Fiscalía se pronunció sobre las declaraciones de Sneyder Pinilla
La Fiscalía se pronunció sobre las declaraciones de Sneyder Pinilla | Foto: Colprensa/Semana

“El que hace la paga, el que hace la paga, pero no se van a limpiar con mi dignidad, porque yo he luchado mucho, he luchado mucho para que aquí vengan con ese cuentico, sabiendo que lo que quieren es en primerísimo lugar, en primerísimo lugar, frenar las reformas en favor del pueblo en el Congreso de la República”, indicó Petro.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Finalmente dijo: “Desde esto no nos podemos engañar, vicepresidenta, lo que están buscando, el establecimiento sucio, es frenar las reformas políticas que benefician al pueblo en el Congreso, después de que salió tanta gente en las marchas, y están utilizando los corruptos que nosotros mismos sacamos y a los cuales no les dejamos sacar el dinero público del país. Ojo con eso”.

Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez | Foto: Vicepresidencia

“Como vicepresidenta no puedo dejar de expresarme y expresar el rechazo a quienes creen que pueden venir a este gobierno es a robar y a hacer lo que quieran con los derechos del pueblo”, aseguró. “No es posible que esté llegando gente a este gobierno que crea que es su oportunidad para llenarse los bolsillo”, añadió.

La vicepresidenta, acto seguido, dijo que no es política de ella ni del presidente Gustavo Petro asaltar los recursos del Estado. “En campaña prometimos combatir la corrupción, somos parte de la gente humilde que ha luchado para salir adelante”.

Por último, Márquez le pidió al presidente tomar acciones concretas contra los involucrados. “Como vicepresidenta yo no llegué aquí a robar a mi pueblo. Y sé que el presidente, que ha tenido el corazón bien puesto, ustedes lo conocen más que yo, tampoco llegó aquí para robar al pueblo. Tienen que irse, con todo el respeto, señor presidente, de este gobierno. Yo no llegué a hacer un esfuerzo tan grande para que ahora unos bellacos villanos pongan al gobierno contra la pared”, acentuó.